Junta y UPA-A acuerdan un plan de inspecciones de las básculas de pesado como "garantía" para agricultores y ganaderos

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y UPA-A han cerrado un acuerdo por el cual la Junta pondrá en marcha, a partir del próximo 1 de junio de 2015, un plan de inspecciones de las básculas de pesado para agricultores y ganaderos y así "garantizar su correcto funcionamiento y evitar posibles manipulaciones".

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y UPA-A han cerrado un acuerdo por el cual la Junta pondrá en marcha, a partir del próximo 1 de junio de 2015, un plan de inspecciones de las básculas de pesado para agricultores y ganaderos y así "garantizar su correcto funcionamiento y evitar posibles manipulaciones".

En una nota, UPA-A ha resaltado que mediante este acuerdo, estos instrumentos de pesaje industriales "cumplirán al fin con la normativa vigente y los agricultores tendrán las garantías suficientes de que las producciones que pesan, ya sea aceitunas, tomates, cereales u hortalizas, entre otras, es lo que realmente llevan a la industria agroalimentaria".

El plan estará dividido en dos fases. En una primera, se inspeccionarán los instrumentos no automáticos para, inmediatamente, continuar con las inspecciones de los instrumentos automáticos. Un acuerdo del que se informará al resto de organizaciones del sector en una reunión que se celebrará este martes, 26 de mayo.

UPA-A ha asegurado que lleva tiempo detectando que "existe una falta de control absoluta sobre las básculas de pesado, puesto que no hay planes de inspección, como los hay en gasolineras, maquinaria agrícola y básculas de supermercados".

Ha recordado que el pasado mes de septiembre de 2014 "se denunció la situación y se remitió una carta formal al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en la que se le exigía un plan de inspección". La organización ha explicado que "desde entonces, UPA-A ha desarrollado un intenso calendario de trabajo al objeto de encontrar una solución a esta problemática, reuniéndose hasta en cuatro ocasiones con la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, en las que ha participado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural".

UPA-A ha recordado que desde el año 2004 está en vigor una directiva comunitaria que regula el funcionamiento de este tipo de instrumentos de pesaje, y un Real Decreto del Ministerio de Industria desde 2006, que marcaba un periodo transitorio de cuatro años para adaptar los sistemas de pesaje a la normativa, al objeto de que la tecnología aplicable en las básculas "garantice la inviolabilidad del sistema; es decir, que no pueda ser manipulado".

De esta forma, el plan de inspecciones que comenzará el 1 de junio "tendrá dos objetivos fundamentales; uno, la garantía de funcionamiento de estas básculas y su inviolabilidad, y, dos, que la tecnología de los instrumentos de pesaje se ajuste a la normativa comunitaria".

UPA-A ha puesto en conocimiento de los agricultores y ganaderos la posibilidad para que, "a partir del 1 de junio, puedan interponer denuncias anónimas directamente a la Dirección General de Industria para que actúe de oficio en el caso de que por parte del sector se detecten irregularidades a la hora de pesar sus productos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento