El PP cae en todas las listas reforzadas por conselleiros y ningún diputado cabeza de cartel logra mayoría absoluta

La candidatura protesta del BNG en Avión (Ourense) para denunciar la "presión caciquil" del PP no consigue representación

El PPdeG ha empeorado sus resultados en los cinco ayuntamientos de la comunidad en los que decidió reforzar 'simbólicamente' con miembros del Ejecutivo autonómico sus listas electorales y los ciudadanos tampoco han otorgado la mayoría absoluta a ninguno de los diputados que acudieron a la cita con las urnas de este domingo como cabezas de cartel.

Tras un mandato en el que Agustín Hernández, que también fue en 2011 'refuerzo simbólico' cerrando la lista del PP en Santiago, acabó convirtiéndose en alcalde para solventar la crisis de su partido en el ámbito local, en estos comicios son cinco los conselleiros que cerraban las listas de Pontevedra, Brión, A Coruña, Lalín y Monforte de Lemos.

En Pontevedra, el 'refuerzo' de la lista local ha sido el propio vicepresidente y número dos de Alberto Núñez Feijóo en el partido, Alfonso Rueda, incluido en la candidatura de Jacobo Moreira, que ha computado un retroceso de 12 puntos para los populares con respecto a 2011. En estos comicios, de hecho, ha pasado a ser segunda fuerza con un BNG en alza.

Tampoco de la titular de Traballo, Beatriz Mato, en la lista de Carlos Negreira, en A Coruña, o la del responsable de Educación, Román Rodríguez, en Lalín, ha evitado que los populares perdiesen este domingo ambas mayorías absolutas. En A Coruña, en un escenario marcado por la irrupción de la 'Marea Atlántica', Negreira ha perdido cuatro ediles.

En la localidad pontevedresa de Lalín, Xosé Crespo tampoco ha sido capaz de mantener la mayoría absoluta en un tradicional 'bastión' del PP al bajar cuatro concejales y casi 20 puntos de porcentaje de apoyo.

La candidata popular de Monforte, la diputada Julia Rodríguez, también ha bajado en apoyos electorales y de seis a cinco los concejales, en una lista que cerraba el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. Además, los populares pasan a ser tercera fuerza, por detrás del PSOE y del BNG.

Asimismo, en Brión (A Coruña), con Rosa Quintana en la lista del PP, la formación también retrocede de cuatro ediles en 2011 hasta dos. En total, los populares obtuvieron en la localidad coruñesa 601 votos.

Exconselleiros y otros cargos

En un escenario político marcado por la irrupción de nuevas fuerzas, los dirigentes de los que Feijóo en su Ejecutivo para reforzar las candidaturas han tenido una suerte desigual. Así, Elena Muñoz ha obtenido unos "muy malos resultados" en Vigo, según reconoció ella misma. El PP en la ciudad olívica es, tras el 24-M, segunda fuerza y ha perdido la mitad de los apoyos, sumando solo siete ediles.

Tampoco la apuesta por Hernández, número tres en el organigrama autonómico, le ha salido bien al PP, ya que éste no ha logrado revalidar la mayoría absoluta y tampoco ser la lista más votada. Sí ha sido el más apoyado en Ourense Jesús Vázquez, quien mantiene la opción urbana de gobierno más clara para el PP, aunque ha bajado en apoyos.

Sobre la presencia de otros cargos como el portavoz del PPdeG y diputado, Miguel Tellado, en los últimos puestos de la lista del PP de Ferrol, tampoco ha permitido a José Manuel Rey Varela revalidar la mayoría absoluta.

Asimismo, los populares han bajado en apoyos en otras localidades como Ames (A Coruña) y Allariz (Ourense), con listas reforzadas por el secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández Couto, y el responsable autonómico de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Diputados cabezas de cartel

Ser diputado en la Cámara gallega tampoco supone un plus para lograr mayorías absolutas en un contexto político de fragmentación. Lo han podido comprobar los ocho diputados cabezas de cartel del PP en esto comicios, que no logran ninguna mayoría absoluta, y solo en tres casos encabezan la lista más votado.

Es el caso de Jesús Vázquez (Ourense), Jaime Castiñeira (Lugo) y Santiago Freire, en Noia (A Coruña). De los tres más votados, solo Freire en Noia mejora los resultados del PP con respecto a los comicios de 2011 un concejal.

Mientras, Jacobo Moreira (Pontevedra), Moisés Blanco (O Barco de Valdeorras), José Francisco Santos (Cerceda), Julia Rodríguez (Monforte de Lemos) y Berta Pérez (Bueu) empeoran los resultados obtenidos por las listas populares en los anteriores comicios.

Sestayo y avión

Tampoco para la socialista Beatriz Sestayo supuso un empujón como candidata el hecho de ser diputada en la Cámara autonómica. De hecho, ha bajado los apoyos socialistas y su partido pasará de tener en el Consistorio de Ferrol de siete a cinco ediles.

En cuanto a la lista protesta del BNG en Avión para denunciar la "presión caciquil" del PP encabezada por el portavoz nacional de la formación, Xavier Vence, e integrada por otros dirigentes nacionalistas, no ha logrado representación frente a lo ocurrido en 2011, cuando obtuvo un edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento