Nevado (PP) apela al diálogo para conseguir un gobierno "estable" en Cáceres y descarta volver a ser senadora

Hablará con "todas las fuerzas políticas" pero recuerda que el PP ha sido la lista más votada
Elena Nevado con Valentín Pacheco y Pedro Muriel en rueda de prensa
Elena Nevado con Valentín Pacheco y Pedro Muriel en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Elena Nevado con Valentín Pacheco y Pedro Muriel en rueda de prensa

La alcaldesa en funciones de Cáceres, Elena Nevado, ha apelado al diálogo con "todas las fuerzas políticas" que han conseguido representación en el Ayuntamiento (PSOE, Ciudadanos y CáceresTú) para obtener un gobierno "estable" en la ciudad, pero ante el nuevo mapa político, sin mayoría absoluta en el consistorio, recuerda que el PP ha sido la lista más votada, por lo que le corresponde liderar ese diálogo y hará "todo lo posible" para seguir siendo regidora.

Nevado, que ha anunciado que descarta volver a ser senadora, cree que debe ser el PP el que "encabece el consenso" al haber sido la fuerza mayoritaria en los comicios municipales con 11 concejales, frente a los 8 del PSOE, los cuatro de Ciudadanos y los dos de CáceresTú, la marca de Podemos. "Tomamos nota del mensaje que han dado las urnas", ha apostillado, no obstante.

Por ello, aunque en el primer mensaje anoche tras conocer los resultados tendía la mano concretamente a Ciudadanos, este lunes en una rueda de prensa ha incidido en que hablará con todas los partidos para conseguir un "pacto de gobernabilidad" en la ciudad que garantice estabilidad y ha advertido que un hipotético pacto entre PSOE, Ciudadanos y CáceresTú, sería "volver a los tiempos del tripartito".

"Son fuerzas antagónicas y sería volver a una legislatura que los cacereños quieren olvidar", ha subrayado en alusión al gobierno de PSOE, IU y Foro Ciudadano de la legislatura 2007-2011, e insiste en que el "mínimo irrenunciable" para llegar a acuerdos sería "la estabilidad del gobierno". Tampoco descarta, en caso de no conseguir esos apoyos, un gobierno en "minoría" que abocaría a llegar a acuerdos puntuales en los que primaría, ha dicho, "el interés general frente a los intereses partidistas".

Según Nevado, si tiene que gobernar en minoría lo hará a través del "diálogo", la "transparencia" y la "responsabilidad en la gestión" porque "hay que estar a la altura de las circunstancias de lo que está exigiendo la sociedad", ha subrayado.

En su intervención, junto a los actuales concejales Valentín Pacheco y Pedro Muriel que seguirán en su equipo esta legislatura, Nevado ha señalado que ahora "toca superar lo peor de la crisis" y concluir algunos proyectos que están en marcha" como algunas infraestructuras o el programa del título de la Capital Española de la Gastronomía (CEG), ha recordado a la nueva oposición municipal.

Reflexión interna del pp

A la pregunta de cuál ha podido ser la causa de la pérdida de más de 15.000 votos en la ciudad respecto a las elecciones de 2011, Nevado ha indicado que se hace necesaria una "reflexión" tanto interna, a nivel de los órganos del partido, como externa, con los ciudadanos. Esa reflexión, según ella, no debería ser solo a nivel local, sino regional y nacional a juzgar por el retroceso que ha sufrido el PP en todas las comunidades autónomas.

"Tenemos que reflexionar qué es lo que ha pasado como partido nacional y averiguar por qué los ciudadanos han dejado de ir a votar o han optado por otros", ha dicho Nevado sin atreverse a especificar las posibles causas de los resultados electorales de su partido a nivel local.

Respecto a su futuro político, Nevado ha anunciado que descarta volver a presentarse como senadora, aunque ha defendido que, en esta legislatura, ella ha sido una alcaldesa "a tiempo completo" en respuesta a las críticas de la oposición, principalmente el PSOE que ha esgrimido el argumento de que su cargo en el Senado le hacía ser una regidora "a tiempo parcial".

"No me voy a volver a presentar como senadora", ha sentenciado aunque no aclara si esperará a las elecciones generales de noviembre o si dejará su escaño en la Cámara Alta próximamente como plantean algunos partidos como Ciudadanos para posibles acuerdos futuros. "Cuando me siente a hablar con Ciudadanos ya veremos cuáles son las condiciones", ha dicho.

Tampoco ha desvelado el posible calendario de negociaciones con los otros partidos aunque ha anunciado que la iniciativa la tiene que tomar el PP para llamar a los demás y, para eso, "hay tiempo hasta el 13 de junio", ha indicado, en alusión a que ése es el día marcado para la constitución de los ayuntamientos. "Primero habrá un diálogo interno en el partido y después empezaremos a hablar con los demás", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento