Lambán (PSOE) cree "sobradamente cumplido" el objetivo de liderar una mayoría de izquierdas en la Comunidad

Pérez Anadón admite que "no puedo estar satisfecho del resultado" al pasar de segunda a tercera fuerza política en el Ayuntamiento
Lambán y Pérez Anadón esta noche en la sede del PSOE
Lambán y Pérez Anadón esta noche en la sede del PSOE
EUROPA PRESS
Lambán y Pérez Anadón esta noche en la sede del PSOE

El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado que da por "sobradamente cumplido" su objetivo de poder liderar una mayoría de izquierdas para gobernar la Comunidad, por lo que "esta es una gran noche para el socialismo aragonés".

Tras la jornada electoral de este domingo, "entramos en un escenario político nuevo" en el que la capacidad política "se pondrá en relación con la capacidad para pactar" con el resto de formaciones políticas, una tarea que desde este lunes es "inaplazable".

El PP ha sido este domingo la fuerza más votada en Aragón, logrando 21 escaños en las Cortes, nueve menos de los que tenía. El PSOE ha pasado de 22 a 18 diputados; Podemos entra con 14; el PAR baja de 7 a 6; Ciudadanos entra también con 5; CHA pasa de 4 a 2 e IU baja de 4 a 1.

En su intervención ante los militantes y simpatizantes que se han acercado a vivir la noche electoral hasta la sede del PSOE en Zaragoza, Javier Lambán ha indicado que en estos comicios "el umbral de éxito lo situaba en poder liderar una mayoría de izquierdas para gobernar la Comunidad" y, por tanto, "considero sobradamente cumplido el objetivo que tenía el PSOE de Aragón".

A partir de este lunes, "entramos en un escenario político nuevo y la capacidad de los políticos se va a poner en relación con su capacidad para pactar, pero tenemos que demostrar esa capacidad" aunque "no os quiero ocultar que la tarea no estará exenta de dificultades".

No obstante, "vista la magnífica predisposición del partido", el "músculo" que ha demostrado en esta campaña y "vista la realidad aragonesa que, de manera mayoritaria, ha querido impulsar un pacto desde la izquierda, estoy absolutamente convencido de que no defraudaremos la confianza que depositásteis en nosotros" al diseñar las candidaturas y configurar las listas de las que ahora surgirá el grupo parlamentario "que apoyará al próximo Gobierno de Aragón".

Negociar es "inaplazable"

El también secretario general del PSOE ha observado que esta noche "los socialistas tenemos algún motivo para lamentar los resultados, por injustos como en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza", pero también "tenemos motivos para celebrarlo".

Ha emplazado a "detenernos" en la celebración para este lunes reanudar "la tarea dedicándonos a lo que ya es inaplazable que es empezar a negociar con el resto de fuerzas de la Comunidad para constituir el próximo gobierno que tanto necesita Aragón, que tanto necesitan los aragoneses y que nos han encomendado a nosotros".

Asimismo, Lambán ha resaltado el "espléndido" y "magnífico" resultado que ha logrado el PSOE en los comicios municipales y que ha permitido "recuperar muchas alcaldías importantes y otras instituciones que sentimos mucho perder en 2011 y que vamos a recuperar".

De Carlos Pérez Anadón, Lambán ha dicho que "ha sido un magnífico candidato a la Alcaldía, ha hecho una campaña espléndida y si el único mérito que se evaluara para votar fuera el del conocimiento del medio, la preparación política, la seriedad y la competencia, Carlos Pérez Anadón en este momento sería alcalde de Zaragoza por mayoría absoluta".

"Lo que pasa es que han concurrido otro tipo de circunstancias y factores que han hecho que, en este momento, el PSOE tenga un problema en las principales ciudades del país, en Madrid, en Barcelona, en Valencia" y Zaragoza "no es de lejos ni siquiera la que peor resultado ha obtenido, creo que después de Sevilla somos en la que mejor resultado hemos obtenido", si bien este es un problema que el PSOE tendrá que analizar a nivel federal, ha estimado.

En todo caso, "lo ocurrido no empaña el esfuerzo ni la campaña de Carlos Pérez Anadón y que el PSOE le felicita, le reconoce y le abraza sinceramente porque ha merecido mucho más de lo que ha recibido", ha afirmado Lambán.

"no puedo estar satisfecho"

Respecto al Ayuntamiento de la capital, el PP ha obtenido 10 concejales, frente a los 15 que tiene ahora; y Zaragoza en Común se sitúa en segundo lugar, entrando en el consistorio con 9 ediles. El PSOE ha sido la tercera fuerza, pasando de 10 a 6; Ciudadanos logra representación con 4 ediles; mientras que CHA baja de tres a 2.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha admitido que "no puedo estar satisfecho del resultado", al pasar de ser la segunda fuerza, y gobernar en el consistorio, a la tercera, si bien lo ha achacado a "un problema estructural" que "tendremos que abordar a nivel general" en el PSOE federal.

Recordando las palabras del dramaturgo y poeta alemán, Bertolt Brecht, ha resaltado que los hombres que luchan toda la vida son los imprescindibles y "así me siento yo". Ha dado las gracias a todos los militantes que en esta campaña, "en momentos complicados, han sabido dar lo mejor de sí mismos", así como a sus compañeros de candidatura que "me han acompañado en esta singladura compleja desde el principio".

"No puedo estar satisfecho de los resultados", ya que supone pasar de ser segunda a tercera fuerza en el consistorio, aunque ha advertido de que estos resultados son similares a los cosechados por el PSOE en otras grandes ciudades y un partido "que avanza y que quiere transformar la sociedad tiene su fuerza en los núcleos urbanos" y necesita analizar los comicios.

Los resultados constatan en el consistorio "una dispersión del voto bien clara, ninguno de los candidatos hemos sido capaces de convencer mayoritariamente a la ciudadanía y que abre un espacio de pactos y acuerdos y si pactos y acuerdos era lo que yo reclamaba para el PSOE en favor de los pactos y acuerdos, si ha lugar, estará el PSOE" teniendo como fin la gobernabilidad y el respeto "a nuestros valores" y programa.

"Nos hemos quedado a muy poco del séptimo concejal, hemos sacado un resultado que no nos puede dejar satisfechos, pero este resultado se incorpora también en buena medida a las posibilidades que tenemos de generar transformación desde aquellos sitios donde podamos", como el Gobierno de Aragón y "es indispensable que valoremos el resultado de Zaragoza en lo que vale y ponerlo en común de todos los socialistas con un gobierno de izquierdas y progresista en Aragón presidido por Javier Lambán", ha manifestado Pérez Anadón.

"pp tiene problemas en todas las instituciones"

El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, ha querido acompañar a sus compañeros esta noche en la sede del PSOE, donde ha llegado pasadas las 22.45 horas. En declaraciones a los medios de comunicación, ha resaltado que "en términos generales" las elecciones demuestran que el PP "tiene problemas en todas las instituciones y en unos días se comprobará hasta qué punto ha perdido su papel".

En el Ejecutivo de Aragón "habrá un gobierno de izquierdas" y en la capital "parece evidente que no puede haber un alcalde del PP porque no puede gobernar", es "imposible", por lo que también el consistorio tiene una mayoría de izquierdas. En el caso de la Comunidad, ha recalcado, "aún es más sencillo, habrá un gobierno progresista porque el PP no puede conformarlo con nadie".

Sobre el resultado obtenido por Carlos Pérez Anadón, Belloch ha comentado que "quien gobierna ha tenido más consecuencias que quien no gobierna", porque cuando hay una crisis "se atribuye a quien gobierna", en este caso el PSOE en la ciudad y "ha sufrido un castigo", como el PP en la Comunidad.

"Los ciudadanos tienen que echar la culpa a alguien, pero no creo que tenga que ver ni con el candidato" ni con su programa, ha estimado Belloch.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento