Más de un millar de alumnos de centros sociales participan en el programa educativo del Thyssen

Un total de 1.192 personas, entre alumnos y profesores, procedentes de centros sociales y ocupacionales y de asociaciones han participado en el programa educativo del Museo Carmen Thyssen de Málaga durante el curso 2011-2012. Talleres, visitas creativas o dialogadas han formado parte de esta iniciativa de la pinacoteca, que tiene como objetivo favorecer y propiciar el acercamiento de la Colección a este colectivo.
Museo Carmen Thyssen De Málaga
Museo Carmen Thyssen De Málaga
EUROPA PRESS
Museo Carmen Thyssen De Málaga

Un total de 1.192 personas, entre alumnos y profesores, procedentes de centros sociales y ocupacionales y de asociaciones han participado en el programa educativo del Museo Carmen Thyssen de Málaga durante el curso 2011-2012. Talleres, visitas creativas o dialogadas han formado parte de esta iniciativa de la pinacoteca, que tiene como objetivo favorecer y propiciar el acercamiento de la Colección a este colectivo.

Estas actividades, que han contado con participantes de 52 centros sociales distintos, han estado dirigidas a aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y espacios ocupacionales e integrantes de diversos programas de integración.

De los 1.192 alumnos, 928 han correspondido a centros sociales y asociaciones, 117 han pertenecido a centros ocupacionales y 147 han sido profesores y educadores, según ha informado a Europa Press la directora artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga, Lourdes Moreno, quien se ha mostrado "muy satisfecha" de la respuesta que ha tenido el primer año de este programa.

Función social del thyssen

Precisamente, Moreno ha destacado la "importancia" que para el Museo Carmen Thyssen tiene el aspecto social: "queremos ofrecer un complemento a la formación, pero también aportar una herramienta social para ayudar a estos grupos que necesitan un apoyo especial". Para ello, se organizan actividades "muy participativas", en las que, a través de las obras seleccionadas por los monitores, los alumnos reflexionen sobre cuestiones como vivencias, moda, etcétera.

En definitiva, el objetivo de este programa es "comunicar y acercar la Colección del Museo Carmen Thyssen a diferentes ámbitos de la población, al mayor posible", como ha explicado su directora artística. Y es que se persigue que la pinacoteca, ha subrayado, "sea un punto de encuentro para todo tipo de público y para eso hay actividades que se adaptan a las características de cada grupo".

Dirigidas especialmente a aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, el programa educativo de la pinacoteca malagueña ha tenido como objeto establecer un diálogo estable y constructivo con las distintas entidades que luchan por la igualdad y la justicia social para conocer en detalle cuáles son sus principios educativos y sus planteamientos pedagógicos de base.

Así, destacan dos programas: uno en el que el museo ha propuesto un trabajo de ida y vuelta con actividades a desarrollar tanto en el centro de asistencia habitual de los menores como en el espacio museístico, y otro para adultos, con el propósito de favorecer el desarrollo del pensamiento crítico, el empoderamiento social y la participación ciudadana a través de la capacitación para la alfabetización funcional de la cultura visual, el uso de las herramientas de comunicación social y el trabajo de colectivo.

Centros de educación especial y ocupacionales

El programa de apoyo a la diversidad funcional ha estado pensado para ofrecer a los centros de educación especial y los ocupacionales y participantes en diversos actividades de integración un recurso específico para el desarrollo personal, la visibilización social y la participación en los discursos sociales.

La propuesta pasa por un trabajo de preparación previa en colaboración con los educadores de los centros y cuenta con visitas creativas, dialogadas y de taller para cada grupo de edad, según ha manifestado la directora artística del Museo Carmen Thyssen.

Finalmente, los encuentros con profesores y educadores de los diferentes ciclos y centros tuvieron lugar al principio del curso con el objetivo de informar de las actividades ofrecidas por el Área de Educación del Thyssen, así como para facilitar herramientas de trabajo y recursos educativos del museo de cara a su implementación en el centro educativo o social.

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