IU cree que la convergencia "es el camino" y se compromete a ser "altavoz" de la lucha social en las Cortes

Sarrión reconoce la pérdida de votos y marca como planteamiento trabajar en llevar esa convergencia al nivel autonómico
Sarrión (i), González (c) y Barragán (d)
Sarrión (i), González (c) y Barragán (d)
EUROPA PRESS
Sarrión (i), González (c) y Barragán (d)

Izquierda Unida ha valorado los resultados de las elecciones y considera demostrado que la convergencia es el camino "correcto", por lo que ha abogado por trabajar para llevarlo al ámbito autonómico, donde el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por esta formación y Equo, José Sarrión, se ha comprometido a ser "altavoz" de la lucha social.

Sarrión se ha expresado así en una rueda de prensa junto al coordinador de IU en Castilla y León y hasta esta Legislatura procurador en las Cortes, José María González, y el secretario de Organización de la formación, Jorge Barragán.

En este contexto, Sarrión ha incidido en la pérdida de mayoría absoluta del PP, el retroceso de la "derecha política y económica", tal y como mostraban las encuestas, que reflejaban la "indignación" con el bipartidismo, lo que a su juicio permite unas Cortes "más plurales".

Tras incidir en que los resultados son "muy positivos", Sarrión ha afirmado que "la convergencia se ha revelado como el camino correcto" y cuanto los ciudadanos se unen en proyectos "horizontales, de abajo hacia arriba", se producen resultados y avances.

Como ejemplo ha puesto Valladolid (donde IU tenía tres concejales y Valladolid Toma la Palabra sube a cuatro), Salamanca (sin representación desde 1999 y que logra cuatro con Ganemos) o León (obtiene dos con León en Común) y Burgos (donde pasa a seis).

A este respecto, ha hecho especial hincapié en Zamora, donde IU ha obtenido ocho concejales y podría gobernar con el PSOE, lo que considera uno de los actos de "mayor justicia política" después de que la formación lleve "décadas haciendo buen trabajo". Además, considera que "Paco Guarido puede ser sencillamente el mejor alcalde" de Castilla y León.

Sarrión califica de "avance" el "castigo" al bipartidismo y aunque pierde votos en el ámbito autonómico, al pasar de 69.872 en 2011 a los 56.133 junto a Equo este año (con el 99,54 por ciento escrutado), considera que hay que seguir trabajando.

"altavoz de la lucha social"

El candidato a la Presidencia de la Junta se ha comprometido los próximos cuatro años en las Cortes a ser "altavoz" de la "lucha social", de la calle y del "buen trabajo" de IU y los procesos de convergencia.

Tras aclarar que la "lucha institucional" es "importante" pero no la "total" porque es una "expresión más de la lucha social", ha asegurado que llevará al Parlamento autonómico las reivindicaciones de los ciudadanos, los trabajadores en conflicto o que luchan por sus derechos, de las personas que paralizan los desahucios, los colectivos sociales, movimientos feministas o ecologistas.

Así, ha afirmado que estas son las líneas de trabajo y ha añadido que "no es tiempo de hablar" sino de "trabajar" con una Izquierda Unida que considera "renovada" y "fortalecida".

Respecto a la pérdida de votos y mantener el procurador con el que contaban en las Cortes, Sarrión ha explicado que "el camino está marcado", no sólo en Castilla y León sino en el resto del país, en referencia a los procesos de convergencia, que cree que son más difíciles de lograr en el ámbito autonómico en la Comunidad dadas sus características.

Sin embargo, ha apostado por hacer un esfuerzo con este planteamiento en los próximos cuatro años y lograr que los procesos de convergencia se lleven al ámbito autonómico, luchar para lograr "más izquierda" y "más movilización social" para llevarlo a las instituciones.

En cuanto a la constitución de las Cortes, donde el PP ha perdido la mayoría absoluta, ha afirmado que "de ninguna manera" apoyarán un Gobierno del PP como ya han anunciado y por "coherencia" con sus planteamientos.

Sarrión, convencido de que el tiempo "acabará" con el Gobierno del PP, ha asegurado que esto no significa que se vaya a entrar en un gobierno "a cualquier precio", ya que a su juicio se necesita un plan de choque para las familias en riesgo de exclusión, un plan de empleo y una transformación "radical" del sistema productivo para la recuperación de derechos y la "desprivatización".

Así, ha añadido que aunque cree que hay que desalojar al PP no se puede entrar en el Gobierno "a cualquier precio" sino no se garantizan sus demandas y, por eso, si de ellos dependiera, nunca gobernaría el PP.

Fin de "atentar" contra los derechos

En este marco, José María González considera que el hecho de que el PP pierda la mayoría absoluta supone que tampoco podrá "seguir utilizando el Boletín Oficial de Castilla y León para atentar contra los derechos de los ciudadanos".

Además, ha señalado que os ciudadanos también han decidido que en una parte importante de las ciudades de Castilla y León no vayan a existir rodillos, sino "política permanente", que significa la búsqueda "colectiva" a las soluciones de los problemas de los ciudadanos.

González ha agradecido el trabajo de los afiliados y de quienes han hecho posible una mayor representación en las instituciones y ha destacado el resultado en Zamora, donde podría gobernar, para lo que espera que el PSOE no renuncie a un gobierno "de izquierdas".

Por su parte, Jorge Barragán ha señalado que han obtenido 236 concejales en toda Castilla y León a través de sus propias listas, de convergencia o en las que han apoyado, y también ha apuntado que en Zamora se han obtenido ocho concejales con el m30 por ciento de los votos y a sólo 14 de obtener el noveno.

Así, también ve demostrado que "la unión hace la fuerza" y ha destacado, por ejemplo, los resultados de Toma la Palabra en Valladolid, donde se han alcanzado 51 concejales, 16 más que los que tenía IU, y ha puesto como ejemplos la capital vallisoletana, Tudela de Duero, Medina del Campo o Laguna.

En el ámbito autonómico, considera que se ha dado un "primer paso" para cambiar, con un 4,15 por ciento de los votos (56.133), lo que garantiza que seguirán como "correa de transmisión" de los problemas de los municipios en las Cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento