Sin bus por culpa de un pleito
Vecinos de Campanillas viajan en la línea 28, que tiene 98.000 viajeros al año. (I.A.)

Viven en mitad de ninguna parte, pero también tienen bus de la EMT.  Conocen a su conductor, Miguel, y él a ellos: el jubilado, las chicas de la autoescuela y hasta el que va a por hachís. Pero el viernes se despiden. De momento, la línea 28, que une Santa Águeda y Los Núñez, se suspende.

Además, la línea 25 volverá a su recorrido inicial, eludiendo las paradas de Campanillas y pasando del Centro de Transportes al Parque Tecnológico. Estos cambios son fruto de un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El texto entiende que cuando el Ayuntamiento aprobó los cambios de línea cometió un defecto de forma al no dar diez días para reclamar a la empresa Herederos de Francisco Olmedo.

En ese plazo la compañía puede presentar alegaciones ahora, mientras los vecinos ven cómo el servicio cambia. Para evitar problemas, el Ayuntamiento cederá a Olmedo sus coches, que continuarán la ruta 28, y una lanzadera gratuita que llevará a los vecinos de Campanillas al PTA, para coger el 25. La negociación entre Olmedo y el Ayuntamiento seguirá. Mientras, en estos 15 días de parón, Miguel, el conductor, tendrá que trabajar en otra línea.

Cronología

27 de octubre de 2000

Nuevas líneas. El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad ampliar la línea 25 y crear la 28, entre Santa Águeda y Los Núñez. Olmedo recurre la decisión.

30 de abril de 2007

El TSJA se pronuncia. El auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordena retrotraer las actuaciones acordadas en pleno para que Olmedo presente las alegaciones que no pudo hacer en 2000.

13 de junio de 2007

El ayuntamiento acata. El pleno aprueba una moción para acatar la sentencia, que se hará efectiva desde el próximo sábado durante 15 días.

Los usuarios de la línea 28

Isabel Gallego. Ama de casa. «La línea 28 es lo único bueno que tenemos, y pagamos impuestos como todos los malagueños. Vivo en Santa Águeda, lo cojo para ir a comprar, y mis hijos para ir al Instituto. No nos pueden quitar el bus porque es un servicio público»

Antonio Román. Obrero jubilado. «No quiero que cambien la concesión. Ahora estamos muy bien con el servicio del Ayuntamiento, y si viene otro como el que teníamos antes, que era bastante malo, no lo queremos. Era muy irregular y faltaba mucho».

Dolores Gómez. Trabaja en un restaurante en Los Núñez. «Olmedo también pasa por aquí, pero muchas veces no me para y me deja en la carretera tirada. Y los fines de semana tiene menos servicio. También hace falta un autobús directo de Los Núñez a Málaga».