Gobiernos monocolor en Jabugo, Puerto del Moral y Santa Ana y Campofrío, con PSOE, y en La Granada con IU

Los ayuntamientos de Jabugo, Puerto del Moral, Campofrío y Santa Ana la Real (Huelva) serán monocolor en el mandato resultante de las elecciones municipales celebradas este pasado domingo, toda vez que en los tres casos sólo ha obtenido representación el PSOE. Esta misma circunstancia se dará en La Granada de Riotinto donde solo habrá representación de Izquierda Unida.
José Luis Ramos.
José Luis Ramos.
EUROPA PRESS
José Luis Ramos.

Los ayuntamientos de Jabugo, Puerto del Moral, Campofrío y Santa Ana la Real (Huelva) serán monocolor en el mandato resultante de las elecciones municipales celebradas este pasado domingo, toda vez que en los tres casos sólo ha obtenido representación el PSOE. Esta misma circunstancia se dará en La Granada de Riotinto donde solo habrá representación de Izquierda Unida.

En el caso de la primera localidad, la candidatura liderada por el alcalde y candidato a la reelección, José Luis Ramos (PSOE), ha obtenido 1.075 votos, lo que supone el 89,81 por ciento del total; mientras que el PP ha recabado 60 (el cinco por ciento), de manera que los socialistas se han hecho con los once concejales que forman la corporación.

En los comicios de 2011, el PSOE logró siete ediles frente a los tres de IULV-CA y el edil del PP, por lo que ambas formaciones dejan de estar presentes en el Ayuntamiento de esta población, situada en la comarca de la Sierra.

Con respecto a Puerto Moral, la lista del PSOE ha conseguido los siete concejales que componen el Ayuntamiento con el 84,71 por ciento de los votos. El PP obtuvo diez votos (6,37 por ciento), por lo que se trata de una cifra insuficiente para acceder a la corporación, que se constituirá el próximo 13 de junio.

En las elecciones municipales de hace cuatro años, el Partido Socialista obtuvo también estos resultados por lo que revalida un nuevo mandato sin representación de oposición.

Campofrío es otra de las localidades donde el PSOE se impone de forma predominante y logra los siete ediles de la corporación. Con 359 votos frente a los 22 del PP le hacen ser la única fuerza presente en el Consistorio, que en los pasados comicios de 2011 tuvo mayoría del PSOE con cuatro concejales y el PP obtuvo tres.

El monocolor también se ha impuesto en la localidad de Santa Ana la Real, donde los siete ediles serán del PSOE al conseguir 209 votos frente a la veintena logrados por el PP. Estos resultados contrastan con los de las pasadas elecciones locales de 2011 donde la corporación la conformaban cinco concejales del PSOE y dos de IULV-CA, que ha perdido su representación en el Consistorio.

No obstante, en La Granada de Riotinto la candidatura de Izquierda Unida se ha impuesto de forma rotunda ya que han conseguido 120 votos frente a los 33 del PSOE y tan solo un voto del PP. Estas elecciones IU ha mejorado en esta localidad sus resultados ya que en el anterior mandato contaba con tres ediles y los socialistas con dos, de manera que ahora consigue los cinco de la corporación municipal.

Mayoría en la sierra

La zona de la Sierra tiene un marcado acento socialista tras estas elecciones ya que han ganado la gran mayoría de los pueblos que forman esta comarca. Además de los ayuntamientos monocolor destacan la victoria en Aroche con ocho concejales frente a los tres del PP; así como Manuel Guerra revalida la Alcaldía de Aracena con siete concejales frente a los tres de IU, dos del PP y uno de Agrupación de Electores Aracena Puede.

Además, el PSOE ha logrado ganar en Alájar, Almonaster la Real, Arroyomolinos de León, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, La Nava, Los Marines, Valdelarco y en muchas de estas localidades con más del 70 por ciento de los votos.

En las localidades donde no gobierna el PSOE en la Sierra, —formación que cuenta con una alta representación—, IULV-CA se ha impuesto de forma importante como en Encinasola con el 76 por ciento de los votos, en Cala con más del 86 por ciento, o Zufre; mientras que en otras localidades como Cañaveral de León o Hinojales las candidaturas independientes han ganado estos comicios.

Dentro del mapa político de la comarca serrana resulta llamativo el caso de Rosal de la Frontera donde se ha producido un empate a tres bandas al conseguir el PSOE, PA y PP tres ediles cada uno. En Cortegana y Santa Olalla del Cala se mantienen las alcaldías del PP y en Fuenteheridos IU pierde fuerza pasando a ser de la primera fuerza en 2011 a la segunda en estas elecciones tras el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento