Podemos entra en los trece parlamentos autonómicos en juego pero no consigue pasar del tercer puesto

Las candidaturas municipales que apoyaron en Madrid y Barcelona pueden gobernar las dos primeras ciudades españolas

Podemos ha conseguido entrar en los trece parlamentos autonómicos que estaban en juego en estas elecciones autonómicas, aunque no ha conseguido pasar del tercer puesto en ninguna de las regiones. No obstante, será decisivo en la formación de Gobiernos en muchas de las Comunidades como Extremadura, Asturias, Aragón o Castilla-La Mancha.

Sin embargo, en las municipales, en las que la formación de Pablo Iglesias no concurría con sus siglas, Podemos ha ganado en Barcelona como parte de la candidatura de unidad popular Barcelona en Comú, encabezada por Ada Colau. En Madrid, donde Podemos concurría dentro de Ahora Madrid, la exjueza Manuela Carmena ha quedado en un segundo puesto, a un concejal del PP y Esperanza Aguirre. No obstante, Carmena tiene grandes posibilidades de ser la próxima alcaldesa.

En el que ha sido el primer gran examen de Podemos a nivel nacional tras las europeas, la formación morada, surgida hace un año y medio, no ha conseguido ser primera ni segunda fuerza en ninguna Comunidad, pero sí ha sido la tercera más votada en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Asturias y Murcia.

En esa primera comparecencia electoral de mayo de 2014, Podemos dio la sorpresa al obtener un total de 1,2 millones de votos (el 7,98%) y cinco escaños en el Parlamento Europeo, después de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) les hubiera adjudicado un sólo escaño.

El partido de Pablo Iglesias consiguió ese resultado apenas cuatro meses después de presentarse públicamente y saltar a la arena política con los objetivos de "convertir la indignación en cambio político", protagonizar un proceso de transformación política y social para superar la "crisis" del "régimen del 78" y volver a poner las instituciones "al servicio de la gente".

Ahora, un año y medio después, ha conseguido situarse en muchas regiones en el tercer puesto, superando a Izquierda Unida y al emergente Ciudadanos, pero no ha logrado ganar en ninguna de las Comunidades que se había fijado como objetivos estratégicos: Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias.

Según ha manifestado Pablo Iglesias, se trata de resultados "históricos", aunque ha reconocido que les hubiera gustado que el desgaste de los partidos viejos fuera "más rápido". "Pero la situación nos obliga a trabajar mucho, a seguir esforzándonos", ha asegurado en su valoración, para celebrar, no obstante, que el cambio es "irreversible".

Duplica los votos de las europeas

Sumando los resultados provisionales de las votaciones en cada Comunidad Autónoma, Podemos habría obtenido este domingo un total de 1,7 millones votos aproximadamente. En las pasadas elecciones europeas, su primera comparecencia electoral, Podemos obtuvo en estas trece Comunidades un total 807.524 votos, por lo que habría duplicado con creces sus resultados.

El mayor número de votos lo ha conseguido en la Comunidad de Madrid, uno de sus grandes objetivos, donde ha obtenido un total de 566.483 votos y 27 diputados, por debajo de los 48 del PP y los 37 del PSOE. En esta Comunidad, Podemos sólo podría ayudar con sus votos a un gobierno de izquierdas en el caso de que Ciudadanos decidiera abstenerse o apoyar también a los socialistas.

Quinta fuerza en comunidad valenciana

En la Comunidad Valenciana, donde Podemos ha centrado gran parte de sus esfuerzos durante la campaña electoral, el partido de Iglesias ha quedado en quinta posición con 13 escaños y 270.634 votos (un poco menos del doble que en las europeas), por detrás de PP (31), PSOE (23) y Compromís (19).

En Asturias, la tercera Comunidad en la que Podemos había fijado sus esperanzas, el candidato Emilio León ha quedado en tercer puesto, con 9 escaños y 102.047 votos, por detrás de los 14 escaños del PP y los 13 del PSOE. En este caso, su apoyo sí es clave para que el socialista Javier Fernández consiga la mayoría absoluta, al sumar 23 escaños.

El candidato de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, que también aspiraba ha ganar, ha quedado en un tercer puesto, con 14 escaños y 135.370 votos sin finalizar el escrutinio, por detrás de los 21 escaños del PP y los 18 del PSOE. En este caso, PSOE conseguiría mayoría absoluta sumando el apoyo de Podemos y de Cha, que ha obtenido 2 escaños.

Podemos será decisivo asimismo en Extremadura, donde el PSOE ha sido el más votado y ha obtenido 30 diputados. Si logra sumar los 6 escaños de la formación morada, se situaría tres diputados por encima de la mayoría absoluta.

Decisivo en castilla-

La mancha

El apoyo al PSOE de los tres diputados autonómicos obtenidos por Podemos en Castilla-La también podría servir para arrebatarle la Presidencia de Castilla-La Mancha a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Así, los 14 diputados de los socialistas más los tres de Podemos sumarían justo los 17 necesarios para contar con mayoría absoluta.

En Castilla y León, Podemos también ha quedado en tercer lugar, con 10 diputados, por debajo de los 42 del PP y los 25 del PSOE. En este caso, ninguna suma entre las fuerzas de la oposición sería suficiente para evitar que José Vicente Herrera siga gobernando la Comunidad.

En las Islas Baleares, donde Podemos también ha quedado tercero, sus diez diputados si podrían contribuir a evitar un gobierno del PP, si además de sus apoyos, el PSOE sumara también los de Mès. Estas tres fuerzas de la izquierda alcanzarían justo los 30 escaños necesarios para la mayoría absoluta.

Podemos también ha sido tercero en La Rioja y Murcia, con 4 y 6 diputados respectivamente, aunque en ninguno de estos casos sus escaños le servirían al PSOE para conseguir mayoría absoluta y arrebatarle el Gobierno al PP.

Por último, en Canarias, Cantabria y Navarra Podemos ha conseguido el cuarto puesto, al obtener 7, 3 y 7 diputados, respectivamente.

En lo que a las municipales se refiere, donde Podemos no puede medir su fuerza a nivel global al no concurrir con sus siglas, la formación morada celebra los resultados de Madrid, Barcelona, Cádiz, Santiago, Zaragoza, donde las candidaturas ciudadanas en las que se había integrado tienen posibilidad de formar gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento