Directo: Así te hemos contado la jornada de las elecciones locales y autonómicas 2015

Vista del interior de un colegio de Aravaca durante los comicios municipales y autonómicos de este 24-M.
Vista del interior de un colegio de Aravaca durante los comicios municipales y autonómicos de este 24-M.
EFE
Vista del interior de un colegio de Aravaca durante los comicios municipales y autonómicos de este 24-M.

Minuto a minuto

Hasta aquí la retransmisión de la jornada de las elecciones municipales y autonómicas. Muchas gracias por seguirnos.
La fragmentación del mapa político se ha materializado en la escena urbana gallega y sólo en Vigo el socialista Abel Caballero podrá gobernar con una holgada mayoría absoluta, mientras que las otras seis grandes ciudades gallegas quedan al albur de los pactos postelectorales para decidir la conformación de los gobiernos locales, aunque las Mareas irrumpen en Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol.
En Canarias, con el 91,58% escrutado, el PSOE gana en votos las elecciones al Parlamento canario con el 19,87%, pero suma 15 diputados mientras que CC, con el 18,11% de los votos se alza con 18 diputados como primera fuerza en la Cámara. En votos la segunda fuerza sería el PP, con el 18,69% (12 escaños), 3 menos que el PSOE. Podemos se situaría como cuarta fuerza con el 14,71% de los votos (7 diputados) en su primer intento por conseguirlo. Nueva Canarias (NC) aglutinaría el 10,17 por ciento de los apoyos y obtiene 5 diputados, mientras que la Agrupación Socialista Gomera irrumpe en el hemiciclo con 3 escaños. Ciudadanos, que durante gran parte del conteo ha alcanzado los 2 diputados en la cámara, queda de momento sin representación por efecto de la Ley electoral canaria.
El candidato del PP a la presidencia de Extremadura, José Antonio Monago, propondrá a los órganos de dirección de su partido en la región que deje gobernar al socialista Guillermo Fernández Vara, tras haber sido el PSOE la lista más votada en las elecciones autonómicas celebradas este domingo en la comunidad. Los resultados de Extremadura (96% escrutado) son los siguientes: PSOE (30), PP (28), Podemos (6), Ciudadanos (1).
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha reconocido que los resultados electorales del PP han sido "malos" en la Comunidad Valenciana y en la mayoría de municipios, y ha dicho que trabajará para recuperar la confianza y generar "estabilidad y seguridad".
En Cantabria, el secretario general y candidato del PRC a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado dispuesto a liderar la Comunidad Autónoma y llevarla por la senda del "desarrollo y el progreso" para lo que negociará un proyecto de Gobierno con todas las fuerzas políticas que han obtenido representación en el Parlamento excepto con el PP. Revilla ha calificado de "gran éxito" los resultados del PRC, que ha obtenido 12 diputados, sólo uno menos que el PP, que ha sumado 13.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha resaltado que ha vuelto a ganar las elecciones locales en la capital andaluza por tercera vez consecutiva y ha asegurado que la lista más votada "debe gobernar" así como "recibir y saber entender el mensaje para llegar a los acuerdos necesarios". En Sevilla, el PP ha ganado, pero el PSOE puede arrebatar la alcaldía del PP a través de pactos.
La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado esta noche que su partido ha ganado las elecciones, pero que el resultado en el Parlamento autonómico "no parece que vaya a permitir conformar un proyecto de centro moderado, lo que hemos hecho estos cuatro y que era nuestro objetivo" para la próxima legislatura.
En Zaragoza, con el 100% escrutado, la fuerza más votada ha sido el PP, con el 26,88% de los votos, sacando 10 concejales, cinco concejales menos que en 2011. Zaragoza en Común (IU, Podemos, Equo, entre otros) surge como la segunda fuerza, con el 24,57% de los votos y 9 concejales. El PSOE, con el 18,65%, se queda con 6 concejales, en vez de los 10 que consiguió en 2011. Otro de los partidos emergentes, Ciudadanos (C's) logra con el 12,19% de los votos 4 ediles, mientras que Chunta Aragonesista (CHA), con el 6,78% de los votos baja de 3 a 2 ediles.
Mientras tanto, este es el gélido aspecto que presentaba esta medianoche la sede nacional del PP en Madrid. (FOTO: Jorge París)
Comparece Cristina Cifuentes: "Ha sido un triunfo en un momento complicado, pero podemos decir que los madrileños han confiado de manera mayoritaria al PP". En su discurso, ha tendido la mano al resto de fuerzas políticas para conseguir un "gobierno estable". "He estado tan pendiente del escrutinio que no me ha dado tiempo a llamar a nadie, sí que he recibido una llamada de Ángel Gabilondo para felicitarme", ha agregado Cifuentes.
María Dolores de Cospedal agradece a todos los castellanomanchegos su participación en estos comicios: "El PP ha sido la fuerza más votada, y lo que queda claro es que los ciudadanos han hablado y han dado su confianza al PP".
Ángel Gabilondo valora los resultados de los comicios autonómicos en Madrid, recordando la alta participación y felicitando a los ciudadanos por participar.
La abstención registrada en estas elecciones municipales, al 99,10% del escrutinio, se ha situado en el 35,06%, lo que supone algo más de un punto porcentual con respecto al 33,77% de hace cuatro años y el quinto dato más bajo en la historia de los comicios locales desde 1979.
Cayo Lara (IU): "Mañana se hará una valoración de las elecciones conjuntamente con las federaciones de IU".
Guillermo Fernández Vara (PSOE), ganador en Extremadura, comparece para valorar los resultados entre gritos de "presidente". "Después de un largo recuento, por fin podemos decir con alegría que en las elecciones municipales y autonómicas ha ganado el partido socialista".
Antonio Miguel Carmona (PSOE) comparece para felicitar a Esperanza Aguirre y Manuela Carmena por sus resultados en Madrid. Carmona se ha comprometido a colaborar a la "gobernabilidad" y a apostar por la "transformación" de la ciudad de Madrid, donde ha visto reducido su número de concejales, hasta 9.
En A Coruña, con el 94,39% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es la Marea Atlántica —que agrupa a Anova, Esquerda Unida, Compromiso por Galicia y otras formaciones como Equo y Espazo Ecosocialista y que contó con el respaldo de Podemos—, con el 30,97% de votos y 10 concejales. Por su parte, el PP logra también 10 ediles, con el 30,87% de los apoyos.  A continuación se sitúa el PSdeG, con el 18,31% de los sufragios, que le dan 6 ediles, mientras que el BNG se queda con el 5,73 por ciento de las papeletas y 1 edil.

Pedro Sánchez: "El PP y el presidente del Gobierno deben de tomar nota: con la política autonómica, la política de recortes... El mensaje que quiero trasladar es que el PSOE va a liderar ese cambio, y que vamos a asumir nuestra responsabilidad, y eso será articular gobiernos progresistas en el conjunto de las comunidades y ayuntamientos para un cambio seguro. Es el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno".
Comparece Pedro Sánchez, para valorar los resultados: "Si algo ha quedado claro es que el PSOE ha alcanzado al PP. Si alguien tenía alguna duda, es verdad que hay una alternativa al PP y esa alternativa se llama PSOE".
Comunidad de Madrid, con el 86,13% escrutado: PP (48), PSOE (37), Podemos (27), C's (17). Cifuentes puede ser presidenta de Madrid si Ciudadanos le apoya.
Carlos Navarro, exconcursante de Gran Hermano y conocido popularmente como 'El Yoyas', ha logrado entrar como concejal por el partido Derecho Ciudadanía y Democracia (Decide) al ayuntamiento de Vilanova del Camí.
El recuento en la Asamblea de Madrid lleva más de 15 minutos parado en el 73,38%. Cifuentes (PP), con 47 diputados, está a un escaño de la mayoría absoluta (65) si pactara con Ciudadanos, que tiene 17.
En San Sebastián, el PNV ha ganado las elecciones municipales al lograr el 29,65% de los votos y 9 concejales, en detrimento de EH Bildu, que ha sufrido un fuerte castigo al pasar de vencer en 2011 a situarse en el tercer lugar y perder 2 ediles y más de cuatro puntos de apoyo.
La candidata de BComú a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado la victoria: "No los teníamos fácil: nos han difamado y calumniado, pero nosotros con esperanza e ilusión hemos demostrado que sí se podía; hay muchas cosas que decir, pero ha sido la victoria de David sobre a Goliat", ha asegurado.
Comunidad Valenciana, con el 81,71% escrutado: PP (31), PSOE (23), Compromís (19), C's (13), Podemos (13).
Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital, comparece: "Os puedo decir que en este momento es claro que ha ganado una mayoría por el cambio. Esa mayoría la ha ganado la ciudadanía de Madrid". (FOTO: Jorge París)
"Lo que yo puedo decir a los ciudadanos madrileños es que yo seguiré representándoles, defendiendo los principios y valores liberal-conservadores", prosigue Aguirre, reconociendo indirectamente una derrota, pese a haber ganado en la ciudad de madrid.
Esperanza Aguirre comparece, muy seria, ante los medios: "De acuerdo con la ley, como partido más votado tendríamos la alcaldía siempre que no haya acuerdo entre otros partidos", ha comenzado diciendo, la candidata del PP por Madrid. "Hemos recibido el mensaje de los madrileños", ha agregado. (FOTO: EFE)
Rita Barberá se sincera en una comparecencia: "Es un resultado malo, no me voy a ocultar, no me gusta nada. Pero creo que los valencianos siempre tienen la razón y a eso yo me voy a sumar, han tenido el Gobierno que han querido votar".
Cantabria, con el 69,94% escrutado: PP (13), PRC (12), PSOE (5), Podemos (3) y C's (2).
Albert Rivera (Ciudadanos): "Gracias a todos los españoles, porque no paramos de crecer. Vamos a cumplir con los españoles que nos han votado". Y Agrega: "Aquellos que decían que no existía la centralidad política en España, aquí estamos, haciendo historia, demostrando que hay espacio para una tercera vía".
En el ayuntamiento de Valencia, con el 96,98% escrutado: PP (10 concejales), Compromís (9), C's (6), PSOE (5), y Valencia en Comú (3).
Murcia, con el 81,4% escrutado: PP (22), PSOE (13), Podemos (6) y C's (4).
Canarias, con el 34,86% escrutado: CC (17), PSOE (15), PP (12), Podemos (8), NCa (3), ASG (3) y C's (2).
Comparece Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que da la palabra a Begoña Villacís, candidata a la Alcaldía de Madrid por este partido. "A los que nos hayan dado su apoyo, que sepan que no les vamos a traicionar, que estamos aquí para cambiar las cosas, quién nos iba a decir hace años que íbamos a tener 7 concejales en el ayuntamiento de Madrid".
Xàtiva, el municipio en el que Alfonso Rus encabeza la lista por el PP pese a ser suspendido cautelarmente de militancia, el resultado ha sido el siguiente: PSOE (7), EU (5), PP (5), Compromís (3), C's (1).
Madrid, con el 97,84% escrutado: PP (21), Ahora Madrid (20), PSOE (9) y C's (7).
Carlos Floriano (PP): "Hemos vuelto a ganar las elecciones municipales y autonómicas. Creemos interpretar bien los resultados de las elecciones, nuestra mayoría la vamos a ejercer desde la humildad", asegura. "En la mayoría de comunidades y ayuntamientos somos la primera fuerza política, y eso nos lleva a una responsabilidad que es la de liderar gobiernos estables. La próxima legislatura será la del diálogo y los acuerdos".
Comunidad de Madrid, con el 60,97% escrutado: PP (47), PSOE (38), Podemos (27), C's (17).
Pablo Iglesias: "Empieza a vislumbrarse en España el fin del bipartidismo", comienza diciendo el secretario general de Podemos en su discurso. "El desgaste de los viejos partidos es más lento de lo que esperábamos", prosigue diciendo."Pensamos que esta primavera de cambio es irreversible y que nos llevará a ganar en noviembre las elecciones al PP", concluye en su breve intervención. (FOTO: Jorge París)
Comunidad de Madrid, con el 56,02% escrutado: PP (47), PSOE (38), Podemos (28), C's (16).
En Castilla y León, con el 81,23% escrutado: PP (41), PSOE (24), Podemos (10), C's (7), IU-Equo (1), UPL (1). El PP perdería así la mayoría absoluta, fijada en 43 escaños.
Díez se dirige a los candidatos y apoderados de UPyD: "Tengo el mayor de los orgullos de representar a la mejor gente. A una gente honesta, limpia, generosa, altruista, que ha dedicado su esfuerzo no sólo en la campaña electoral, sino desde que están en las instituciones". "A todos les doy las gracias y agradezco a los ciudadanos que han depositado su voto en UPyD", prosigue diciendo Díez.
Rosa Díez (UPyD) comparece tras el descalabro de su partido en las elecciones, que no ha logrado representación en ninguna comunidad autónoma.
Castilla-La Mancha, con el 63,6% escrutado: PP (16), PSOE (14), Podemos (3) y C's (0).
Asturias, con el 91% escrutado: PSOE (14), PP (11), Podemos (9), IU (5), Foro (3), C's (3).
En el ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid) gana en 11 distritos, mientras que Esperanza Aguirre (PP) lo hace en 10. El PSOE no gana en ningún distrito.
Comunidad de Madrid, con el 45% escrutado: PP (46), PSOE (39), Podemos (28) y C's (16).
Comunidad Valenciana, con el 50,27% escrutado: PP (29); PSOE (23), Compromís (20), C's (14), Podemos (13).
Castilla-La Mancha, con el 60% escrutado: PP (15), PSOE (13), Podemos (4) y C's (1).
Navarra, con el 74,49% escrutado: UPN (15), Geroa Bai (8), EH Bildu (8), PSN (8), Podemos (7), PP (2), IE (2).
Aragón, con el 75,1% escrutado: PP (22 escaños), PSOE (18), Podemos (14), PAR (5), Ciudadanos (5), CHA (2), IU (1).
Castilla y León, con el 66,61% escrutado: PP (42), PSOE (24), Podemos (10), C's (6), IU-Equo (1), UPL (1).
Más reacciones de Ada Colau tras ganar en Barcelona: "Es una victoria de David contra Goliat".
Madrid, con el 90% de los votos escrutados: el PP obtendría 21 concejales, Ahora Madrid 20, el PSOE 9 y Ciudadanos 7.
Xavier Trias comparece para felicitar a Ada Colau por su victoria en Barcelona. "Ha hecho una buena campaña", ha valorado el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona y actual alcalde. "No hemos ganado, pero vamos a continuar trabajando, nos va a tocar hacer una oposición constructiva", ha agregado Trias.
Comunidad de Madrid, con el 24,08% escrutado: PP (46), PSOE (39), Podemos (28), C's (16).
Bilbao, con el 100% escrutado. El PNV es el partido más votado con el 39,32% de votos y 13 concejales, perdiendo la mayoría que ostentaba, seguido de EH Bildu, con el 14,03% de los sufragios que le dan cuatro ediles, según datos del Ministerio del Interior.
Canarias, con el 8,96% escrutado: PSOE (12), CC (12), PP (11), Podemos (8), NCa (3).
Comunidad Valenciana, con el 34,4% escrutado: PP (30), PSOE (23), Compromís (19), C's (14) y Podemos (13). Pese a que Fabra gana, es un descalabro del PP teniendo en cuenta que en 2011 obtuvo 55 diputados autonómicos. El PSPV-PSOE, segunda fuerza, cae de 33 a 23. Se consolida con fuerza Compromís como tercer grupo con más escaños, al pasar de 6 a 19. Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta está en 50 escaños, una coalición de izquierdas tendría mayoría suficiente para gobernar.
Asturias, con el 75,85% escrutado: PSOE (14), PP (11), Podemos (9), IU (5), Foro (3), C's (3).
Murcia, con el 40,7% escrutado: PP (21), PSOE (14), Podemos (6), C's (4).
La candidata por BComú en Barcelona, Ada Colau, tras conocerse que obtendría 11 concejales (91,17% escrutado): "Dijimos que sí se podía y los hemos demostrado", ha dicho.
La Rioja, con el 68% escrutado: PP (15), PSOE (10), Podemos (4), Ciudadanos (4).
Comunidad de Madrid, con el 17,51% escrutado: PP (45), PSOE (40), Podemos (28), C's (16).
Con un 90,94% escrutado, la participación ha alcalzado un 64,96%. El PP ha obtenido 21.695 concejales, el PSOE 19.887, concejales; CiU 3.273, concejales; ERC, 2.358 concejales, IU, 2.162 concejales; Ciudadanos, 1.454 concejales.
Asturias, con el 65,39%: PSOE (14), PP (11), Podemos (10), IU (5), Foro (3) y C's (2).
Comienza la comparecencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
Castilla-La Mancha, con el 28,67% escrutado: PP (16), PSOE (13), Podemos (3) y C's (1).
Madrid, con el 78,06% escrutado: PP (21), Ahora Madrid (20), PSOE (9) y C's (7).
Extremadura, con el 20,98% escrutado: PSOE (32), PP (26), Podemos (6) y C's (1).
En la Comunidad de Madrid, con el 10,39% escrutado: PP (44), PSOE (41), Podemos (29) y C's 15. El PSOE podría volver a gobernar la Comunidad de Madrid gracias al apoyo de Podemos si los datos se mantuvieran como están, con el 10% escrutado.
Baleares, con el 6,39% escrutado: PP (12), PSOE (13), Podemos (10), Més (5), El PI (3), MpM (3), C's (2), C.ME UPCM (1).
Murcia, con el 12,18% escrutado: PP (21), PSOE (14), Podemos (6) y C's (4).
Aragón. Con el 21,33% escrutado, el PP obtendría 22 escaños, el PSOE 18, Podemos 14, PAR 6, Ciudadanos 5, CHA 1, IU 1.
Vuelco en Madrid, con el 73,82% escrutado, el PP adelanta a Ahora Madrid: PP (21), Ahora Madrid (20 concejales), PSOE (10) y Ciudadanos (6).
Comunidad de Madrid, con el 6,04% escrutado: PP (44), PSOE (41), Podemos (29) y C's (15).
Cantabria, con el 6,58% escrutado: PP (14), PRC (11), PSOE (5), Podemos (3) y C's (2).
Barcelona, al 91,17% escrutado: Barcelona en Comú (11), CiU (10), C's (5), ERC (5), PSC (4), PP (3) y CUP (3).
La Rioja, 34% escrutado: PP (15), PSOE (11), Podemos (4), C's (3).
Navarra, con el 19,92% escrutado: UPN (15), Geroa Bai (9), EH Bildu (8), PSN (7), Podemos (7), PP (2), e IE (2).
Sevilla, con el escrutado: PP (12), PSOE (11), C's (3), Participa Sevilla (3) e IU (2) .
Barcelona, al 87,50% escrutado: Barcelona en Comú (11), CiU (10), Ciudadanos (5), ERC (5), PSC (4), PP (3), CUP (3).
Madrid, con el 62,50% escrutado: Ahora Madrid (20 concejales), PP (20), PSOE (10) y Ciudadanos (7).
Extremadura, con el 7.63% escrutado: PSOE 32; PP 27; Podemos 6.
Comunidad Valenciana, con el 8,7% escrutado: PP (30); PSOE (26); Compromís (18); Podemos (13); C's (12).
La Rioja, con el 23% escrutado: PP (16): PSOE (11); Podemos (3); Ciudadanos (3).
La página web que ha facilitado el Ministerio del Interior para la consulta de datos de las elecciones locales se encuentra parada por un problema informático desde las 21.39 horas.
Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y alcalde del municipio sevillano de Marinaleda desde 1979, ha revalidado su victoria (con el 100% escrutado) y ha vuelto a ganar por mayoría absoluta con el 72,54% de los sufragios.
Aragón. Con el 19,04% escrutado, el PP obtendría 21 escaños, el PSOE 18, Podemos 14, PAR 7, Ciudadanos 5, CHA 1, IU 1.
En la Comunidad de Madrid, con el 2,41% escrutado: PP (43), PSOE (42), Podemos (29), Ciudadanos (15).
A Coruña, al 68,71% escrutado: Marea (10), PP (10), PSOE (6) y BNG (1).
Castilla-La Mancha, con el 10,43% escrutado: PP (16); PSOE (14); Podemos (2); C's (2).
Aragón, con el escrutado 12,16%: PP (21); PSOE (19); Podemos (13); PAR 8; C's 4; CHA 1; IU 1.
Con el 46,15% escrutado a nivel estatal en las municipales, el PSOE le saca 159.353 votos al PP.
En Zaragoza, con el 49,95% escrutado: Zaragoza en Común (9), PP (9), PSOE (7), C's (4), CHA (2).
Valencia, con el 26,06% empate: Compromís (9 concejales), PP (9), PSOE (6), C's (5) y Valencia en Comú (4).
Granada, con el 51,13% escrutado: PP (10), PSOE (8), C's (4), Vamos (4) y PG (1)
Barcelona, con el 38,76% escrutado: Barcelona en Comú (12), CiU (9), PSC (5), Ciudadanos (5), ERC (4), PP (4), CUP (4).
Madrid, con el 14,66% escrutado, empate: Ahora Madrid (20 concejales), PP (20), PSOE (11) y Ciudadanos (6).
Badalona, con el 81,28% escrutado: PP (10), Badalona en Comú (5), PSC (4), ERC (3), CiU (2), ICV (2) y C's (1).
Madrid, con el 12,87% escrutado: Ahora Madrid (20 concejales), PP (19), PSOE (12) y Ciudadanos (6).
Barcelona, al 19,74% escrutado: Barcelona en Comú (12), CiU (8), PSC (5), Ciudadanos (5), ERC (4), PP (4), CUP (3).
En Sevilla, con el 81,25% escrutado:PSOE (12), PP (11), Participa Sevilla (3), Ciudadanos (3), IU (2).
En Valladolid, 38,18% escrutado: PP (11), PSOE (9), Toma La Palabra (4), SÍVA (3), C's (2).
En A Coruña, con el 31,68% escrutado: Marea Atlántica (10), PP (10), PSOE (6) y BNG (1).
En Bilbao, al 68,9% escrutado, PNV ganaría, pero perdería la mayoría absoluta: PNV (13), Bildu (4), PSE (4), PP (4), Bilbao en Común (2), Ganemos (2).
Zaragoza, con el 16,70% escrutado: Zaragoza en Común (9), PP (8), PSOE (8), C's (4), CHA (2).
Barcelona, al 6,6% escrutado: Barcelona en Comú (12), CiU (8), PSC (5), C's (5), ERC (4), PP (4) y CUP (3).
En Valencia, con el 5,71% escrutado: Compromís (10 concejales), PP (9), PSOE (6), C's (6) y Valencia en Comú (3).
En Madrid, con el 2,26% escrutado: Ahora Madrid (20 concejales), PP (19), PSOE (12) y Ciudadanos (6).
En Sevilla, al 60% escrutado: PSOE (13), PP (10), Participa Sevilla (3), C's (3), IU (2)
En Barcelona, con el 3,43% escrutado: Barcelona en Comú obtendría 12 concejales, CiU 9, PSC 5, C's 4, ERC 4, PP 4, CUP 3.
El Ministerio del Interior ha hecho públicos los primeros datos de abstención (37,93%), votos nulos (1,52%) y votos en blanco (1,97%).
El 'número dos' de Ahora Madrid, Nacho Murgui, no ha querido valorar las encuestas a pie de urna, que atribuyen la candidatura un gran resultado en estas elecciones, aunque ha destacado de forma "muy positiva la alta participación".
Aragón. El Partido Popular (PP) ganaría las elecciones en esta comunidad y obtendría entre 20 y 23 diputados, con el 20,6% de los votos, frente a los 30 escaños que tiene en la actualidad, según un sondeo de TNS Demoscopia elaborado para la Federación de Radio Televisiones Autonómicas Españolas (FORTA), a la que pertenecen Aragón Radio y Aragón TV. El PSOE seguiría siendo la segunda fuerza más votada, con un 20,6% de los votos y entre 16 y 18 diputados, en lugar de los 22 que posee ahora. Podemos sería la tercera fuerza más votada, con el 21 por ciento de los sufragios que le darían entre 14 y 16 diputados.
Ante el pulso que los diferentes sondeos están dando entre Ada Colau y Xavier Trias en Barcelona, el secretario general de CiU, Ramon Espadaler, se ha mostrado prudente y ha dicho que habrá que esperar el recuento "hasta la última de las papeletas".
Los datos de la encuesta elaborada por TNS Demoscopia para la TVG a pie de urna durante la jornada electoral dibujan en Galicia un panorama en el cual desaparecen las mayorías absolutas de las ciudades de A Coruña, Santiago y Ferrol, hasta ahora gobernadas por el PP.
Sondeo de Demoscopia que publica la Cadena Ser sobre el Ayuntamiento de Madrid: Ahora Madrid (20-23) ganaría al PP (19-22), seguidos de PSOE (9-10) y Ciudadanos (6-7).
Sondeo a pie de urna realizado por la Generalitat Valenciana: el PP ganaría las elecciones autonómicas en la Comunitad Valenciana al obtener entre 35 y 37 escaños, con lo que perdería la mayoría absoluta, que se sitúa en 50. En las nuevas Corts, entrarían Ciudadanos con hasta 14 escaños y Podemos con hasta 13, mientras que saldrían EUPV y Compromís llegaría a los 16 diputados frente a los seis que tiene actualmente.
El sondeo de GAD 3 para Antena 3 está basado en entrevistas telefónicas, no se trata de un sondeo a pie de urna.
Extremadura: el sondeo de Antena 3 da la victoria al PP, como fuerza más votada, con entre 27 y 29 diputados, mientras que el PSOE se queda con entre 26 y 27 escaños.
Pablo Casado, portavoz del comité campaña del PP, ha comunicado a los medios que de confirmarse los sondeos, el PP sería la fuerza más votada en España.
Sondeo de Antena 3 para la Comunidad Valenciana: ganaría Alberto Fabra (PP), con una horquilla entre 33-35 escaños, seguido por Ximo Puig (PSOE), con 22-24; Carolina Punset (Ciudadanos), con 13-15, Mónica Oltra (Compromís), con 13-15, Antonio Montiel (Podemos), con 12-13, e Ignacio Blanco (EUPV-EU), con 0-3.
En Andalucía, según el sondeo difundido por Canal Sur (FORTA), el PP habría perdido la mayoría absoluta en todas las capitales andaluzas y el PSOE se impondría en Sevilla y Huelva.
Sondeo de Antena 3 para el Ayuntamiento de Valencia: el PP ganaría con entre 11 y 12 concejales, pero pierde la mayoría absoluta al quedarse por debajo de los 17 ediles, mientras que EU se queda fuera del cap i casal y entran Ciudadanos y Valencia en Comú (plataforma en la que se integra Podemos). El PSPV lograría entre 6 y 7 concejales, con lo que prácticamente se mantendría ya que en las últimos comicios obtuvo 8. Por su parte, C's sacaría entre 5 y 6 al igual que Compromís, que doblaría su número de los 3 que consiguió en 2011, mientras que Valencia en Comú lograrían entre 4 y 5. De este modo, el PP perdería entre 7 y 8 concejales respecto a las últimas elecciones y la mayoría absoluta aunque podría gobernar si C's le diera su apoyo.
Sondeo de Telemadrid (FORTA) para la Comunidad de Madrid: Cristina Cifuentes (PP) ganaría con entre 43-46 escaños, seguido del PSOE (33-36), Podemos (30-33), Ciudadanos (16-18) e IU (0-6).
El sondeo de Antena 3 para Barcelona es el siguiente: Xavier Trias (CiU) ganaría por la mínima (11-12) a BComú de Ada Colau (10-11). Según este sondeo, Jaume Collboni (PSC) obtendría entre 5 y 6 concejales, el PP de Alberto Fernández, entre 4 y 5 concejales. Alfred Bosch, alcaldable de ERC, obtendría entre 3 y 4 concejales, y el resto de partidos se quedaría con entre 4 y 5.
Sondeo de TNS Demoscopia para Telemadrid: Ahora Madrid, formación que encabeza Manuela Carmena, obtendría entre 20 y 23 concejales, dejando en segundo lugar al PP de Esperanza Aguirre, que se quedaría con 19-22 concejales. Por detrás de estas dos primeras formaciones, se quedaría el PSOE, con 9-10 escaños, mientras que Ciudadanos entraría en el Ayuntamiento de la capital por primera vez con 6-7 escaños. De este modo, IU y UPyD se quedarían fuera.
El PSC, C’s y el PPC conseguirían entre cuatro y cinco ediles en el Ayuntamiento de Barcelona, mientras que ERC obtendría entre tres y cuatro, los mismos con los que irrumpiría la CUP, añade el sondeo de TV3.
Otra encuesta a pie de urna, la realizada por TV3 y Catalunya Ràdio: la coalición Barcelona en Comú, que lidera Ada Colau, arrebataría el consistorio de la capital catalana a CiU, pues obtendría entre 10 y 12 regidores frente a los 9 u 11 que conseguiría Xavier Trias.
El PSOE ganará en Asturias —faltan los datos de Canarias, donde no se han cerrado las urnas—. Podemos entrará en todos los parlamentos autonómicos con la posible excepción del cántabro, y Ciudadanos también en todos salvo posiblemente en Navarra y Castilla-La Mancha.
Según el sondeo de Antena 3, el PP será la fuerza más votada en 11 de las 13 comunidades autónomas donde este domingo se celebran elecciones, pero no obtendrá mayoría absoluta en ninguna de las que logró en 2011.
Cierrran los colegios electorales en la península, y cadenas de televisión como Antena 3 ya están ofreciendo los primeros sondeos a pie de urna.
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP y director de campaña, Carlos Floriano, el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal, Javier Arenas, y el jefe de la Delegación española en Bruselas y responsable de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ya están en la sede central de la formación en Madrid para seguir el recuento electoral de los comicios de este domingo. Junto a ellos se encuentran las candidatas a la Comunidad y a la Alcaldía de Madrid, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llegado alrededor de las 19.30 horas a la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz para seguir el escrutinio de las elecciones municipales y autonómicas con los miembros de su dirección, han informado fuentes socialistas.
En Cáceres, la votación se ha interrumpido durante 30 minutos en Santa Marta de Magasca al detectarse de uno de los vocales de mesa electoral era el candidato de una de las listas del municipio y "por lo tanto no podía ejercer como tal", ha informado la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, en rueda de prensa en el Centro de Datos, instalado en la sede de la presidencia del Ejecutivo regional.
Melilla. La participación ha aumentado en esta ciudad a las 18.00 h: un 43,53% frente al 41,71% de 2011.
Navarra ha experimentado un aumento de la participación de 2,16 puntos, ya que a las 18.00 horas había votado el 55,55% del censo electoral, frente al 53,39% que lo hizo en 2011.
Baleares. La participación en las elecciones al Parlament y los Consells Insulars ha alcanzado a las 18.00 horas de este domingo el 46,40%, apenas 0,16 puntos porcentuales menos que el mismo dato de 2011, cuando alcanzó a esta hora el 46,56%.
País Vasco: la participación de los ciudadanos vascos con derecho a voto en la jornada electoral, hasta las 18.00 h, era del 50,32% tras analizar la totalidad de mesas, dos puntos y medio más que la registrada en los comicios de 2011 a la misma hora (48,81%), según datos facilitados por el Ministerio del Interior. San Sebastián es la capital vasca en la que más ha subido la participación en las votaciones a las elecciones municipales y forales, ya que, a la seis de la tarde, el 53,12% de los llamados a las urnas habían ejercido su derecho al voto, 7,5 puntos más que el 45,63% registrado a la misma hora en los comicios de 2011.
Aragón es otra de las comunidades donde también ha subido ligeramente la participación a las 18.00 h: un 52,19% frente al 51,51% de 2011, según el segundo avance oficial. En Zaragoza la participación también ha subido a esa hora: 49,50% frente al 46,78% de 2011.
Galicia ha sido una de las comunidades en donde ha subido la participación a las 18.00 h en las elecciones municipales: un 50,97% frente al 49,62% de 2011. Por provincias, la participación aumenta en las de Lugo y Ourense con respecto a los comicios de hace cuatro años, del 41,32 al 54,48% y del 48,37 al 53,89%, respectivamente.

En el siguiente gráfico, facilitado por el Ministerio del Interior, se aprecian las comunidades autónomas y las provincias en las que ha subido la participación (en azul oscuro) y en las que ha bajado (azul claro).
Las elecciones a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han registrado, hasta las 18.00 horas, una participación del 55,29%, un dato que es un 3,16% menos que en las elecciones de 2011, cuando este dato a la misma hora se elevó hasta el 58,45%.
En Extremadura ha bajado la participación respecto a 2011: un 55,53% a las 18.00 h frente al 57,76%.
En Sevilla, otra de las ciudades importantes (y hasta ahora gobernada por el PP) la participación hasta las 18.00 h ha sido del 45,26%, casi tres puntos porcentuales menos respecto al dato de 2011, cuando fue del 48,11%.
En Twitter, la candidata por Ahora Madrid Manuela Carmena inicia la cuenta atrás para el cierre de los colegios electorales (a las 20.00 h):
En la Comunidad Valenciana, la participación a las 18.00 h es casi un punto porcentual más que la de 2011: 55,70% frente al 54,96%. En la ciudad de Valencia, el dato es notablemente superior: un 56,35%, frente al 52,84% de 2011, lo que significa una subida de 3,5 puntos porcentuales.
Las autonomías en las que ha aumentado la participación a las 18.00 h han sido la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, el País Vasco y Navarra, y en el resto ha disminuido.
Por otro lado, la participación en Andalucía a las 18.00 h ha sido del 45,98%, mientras que en 2011 era mayor, del 48,77%.
En la Comunidad de Madrid, la participación a esa hora también ha aumentado: ha sido de un 52,14%, frente al 50,06%. En la ciudad de Madrid la participación ha sido de un 53,31%: ha subido casi tres puntos porcentuales frente al dato de 2011 (50,41%).
Cataluña ha sido la comunidad donde más ha subido la participación a las 18.00 h: 44,65% frente al 38,24% de 2011. En Barcelona, la subida ha sido más que notable de más de 8 puntos porcentuales: un 46,43% frente al 38,21% de 2011. (FOTO: EFE)
Aunque a nivel general los datos de participación son tan solo medio punto porcentual más que los de 2011, la situación varía en algunas comunidades autónomas, especialmente en dos de las plazas fuertes: Madrid y Cataluña.
Avance oficial: 49,78% a las 18.00 h, ha informado la secretaria de Estado de Comunicación.
La cifra de participación, tan igualada a la de 2011, podría beneficiar al Partido Popular en la totalidad del territorio.
Ya está disponible en la web de Interior el segundo avance de participación: a las 18.10 había votado el 49,14% de los electores, una cifra similar en comparación con 2011, cuando votó el 49,19%, a falta del avance oficial que ofrecerá la secretaria de Estado de Comunicación a las 18.30 h.
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que encabeza la candidatura a la Alcaldía de Xàtiva del PP, partido que le suspendió cautelarmente de militancia el pasado 2 de mayo, ha asegurado este domingo que "siempre" se ve "ganador" porque cuando se presenta a alguna cosa va "a ganar".
Compromís ha anunciado que denunciará a la Generalitat por haber hecho campaña en Twitter a favor del candidato 'popular' y actual presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.
A lo largo de la jornada electoral también ha habido denuncias de partidos políticos por el "acarreo" de votos de ancianos en Ourense. PSOE, Anova y Ourense en Común han sido quienes han puesto de manifiesto estos hechos en Rairo, un colegio electoral del Ayuntamiento de Ourense.
En Elche, la tercera ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana, la participación ha pasado del 41,65% de 2011 al 38,85% de este año.
En Granada hay una importante caída de la participación. Hasta las 14.36 horas era del 33,94%, mientras que hace cuatro años era del 37,86%.
También aumenta en Vitoria/Gasteiz, pasando de un 31,2% a un 33,49%.
En A Coruña, crece la participación, del 30,43% de hace cuatro años al 31,24% actual.
En L'Hospitalet de Llobregat, segunda ciudad más poblada de Cataluña, la participación aumenta más de dos puntos. Pasa del 28,16% de 2011 al 30,24% de 2015.
Gijón, ciudad más poblada de Asturias, refleja una caída de casi punto y medio: en 2011 había votado el 35,99% del censo, mientras que este domingo lo había hecho el 34,53%. La caída es mayor en el Principado: del 35,01% al 33,71%.
En Vigo, la participación va del 33,09% de hace cuatro años al 32,28% de 2015. En Galicia también cae: del 34,89% al 33,28%.
Cae también la participación en Valladolid, ciudad más poblada de Castilla y León. Va del 37,13% de 2011 al 35,93% de este año. A nivel regional, la caída es de dos puntos porcentuales.
En Córdoba, la participación cae del 36,93% al 32,2%.
En Alicante, la participación aumenta: pasa del 37,54% de 2011 al 38,13%.
En la ciudad de Bilbao la participación ha aumentado: pasa del 32,88% de 2011 al 33,3% de este año. En el caso de Euskadi en general, el aumento es también leve (del 35,22% al 35,55%).
En Las Palmas de Gran Canaria, la participación ha caído del 25,22% al 24,63%. En Canarias, la caída es del 28,14% al 26,6%.
En Palma de Mallorca, el dato de 2015 es muy parecido al de 2011 (31,01% y 31,39%, respectivamente). En las Islas Baleares, las cifras son 33,02% y 34,35%.
Casi tres puntos baja la participación en la ciudad de Murcia. Hasta las 14.39 horas de hoy, había votado el 36,34% del censo, contra el 39,19% de 2011. A nivel regional, el descenso es de 2,56 puntos porcentuales.
Baja también la participación en la ciudad de Málaga. Ha pasado del 32,47% de 2011 al 29,29% de 2015.
Zaragoza está casi calcando sus datos. Si la participación en 2011 fue del 35,96%, este año está en el 35,90% (hasta las 14.24 horas). A nivel de Aragón, la diferencia es mayor (37,33% este año respecto al 38,45% de hace cuatro).
Sevilla registra un importante descenso de participación. En 2011 fue del 36,44%, mientras que este año está en el 32,17%, en función de los datos recogidos hasta las 15.00 horas. El bajón es similar al de la Comunidad andaluza (de un 32,24% hasta las 14.00 horas respecto al 37,33% de 2011).
En la ciudad de Valencia también ha aumentado la participación. Hasta las 14.48 horas de este domingo era del 41,93%, por un 40,37% de 2011. A nivel de la Comunidad Valenciana, en cambio, la participación actual (41,73%) es inferior a la de 2011 (42,1%).
También en Barcelona ciudad la participación mejora a la de 2011. En este caso es aún superior, ya que hasta las 14.45 horas, había votado el 32,69% del censo, por el 27,73% de 2011.
En Madrid ciudad, la participación es ligeramente superior a la de 2011. Hastas las 14.57 horas, era del 35,36%, mientras que hace cuatro años era del 35,01%. Este aumento es acorde con el dato regional (34,64% contra 34,48%).
Más casos de dobles votos: en Marbella, un hombre ha votado dos veces en una de las mesas electorales del colegio público José Banús de esa localidad localidad malagueña de Marbella, según ha reconocido el votante a los miembros de la mesa, al creer que también había elecciones generales. Los hechos se han producido sobre las 12.30 horas, han explicado a Efe fuentes del servicio de Estadística y Padrón del Ayuntamiento de Marbella, cuando el hombre dijo que había introducido dos papeletas. Las fuentes creen que los vocales de la mesa encargados del volcado de los datos de los votantes "llevaban retraso y por eso no se han percatado de que este hombre ya había ejercido su derecho" al voto.
Estos problemas vienen tras la implantación en 2010 del llamado voto rogado, que exigía a los emigrantes españoles a solicitar el voto por anticipado antes de poder ejercer el derecho de sufragio. Desde que se aprobó esta reforma ha habido una "disparidad de criterios" entre distintos consulados y embajadas, imposibilitando en muchas ocasiones que los ciudadanos españoles en el extranjero no puedan votar, como está denunciando este domingo la Marea Granate.
A principios de este mes, la Junta Electoral Central reconocía en una respuesta a IU que existían "dificultades" para que los ciudadanos españoles que residen en el extranjero, cerca de 1,8 millones, pudieran ejercer su derecho al voto.
Marea Granate denuncia en las redes sociales que "casi dos millones" de españoles en el extranjero se han quedado este domingo sin poder votar.
En Madrid, una sección del colegio electoral Mirasierra, situado en la calle Azcao, en el distrito de Ciudad Lineal, ha tenido que ser desalojada ante la presencia de una mochila sospechosa, según ha informado la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. En la segunda rueda de prensa del día en la Delegación, Dancausa ha explicado que se ha tenido que desalojar "por una falsa alarma al haberse detectado la presencia de una mochila sospechosa". En concreto, la sala ha estado cerrada 45 minutos, y a las 15 horas volvía a funcionar "con normalidad". Se da la circunstancia de que es el colegio electoral donde esta misma mañana la delegada de Gobierno ejercía su derecho a voto. Algunos de los ciudadanos que se han acercado sobre las 13 horas, coincidiendo con el incidente, mostraban su "extrañeza" con lo sucedido.
La candidata del PP en el Ayuntamiento de Lleida, Dolors López, ha votado dos veces en dos mesas diferentes de un mismo colegio electoral, ubicado en el Colegio Maristas de la ciudad, circunstancia que ella misma ha atribuido a un error de la mesa en la que ha votado primero. "Me han dicho que me tocaba en una mesa y he votado, hemos estado allí mucho rato haciendo las fotos, luego se han dado cuenta de que no me tocaba y he votado en la que me correspondía, ha sido un error de la mesa y la mesa lo resolverá", ha afirmado la candidata en declaraciones a Europa Press.
La participación registrada en las elecciones autonómicas y municipales en Asturias a las 14.00 h ha sido del 33,66%, 7,07 puntos porcentuales por encima de la anterior cita electoral de 2012, cuando Francisco Álvarez-Cascos convocó comicios anticipados, momento en el que se registró a la misma hora un 26,60%. No obstante, es más de un punto inferior a la convocatoria de 2011, cuando fue del 33,99%. Los datos los ha ofrecido el Consejero de la Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, en rueda de prensa para dar el avance de participación de las 14.00 horas.
La presidenta de la mesa electoral que este domingo se negó a cumplir su función, y fue detenida por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Monforte de Lemos (Lugo), ha pasado a disposición de la autoridad judicial este mediodía y, tras prestar declaración ante la jueza, se ha decretado libertad para ella. Según informó la Subdelegación del Gobierno, la detenida se presentó a primera hora de la mañana en el colegio electoral y comunicó que no estaba dispuesta a cumplir su función.
Sin embargo, en Cataluña es la comunidad en donde más ha aumentado la tasa de participación en las municipales respecto a los pasados comicios de 2011. En concreto, a las 14.00 h ha sido de casi tres puntos porcentuales más (2,94), un aumento en la participación que no se ha registrado en ninguna otra comunidad, donde en general ha bajado con respecto a las anteriores elecciones municipales.
En la Comunidad Valenciana, la participación en las elecciones municipales y autonómicas se ha situado en el 41,73% a las 14.00 horas, lo que supone apenas cuatro décimas menos que en 2011, cuando ascendía al 42,10%. La valenciana es la autonomía con mayor participación hasta esta hora.
Más de 2 puntos porcentuales ha bajado también la participación a las 14.00 h en Castilla-La Mancha. Si en estos comicios ha sido del 38,36%, en 2011 la participación a esa hora era del 40,49%.
En Murcia, el índice de participación ha alcanzado, a las 14.00 horas, el 36,35% de electorado de esa comunidad, lo que supone un descenso de 2,56 puntos porcentuales con respecto a las municipales del 2011, según datos del avance provisional de participación facilitado por el Ministerio del Interior. En todos los municipios de la Región ha descendido la participación con respecto a la misma hora de las elecciones de 2011, excepto en Ojós y Lorca que ha aumentado 6,7 y 0,63 puntos, respectivamente.
En Cambre (A Coruña), un joven ha sido detenido en Cambre por intentar votar dos veces en una misma mesa electoral, según han informado fuentes consultadas por Europa Press. En concreto, el hecho se produjo en un colegio electoral de A Barcala cuando el joven utilizó primero su DNI para ejercer el derecho al voto y después el de un amigo. Al percatarse de lo sucedido, se procedió al cierre de la mesa, donde en ese momento había depositados pocos votos, según han precisado las mismas fuentes, y se dio aviso a la Guardia Civil, que procedió a la detención del joven.
Baja la participación en Extremadura: hasta las 14.00 h, había votado un 40,91% del censo electoral, casi 2,8 puntos porcentuales menos que en las elecciones de 2011, cuando a la misma hora había votado el 43,73% de los extremeños con derecho a voto.
En Navarra, la participación en las elecciones forales hacia las 14 horas ha sido del 40,52%, lo que supone casi 1,5 puntos porcentuales más que a la misma hora de los comicios de 2011, cuando había participado un 39,04% del censo.
En la Comunidad de Madrid, el Twitter oficial ha informado de los distritos con mayor y menor participación hasta las 14.00 horas:
En Aragón, la participación en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo se ha situado en el 37,33%  hasta las 14.00 horas, con el 96,38% de las mesas analizadas. En 2011, la participación a la misma hora fue del 38,45% por lo que, en estos comicios baja un punto porcentual respecto a hace cuatro años. 
En Andalucía, la participación en las municipales alcanza el 32,24% hasta las 14.00 horas, lo que suponen 4,6 puntos porcentuales menos que en los comicios celebrados en mayo de 2011 (36,84%), según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.
La Junta Electoral de Zona de Mataró ha anulado las papeletas que Ciudadanos envió a los domicilios de la ciudad, porque la candidatura incluye a 30 candidatos en vez de 27, que es el número de concejales del consistorio, por lo que se contabilizarán como voto nulo. Según fuentes municipales, la Junta ha comunicado al Ayuntamiento de Mataró la nulidad de esas papeletas, que erróneamente incluían a los tres suplentes en la lista de candidatos, en vez de especificar sus nombres de forma separada. La anulación afecta solo a las papeletas incluidas en la propagada electoral que Ciudadanos envió a los domicilios, pero no a las que se han distribuido en los colegios electorales, que son correctas.
El segundo avance de participación será a las 18.30 horas.
La participación registrada a nivel estatal a las 14.00 h es del 34,79%, un punto porcentual por debajo de la registrada en 2011, que fue del 35,81%.
En Cataluña, la participación ha sido hasta las 14.00 h del 32,17%, superior a la de 2011, cuando fue del 29,24%.
En Madrid, la participación hasta las 14.00 h ha sido del 34,64%, mientras que en 2011 se registraba una cifra similar, del 34,48%, según ha avanzado la secretaria de Estado de Comunicación.
Quienes no han acudido presencialmente a votar han sido los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Según ha informado el PSOE, ambos han ejercido su derecho al voto por correo.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha remarcado que, aunque todos los comicios son un "termómetro" para futuras elecciones, los de este domingo no darán la "temperatura definitiva" de cara al 27-S, al tiempo que ha apelado a una participación "intensa" en unos "momentos excepcionales". El líder de CiU ha acudido hoy a votar a la escuela Infant Jesús de Barcelona acompañado de su mujer, Helena Rakosnik, y ha aprovechado para hacer un llamamiento a una participación "intensa" y sin incidencias en las municipales en toda Cataluña.
En 2011, cuando el primer dato de participación se facilitó más tarde de las 14.30, fue del 35,81%. Por el momento, la participación de estos comicios es ligeramente más baja.
Primer dato de participación que publica la web del Ministerio de Interior sobre las elecciones municipales: 34,33% a las 14.10 h. En unos minutos habrá una comparecencia para informar sobre estos datos.
Ante las informaciones que se han distribuido vía mensajes de texto, que indican que algunos votos de Ahora Madrid no van en el sobre reglamentario y por lo tanto pueden ser declarados nulos, la formación ha asegurado a '20minutos' que no tienen constancia de ello. Añaden las mismas fuentes que tampoco pueden poner la mano en el fuego por que haya votantes o miembros de mesa que no se den cuenta y voten de esta manera. Aclaran que la formación ha enviado la papeleta de Carmena en Madrid, pero no los sobres durante la campaña electoral. De igual modo, que toda su gente en mesas están avisados de este hecho de antemano.
El error informático que impedía ejercer el voto a algunos ciudadanos en Burgos ya ha sido solucionado, según ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones. Una disparidad en los datos electorales ha provocado que decenas de burgalesese no hayan podido ejercer su derecho al voto en las 221 mesas administradas electrónicamente aunque "finalmente", tras cotejar los datos, "se ha dado prioridad al censo en papel" y se ha avisado telefónicamente a quienes no han podido votar para que puedan ejercer su voto.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha decidido ir a votar este domingo acompañada de su marido y expresidente de Gobierno, José María Aznar, y se han acercado hasta el colegio Everest, en la urbanización Monteclaro, en Pozuelo de Alarcón. Como anécdota, Aznar ha cogido su papeleta para votar tal cual mientras que Botella sí que ha optado por ejercer su derecho a voto metiéndose en una cabina. Ninguno de los dos ha querido hacer declaraciones. (FOTO: EFE)
La alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, ha asegurado tras votar que estos comicios son "los más trascendentes desde la transición" y ha señalado que no es "momento de indecisiones" sino de "un voto de reflexión pensando en el futuro". Barberá ha depositado sus papeletas en el colegio electoral situado en la Oficina de Turismo de la calle de la Paz, donde la expectación de fotógrafos, cámaras y periodistas ha sorprendido a turistas de Alemania, Italia e Argentina, que preguntaban qué pasaba después de coger los planos de la ciudad y la información turística que les interesaba. "Creo que no son momentos de indecisión sino de pensar y reflexionar y de votar para elegir aquello que más se tenga por conveniente, un voto de reflexión pensando en su futuro, en su porvenir y el de la familia", ha afirmado Barberá tras votar.
Para la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, éstas son unas elecciones "muy especiales" para ella y para su familia, "no solamente porque es la primera vez que se presenta como candidata, sino porque su padre murió hace tres meses y su madre "está muy emocionada". La candidata ha llegado al colegio electoral junto a su madre, su hija y una de sus hermanas, y ha destacado que ahora que ya ha terminado la campaña queda "esperar", ya que "lo importante es que toda la jornada transcurra sin incidentes" como está ocurriendo salvo por "una pequeña cuestión sobre la que la se ha pronunciado la Junta Electoral". (FOTO: EFE)
La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha animado a los andaluces en todos los pueblos y barrios de Andalucía a que acudan a votar tras ejercer su derecho al voto en el Colegio público Alfares del barrio sevillano de Triana. Preguntada por los periodistas sobre cómo cree que puede afectar el resultado de las elecciones municipales a las negociaciones de su investidura como presidenta de la Junta en la décima legislatura, Díaz ha señalado que quien piense eso es que "no está respetando la importancia de lo que estamos haciendo hoy".
En Baleares, la Guardia Civil ha tenido que retirar este domingo propaganda electoral de dos colegios en Formentera y Calvià, según ha informado la delegada del Gobierno balear, Teresa Palmer, quien ha señalado que por lo demás la jornada de votaciones ha arrancado con "absoluta normalidad. Se desconoce de qué partido era esta propaganda electoral. Se trataba de carteles que los agentes del Instituto Armado han arrancado ya que no se permite la publicidad electoral en los colegios. Palmer también ha destacado que una mesa ha tenido que ser asistida por un intérprete de signos en Manacor, ya que estaba presidida por un ciudadano sordomudo, y que cerca de un centenar de discapacitados han solicitado ser desplazados para poder ejercer su derecho a voto.
El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique ha llegado a su colegio electoral acompañado por su esposa y miembros de su equipo y ha ironizado al decir que estaba "pensando" todavía su voto. Ha aguardado su turno en la mesa de votación. Una señora que votaba antes ha espetado a los periodistas: "A mí no me saquéis con este individuo ¿eh?". "¿Habéis votado? Hay que votar ¿eh?, menos perseguir famosos y más votar", ha bromeado Echenique con los periodistas, ya en la calle, tras depositar sus votos. "Ha sido un largo invierno, han sido cuatro años muy duros y se ve que la gente tiene hambre de democracia, lo cual si empre es una buena noticia", ha declarado Echenique. (FOTO: EFE)
Ante la decisión de la Junta, Ahora Madrid ha pedido de inmediato a sus más de 1.700 apoderados recortar la foto de la candidata de sus acreditaciones. "El PP comienza la jornada electoral mostrando nerviosismo e intentando evitar la visibilidad de la protagonista más querida de la campaña, Manuela Carmena", dice la nota de Ahora Madrid. En la imagen (EFE), Manuela Carmena votando en el colegio electoral Conde de Orgaz, del distrito madrileño de Hortaleza.
Por otra parte, la Junta Electoral Central ha prohibido a Ahora Madrid que sus apoderados presentes en las mesas electorales exhiban en sus acreditaciones una foto de la candidata al Ayuntamiento, Manuela Carmena, como consecuencia de una denuncia del Partido Popular (PP). La organización de Ahora Madrid ha confirmado en una nota de prensa que la Junta Electoral ha considerado que "el rostro de la candidata incumple artículos" de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
Esta incidencia se registró en el colegio electoral instalado en el local de la asociación de vecinos de As Devesas, que pertenece a la parroquia de Baamorto, en el municipio lucense de Monforte de Lemos. Ante la negativa de la presidenta, se dio parte a la Junta Electoral y el juez ordenó su detención, según han informado a la agencia Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Incidencia en un municipio de Galicia: una mujer que debía presidir una mesa electoral en Monforte de Lemos (Lugo) ha sido detenida por no querer formar parte de ella, negándose a cumplir con su deber, y ya ha pasado a disposición judicial, ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia. Agentes de la Guardia Civil la arrestaron al no presentarse en el colegio y comunicar que no estaba dispuesta a ejercer su cometido.
El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, ha asegurado este domingo que está trabajando para gobernar porque Podemos "no es un partido que sale a hacer oposición". "Nosotros empujamos el cambio, la gente quiere un cambio y hará que gobierne el cambio", ha señalado minutos después de votar en el instituto Arturo Soria, en el madrileño barrio de Manoteras, al que ha acudido acompañado por su mujer, sus dos hijas y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, entre otros militantes y apoderados. (FOTO: EFE)
El actual alcalde de Sevilla y candidato del PP a revalidar el cargo, Juan Ignacio Zoido, ha acudido este domingo a ejercer su derecho al voto en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Murillo', con su esposa y dos de sus hijos, donde ha animado a los sevillanos a acudir a votar en una jornada que espera que discurra sin incidentes. "No quiero hoy hablar de resultados, porque lo mejor es que hable el pueblo de Sevilla y que los ciudadanos decidan. Hemos hecho las propuestas, hemos venido trabajando cuatro años, ellos son los que han de valorarlo. Mañana habrá unos nuevos resultados y representantes que serán los que tomen posesión", ha recalcado.
El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Dos Hermanas (Sevilla), Manuel Varela, ha dimitido instantes después de ejercer su derecho al voto "por motivos personales y familiares". "Pido respeto para esta decisión personal que pertenece a mi ámbito privado y personal, la cual supone un paso muy duro para mí", ha declarado Varela tras votar, según informa la formación política en un comunicado. El dimitido candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Dos Hermanas (la segunda localidad más populosa de Sevilla, con más de 130.000 habitantes) había sido secretario local del Partido Popular en esta población y abandonó este cargo tras denunciarse que transfirió fondos de este partido a una cuenta personal.
La candidata de BComú a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha destacado junto a las urnas que lo único que puede decantar en estas elecciones un resultado de cambio, respecto a otras ediciones, es la participación, que ha visto "clave" en estos comicios. Colau ha votado minutos después de la 11.00 en el Centre Cívic La Sedeta, y tras ello, en declaraciones a los medios, ha dicho que estas municipales son las elecciones a las que acude "con más ilusión", no sólo porque puede ser alcaldesa, que ha confesado que también, sino porque ha dicho no recordar un momento de movilización y de ilusión como el de este domingo.
Aguirre ha llegado a la céntrica Plaza de Dos de Mayo con su perro Pecas. La mascota se ha quedado al cuidado del hijo de la candidata de la lista de Aguirre Isabel Martinez Cubells. La presidenta del PP ha tenido que hacer cola para coger las papeletas del voto porque no se las habían buzoneado. A la salida ha coincido con el candidato de IU a la Comunidad, Luis García Montero, que ha votado en el mismo colegio, y con su mujer, la escritora Almudena Grandes.
"Son unas elecciones muy importantes, considero que trascendentales. Y por eso quiero decir que hoy, que es domingo de Pentecostés, espero que el Espíritu Santo inspire a los madrileños para que voten lo mejor para Madrid", ha declarado Esperanza Aguirre a la prensa.
Pasadas las 11.30 horas, llegaba el turno de Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, que acudió a votar al colegio electoral Pi i Margall. Sin embargo, lo que se encontró al salir no fue tanto de su agrado, ya que una decena de personas la han despedido con gritos a favor de la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena.
Ada Colau, candidata por Barcelona en Comú a la alcaldía de la capital catalana, deposita su voto con "alegría" y "honor", como ha manifestado la propia Colau en Twitter:
La candidata del PP a revalidar la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha animado a los ciudadanos a participar en las votaciones y a hacerlo "con respeto a la democracia y la libertad de ideas de todos", y ha esperado que sea un día sin incidencias. La candidata del Partido Popular acudió al colegio Parque-Sur de Albacete a las 10:35 horas acompañada de sus padres, su marido y su hijo, y atendió a los periodistas después de votar.
De los líderes nacionales de los principales partidos políticos ya solo faltaba por votar el socialista Pedro Sánchez, que lo ha hecho en el municipio madrileño de Pozuelo. Este es el momento, captado por un periodista que se encontraba en el colegio electoral:
Uno de los primeros afectados ha sido Raúl Salinero, candidato a la alcaldía de Burgos por Imagina, el grupo que apoya Podemos en esta circunscripción, aunque en todas las mesas electorales se han producido decenas de casos. Representantes de la Junta Electoral, la Subdelegación del Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística en Burgos se han reunido de urgencia para intentar dar una solución. El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, ha considerado que es "una incidencia muy grave".
Este fallo está ocurriendo en las 211 mesas, todas ellas situadas en la capital burgalesa, que en Castilla y León han sido dispuestas por la administración central como experiencia piloto para una gestión digital del proceso del voto, dentro de una estrategia desplegada a escala nacional en una ciudad de cada comunidad autónoma. El sistema informático identifica a quienes solicitaron el voto por correo en las pasadas elecciones europeas también como peticionarios del mismo para estos comicios, por lo que impide el ejercicio de ese derecho.
Nuevas incidencias en la jornada electoral: un fallo en el volcado de datos puede ser el origen del error que está impidiendo esta mañana en la ciudad de Burgos ejercer su derecho al voto a numerosos ciudadanos usuarios de las mesas digitales instaladas con carácter experimental y a quienes se ha recomendado que reclamen a la junta electoral de zona.
Momento en el que Pablo Iglesias espera para votar en el Instituto de Educación Secundaria Tirso de Molina, del barrio madrileño de Vallecas (FOTO: EFE).
El actual alcalde de Barcelona, que ha ido a votar con su suegra y su mujer y que comerá con la familia antes de ver "qué pasa" por la tarde, ha pedido a los ciudadanos que disfruten del día y vayan a votar, porque defiende que todas las elecciones son importantes. Las últimas encuestas publicadas le daban un resultado muy ajustado con la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau.
El alcalde de Barcelona y la candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, ha llamado este domingo a la participación en unas elecciones que son "trascendentes" para la capital catalana, porque considera que se juega mucho. En declaraciones a los periodistas tras votar poco después de las 11.00 horas en la Via Augusta, Trias se ha mostrado esperanzado con los resultados de una jornada que espera que se desarrolle con absoluto civismo y orden.
Turno para votar de Rajoy. El presidente del Gobierno ha depositado su voto en el mismo colegio electoral madrileño en el que previamente votó Ignacio González (FOTO: EFE).
Esperanza Aguirre, la candidata por el PP al Ayuntamiento de Madrid, ya ha votado. El PP madrileño, del que también es presidenta, ha colgado en Twitter la foto de Aguirre votando:
El candidato del PSOE para la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha invitado a apostar por un "cambio tranquilo" en Madrid frente a la "minoría que no quiere que nada cambie" y la que "quiere destruirlo". "Hay dos minorías en Madrid, una minoría que no quiere que nada cambie y otra minoría que quiere destruirlo", ha señalado, para decir a continuación: "Yo pertenezco a esa mayoría que quiere un cambio tranquilo en Madrid, y eso he venido a votar".
El presidente de Extremadura y candidato del PP a la reelección, José Antonio Monago, ha señalado en declaraciones a los medios que afronta la jornada electoral "muy tranquilo", aunque también lo hará con "intensidad" cuando se vayan conociendo los resultados de unos comicios en los que espera una alta participación de los ciudadanos. "Los patrones y dueños de la decisión que salga de las urnas son los extremeños y seguro que van a acertar", ha dicho Monago tras depositar su voto en el colegio Las Vaguadas de Badajoz. Preguntado si espera que se cumplan los datos de las encuestas, se ha cuestionado cuál de ellas, porque "hay de todo" en las mismas, al tiempo que ha remarcado que "la mejor encuesta" es la que se realiza este domingo. "Esta sí que no va a fallar. Tiene cero error de muestra", ha remarcado.
Más candidatos socialistas ejercen su derecho a voto: el PSOE extremeño recoge el momento en el que vota Guillermo Fernández Vara, candidato a la presidencia por esa comunidad:
Ximo Puig, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad Valenciana, también ha votado "con la ilusión de siempre", animando a todos a participar:
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha depositado su voto en el colegio público Joaquín Taurina de Madrid (FOTO: EFE).
Pablo Iglesias ha destacado en Twitter la portada del diario The New York Times, en el que para ilustrar los comicios en España han elegido una imagen del secretario general de Podemos:
Rivera ha hecho un llamamiento a la participación en estos comicios para que las cosas cambien: "Es el momento de cambiar las cosas, tenemos el poder en nuestras manos". En declaraciones a los periodistas, ha advertido de que si los ciudadanos quieren cambiar las cosas es importante ir a votar para luego no tener que quejarse "porque los de siempre o los que no gustan tienen el poder". En el colegio electoral en el que votaba, el presidente de Ciudadanos fue increpado por una mujer al grito de 'facha, mentiroso'.
Momento en el que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, votaba en el Centro Social y Cultural Sagrada Familia de Barcelona (FOTO: EFE).
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha ejercido su derecho al voto en Cádiz, donde su pareja, José María González 'Kichi', se presenta por Podemos como candidato a la alcaldía de la ciudad.
Bronca en el colegio de Raquel López, la candidata de IU a la alcaldía de Madrid: la votación de López ha desatado una bronca entre simpatizantes de la formación y representantes de la Administración a través de la Junta Electoral, después de que se haya constatado que los medios de comunicación no están autorizados a tomar imágenes del momento en el que aspirante deposita su voto.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acudido a las 10.00 horas al Colegio Bernadette del distrito Moncloa-Aravaca para ejercer su derecho a voto, precisamente en el mismo centro al que acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (FOTO: EFE)
Muchas mesas electorales transmitirán sus datos de participación y resultados vía 'on line', lo que agilizará y facilitará el proceso. El sistema de MAE ha sido puesto en marcha por el Ministerio del Interior en 21 ciudades de toda España. (FOTO: EFE)
Otras incidencias de la jornada: la pequeña localidad de Illán de Vacas (provincia de Toledo), que cuenta tan solo con siete electores, ha amanecido sin las papeletas correspondientes para que los vecinos pudieran ejercer su derecho al voto, por lo que se ha retrasado unos minutos la apertura de su colegio electoral. Así lo ha dado a conocer el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, en una rueda de prensa para dar cuenta de los pormenores del arranque de esta jornada, donde ha calificado este hecho de "pequeña anécdota" que ha sido solucionada imprimiendo las papeletas correspondientes y abriendo oficialmente el colegio electoral. Leandro Esteban ha detallado que para el desarrollo de esta jornada hay habilitados 1.501 colegios electorales, con 522 mesas en Albacete, 707 en Ciudad Real, 392 en Cuenca, 532 en Guadalajara y 914 en la provincia de Toledo.
Pablo Iglesias también ha votado en Madrid, en el instituto Tirso de Molina de Puente de Vallecas, en torno a las 10.30 h. Así lo cuentan en Twitter algunos periodistas allí presentes:
El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha depositado su voto alrededor de las 10.00 de la mañana. (FOTO: EFE)
"Absoluta normalidad" también en Cataluña, según ha destacado la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, en una breve comparecencia para valorar la apertura de puertas de los colegios.
En Andalucía, las elecciones municipales que se celebran este domingo también han arrancado con "absoluta" normalidad y con la constitución de la "casi" totalidad de las 9.903 mesas electorales repartidas en 3.811 colegios electorales de los 775 municipios de la comunidad autónoma, según ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
Hasta aquí la primera comparecencia. La próxima será a las 14.30 h, con el primer avance de datos de participación.
El subsecretario del Ministerio del Interior destaca como anécdota lo ocurrido en la localidad riojana de Villarroya, que ha sido el primer municipio en cerrar las urnas, pasadas las 9 de la mañana. También ha informado de algún retraso en la constitución de mesas, como ha ocurrido en el municipio de Villamedianilla (Burgos), donde hasta las 10 de la mañana no se ha constituido la mesa porque no había miembros suficientes para constituir la mesa electoral y se han tenido que desplazar de otros municipios cercanos.
Primera comparecencia de la secretaria de Estado de Comunicación para informar sobre la jornada de votación este 24-M. "Absoluta normalidad", destaca Carmen Martínez de Castro en su introducción.
En Aragón no se ha podido constituir a tiempo las mesas del colegio Ramón y Cajal de Zaragoza porque los miembros han llegado más tarde. Finalmente, el colegio electoral abrió a las 9.20 h de la mañana y cerrará a las 20.20 h de la tarde.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha votado en Durango (Bizkaia), animando a que la ciudadanía participe y vote, ya que la participación en un proceso electoral "asienta" el sistema democrático e institucional "de cara a un ejercicio importante de proyecto de país compartido por municipios, territorios históricos y comunidad autónoma". (FOTO: EFE)
En este robo no se han llevado ni ordenadores ni otras cosas de valor, únicamente han sustraído la información relativa a interventores y apoderados. Según fuentes que cita la agencia Efe, la documentación ha sido remitida nuevamente por el órgano competente y este incidente no ha evitado que las mesas electorales se constituyan con normalidad. Además, el PSOE de la Región ha denunciado ante la Junta Electoral al PP por no retirar carteles electorales de las pedanías murcianas de Nonduermas y La Ñora, han señalado las fuentes.
La policía investiga un robo ocurrido esta madrugada en la sede del PP de la localidad murciana de Alguazas, de donde han sustraído la documentación relativa a interventores y apoderados, según fuentes del partido y de la delegación del Gobierno en Murcia.
El presidente del grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha ejercido su derecho al voto en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Marín se ha mostrado "convencido" de que su formación va a obtener unos "buenos" resultados en las elecciones municipales de este domingo, en las que el partido que a nivel nacional lidera Albert Rivera concurre por primera vez en Andalucía, donde presenta candidaturas en 110 localidades, incluidas las capitales de las ocho provincias.
La localidad de Villarroya ha sido el primer municipio riojano en cerrar las urnas, a las 9.02 minutos, según las primeras informaciones remitidas por la Delegación de Gobierno y confirmadas también por el alcalde de la localidad. Villarroya ha finalizado así con su votación municipal, al haber ejercido su derecho a voto todos los miembros de su censo electoral (9 han sido presenciales y uno por correo). En las pasadas elecciones del 2011 cerró su única mesa electoral a las 9.07 minutos.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el CEIP 'Juan José Rebollo', ha votado en San Juan del Puerto (Huelva), acompañada por el alcalde y candidato del PP a la Alcaldía de la localidad, Juan Carlos Duarte. Báñez ha manifestado a los periodistas allí presentes que por la tarde se trasladará a Madrid para seguir los resultados electorales desde la sede nacional del PP de la calle Génova.
También entre los madrugadores está el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch. (FOTO: EFE)
Primeras reacciones en redes sociales y primeras palabras de Manuela Carmena, candidata a la alcaldía de la capital por Ahora Madrid: "Así es como la gente de abajo vamos a reconquistar esta ciudad".
Entre las 10.00 y las 12.00 horas votarán la práctica totalidad de candidatos de los principales partidos. Los más madrugadores han sido Alberto Garzón (IU) y Manuela Carmena (Ahora Madrid).
También ha madrugado Manuela Carmena, candidata a alcaldesa de Ahora Madrid.
En este colegio de Madrid ya se han producido las primeras colas para votar.
Alberto Garzón, próximo candidato de IU a las generales, ha sido el más madrugador de los líderes nacionales en votar
El Gobierno se encarga de centralizar los datos correspondientes a las elecciones municipales, mientras que los trece ejecutivos regionales en los que se celebran comicios autonómicos centralizan los suyos. Los encargados de aportar esa información serán la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.

Hoy, además, se 'estrenan' 1.559.448 jóvenes que podrán votar por vez primera en unos comicios locales. Además, 386.119 pueden acudir por vez primera a votar en unas elecciones de cualquier tipo.

Más datos: se han erigido 57.739 mesas electorales. Del censo total de electores, 34.634.572 son españoles residentes en España, 6.649 son españoles que viven en el extranjero (que, según la ley electoral, sólo pueden votar para las Asambleas de Ceuta y Melilla) y 463.765 son extranjeros que viven en el país.

A las 22.30 horas de este domingo, el Gobierno empezará a dar los resultados provisionales.
A las 14.30 y a las 18.30 horas habrá datos de participación. A las 20.00 horas, cierran los colegios electorales (una hora más tarde en la Comunidad Canaria).
Hay que estar pendiente de varias citas a lo largo del día. A las 10.30, el Gobierno dará cuenta de las posibles incidencias que se hayan producido en la apertura de los colegios.
Además, serán elegidos 13 presidentes de Comunidad Autónoma (Galicia, Andalucía, País Vasco y Cataluña tienen procesos electorales separados) y 802 diputados autonómicos.
Hace escasos minutos, todos los colegios electorales de España, excepto los de Canarias, que lo harán una hora más tarde, han abierto para que 35,1 millones de españoles elijan a los cerca de 3.000 alcaldes y más de 67.000 concejales que los representarán en sus ayuntamientos.
Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo, minuto a minuto, de la jornada de elecciones autonómicas y locales de 2015.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento