Revilla, dispuesto a liderar Cantabria y a negociar con todos los partidos menos con el PP

"Los ciudadanos han dicho que vuelva a gobernar el PRC y que vuelva Revilla", ha ensalzado
Revilla comparece acompañado de De la Sierra y Lombó
Revilla comparece acompañado de De la Sierra y Lombó
EUROPA PRESS
Revilla comparece acompañado de De la Sierra y Lombó

El secretario general y candidato del PRC a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado dispuesto a liderar la Comunidad Autónoma y llevarla por la senda del "desarrollo y el progreso" para lo que negociará un proyecto de Gobierno con todas las fuerzas políticas que han obtenido representación en el Parlamento excepto con el PP.

El líder regionalista así lo ha indicado en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado de los números dos y tres de la candidatura autonómica, Marina Lombo y Rafael de la Sierra, y en la que ha calificado de "gran éxito" los resultados del PRC, que ha obtenido 12 diputados, sólo uno menos que el PP, que ha sumado 13.

Revilla, que ha asegurado que tiene "la cabeza y los ánimos como nunca" para presidir la región, ha considerado que este 24 de mayo "los ciudadanos han dicho que vuelva a gobernar el PRC y que vuelva Revilla".

A su juicio, Cantabria "necesita sustituir al presidente más inútil que ha tenido", ha dicho en referencia al 'popular' Ignacio Diego, que ya ha anunciado que renuncia a gobernar a pesar de que el PP ha obtenido 13 diputados y podría tratar de pactar.

En este sentido, ha opinado que renunciar a encabezar el Gobierno regional es "lo mínimo que podía hacer" Diego porque ha sido "un incompetente" en su trabajo como gestor del Ejecutivo regional pero también en "sus ademanes y comportamientos". "No se puede ser ni prepotente, ni chulesco, ni sectario, ni dedicarse a perseguir a los enemigos", ha apostillado.

"Este no tiene condiciones para liderar esta tierra", ha considerado Revilla, que ha asegurado que, además de estar dispuesto a asumir la Presidencia de Cantabria, también está abierto a negociar con PSOE (5), Podemos (3) y Ciudadanos (2) para poner en marcha un proyecto "sólido, social y coherente" en base al cual articular un Gobierno "que coja el toro por los cuernos".

De la sierra encabezará las negociaciones

Para iniciar esas conversaciones con el resto de fuerzas políticas, con las que cree que "no será difícil articular una mayoría", Revilla ha avanzado que pondrá al frente a su número tres y secretario de Organización del PRC, Rafael de la Sierra. Además, ha indicado que, a la hora formar el Gobierno, "buscará a los mejores, aunque no sean del partido, porque nos estamos jugando el futuro de Cantabria", ha añadido.

Aunque Revilla ya ha descartado cualquier negociación con el PP —primera fuerza en el Parlamento regional—, ha apuntado que los nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos) "tendrán cosas que aportar" y el PSOE, ha dicho, "es un partido con el que hemos tenido algún problema pero también muy buena convivencia".

"La señora Eva Díaz Tezanos fue una magnífica consejera de Educación —durante los años de bipartito PRC-PSOE— y es una persona extraordinaria", ha opinado el líder regionalista, que ha manifestado que "por ser de otro partido no tengo que hablar mal de ella".

Además, ha enfatizado que, durante estos últimos cuatro años en que regionalistas y socialistas han estado en la oposición parlamentaria frente a la mayoría absoluta del PP, "hemos coincidido en el 95%" de las iniciativas parlamentarias.

De esta forma, Revilla ha instado a PSOE, Podemos y Ciudadanos a coger su mano tendida para negociar porque, ha destacado, "no podemos permitirnos que esto se alargue mucho". "Necesitamos un gobierno que empiece a funcionar", ha afirmado el regionalista.

Asimismo, ha asegurado que, si él es presidente regional, el Gobierno tendrá que sustentarse sobre tres pilares: la educación como "inversión de futuro"; la sanidad universal, área en la que quiere comenzar por "eliminar el copago a los abuelitos" y estudiar la situación de Valdecilla; y la dependencia.

Pero, ha dicho, el Gobierno que él está dispuesto a liderar también deberá tener como principios la "honradez absoluta", es decir, que "no haya gente que ande metiendo la mano". Para ello, ha anunciado que tiene la intención de crear un órgano independiente del Ejecutivo que se encargué de detectar irregularidades o atender las quejas de los ciudadanos.

Presidente "incómodo y reivindicativo" ante rajoy

Además, ha advertido al presidente del Gobierno del Estado y del PP, Mariano Rajoy, que "se vaya acostumbrando a recibir a un presidente de Cantabria incómodo, no a un pelota, y reivindicativo". Así, Revilla ha indicado que lo primero que pedirá a Rajoy es "que cumpla sus compromisos firmados" con la Comunidad Autónoma como son "el AVE y la financiación íntegra de Valdecilla".

"Que se vaya preparando para recibir a un presidente respetuoso pero incómodo y reivindicativo igual que lo fui con Zapatero", ha advertido el regionalista, que ha enfatizado que, por el contrario que los partidos nacionales, "por el PRC no decide ni el PP ni el PSOE". "Las decisiones las tomamos aquí, sobre esta misma mesa —en la sede del partido—", ha apuntado.

"alegre" por santander y noja

Por otro lado, Revilla ha indicado que está "alegre" porque el 'popular' Iñigo de la Serna "haya perdido la mayoría absoluta en Santander", donde el PP pasa de 18 a 12 concejales. En su opinión, "los ciudadanos saben valorar las cosas" y en la capital cántabra "todo ha sido puro marketing".

Revilla ha destacado algunos de los ayuntamiento que esta próxima legislatura estarán gobernados por el PRC, pero ha hecho especial hincapié en el de Noja, donde "hemos acabado con una dictadura seudo-mafiosa que llevaba años gobernando", ha dicho en referencia al 'popular' Jesús Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento