Democracia Ourensana pasa de dos a ocho ediles y su portavoz se ve alcalde "para hacer historia y cambiar la ciudad"

Pérez Jácome considera que "sólo" un pacto PP-PSOE podría impedirle acceder a la Alcaldía, pues PP obtuvo 10 ediles, PSOE 6 y la marea 3

El partido Democracia Ourensana (DO) obtuvo votos en la ciudad de Ourense para pasar de los dos ediles actuales a ocho en la próxima corporación, de modo que se convierte en la segunda fuerza política municipal, detrás del PP y por delante del PSOE, que bajó de once a ocho. El portavoz se ve alcalde "para hacer historia y cambiar la ciudad".

Con el escrutinio próximo al 100 por cien, el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, explicó a los periodistas que el éxito logrado "es bestial" pues superó sus pronósticos. "Ahora lo importante es que este beneficio se traslade a la ciudadanía; si no, no habrá valido para nada", agregó.

Jácome tiene como retos "hacer historia por ser la primera fuerza independiente que gobierna una gran ciudad" y "transformar" Ourense. Durante la campaña electoral aseguró que si no es regidor en la ciudad dejará la política y al respecto dijo en la noche electoral que DO "debe tener la alcaldía porque demostró ser la fuerza más competente".

"fascinante" pero no "emocionado"

Sobre su estado de ánimo, Jácome dijo sentirse "fascinado" por el apoyo de los ciudadanos pero no "emocionado", sino normal, aunque "en shock". "Soy imprevisible y tampoco yo me esperaba reaccionar así", detalló.

"Espero que acabemos haciendo gobierno gracias a los ciudadanos que dieron un apoyo impresionante para reconocer lo que hicimos hasta ahora", agregó en clave de "análisis electoral". En el mismo sentido, dijo estar "alucinado" porque el PP no descendiera más que un concejal. "Es impresionante el fanatismo de los votantes que tiene, que hace aguantar a ese partido al que sólo arrebatamos un edil", añadió.

Para explicar la subida de dos a ocho concejales en Ourense, Pérez Jácome argumento que "la derecha" sólo perdió 3.000 votos. "Así que los nuestros vinieron de la abstención y de la izquierda", ha interpretado. Reiteró su "sorpresa", así, por que sus nuevos votantes no procedan del PP.

"no somos comparsas"

También aseguró en varios momentos que será el alcalde. "La única forma de que no sea así es que pacten PP y PSOE, y en ese caso no tengo nada que hacer", manifestó.

Aludió al valor de su "palabra" para recordar que si llegó "hasta aquí" es porque la palabra de DO "no falla". "No estamos para ser comparsas de nadie así que tenemos que tener las riendas de la alcaldía y así tiene que ser porque demostramos ser los más competentes".

Explicó además sus primeras medidas, tal como anunciara en campaña, como bajar el IBI y "hacer que los empleados municipales trabajen como en cualquier lugar normal". Avanzó que no será un "alcalde para figurar" sino para cambiar Ourense.

Ediles fuera de ourense

El ascenso de DO no sólo atañe a la ciudad de Ourense sino a los otros dos municipios en los que se presentó. Así, además de ocho ediles en Ourense obtuvo dos en Barbadás y otros dos en Pereiro de Aguiar, ambos limítrofes con la ciudad e integrantes del partido judicial de la capital. Por este motivo, contará además con dos asientos en la Diputación Provincial de Ourense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento