Quiero comprar la terraza que está justo encima de mi vivienda para poder ampliar mi casa. Mi idea sería tapar media terraza para construir una habitación. ¿Lo puedo hacer?

Para proceder a la desafección de la terraza, dado su carácter de elemento común del edificio, será necesario que la comunidad adopte el acuerdo con el voto favorable de la unanimidad de los propietarios. Adoptado el acuerdo, al producirse una modificación del título constitutivo, deberá acudirse al notario para que realice la modificación de la escritura de división horizontal. Aparte de esto, también será necesaria una licencia de obras del Ayuntamiento.

En nuestro edificio hay garajes abiertos y cerrados. El presidente dice que sólo las plazas cerradas son privativas. ¿Es cierto?

El hecho de que una plaza de garaje tenga o no puerta de acceso no es, en ningún caso, determinante para su consideración de elemento común o privativo. Deberemos atender a la escritura de división horizontal, que describen y determinan quién es el propietario de la plaza o si la misma es un elemento común de la propiedad.

¿Para colocar toldos en mi terraza tengo que pedir algún permiso a la comunidad o al Ayuntamiento?

Las terrazas tienen la consideración de elemento común del edificio, por lo que la instalación de uno o más toldos supondría una modificación en la configuración y estética originaria del edificio correspondiente. La ley indica que dicha instalación debe ser autorizada por la comunidad mediante el acuerdo adoptado con el voto favorable de todos los propietarios.

Lee aquí las consultas anteriores