De la Torre apuesta por "diálogo" y asegura que con Cassá habrá "gobernabilidad"

"Sabemos gobernar, aunque no sea desde la mayoría absoluta", afirma
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con Elías Bendodo PP
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con Elías Bendodo PP
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con Elías Bendodo PP

El alcalde de Málaga y candidato del PP en estas elecciones municipales, Francisco de la Torre, ha comparecido este domingo tras haber perdido la mayoría absoluta y obtener 13 de los 31 concejales que componen la Corporación, incidiendo, en primer lugar, en el "diálogo constructivo" que debe marcar este próximo mandato. Ha confiado en recibir el apoyo de Ciudadanos (C's) para facilitar la "gobernabilidad" de la capital; un ofrecimiento que, no obstante, ha dicho haber recibido ya directamente de su cabeza de lista, Juan Cassá.

De la Torre, acompañado por el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y entre aplausos y gritos de "alcalde, alcalde", ha dejado claro que "sabemos gobernar, aunque no sea desde la mayoría absoluta", reiterando su compromiso de permanecer en la Casona del Parque durante los cuatro años del nuevo mandato.

Sobre la llamada del representante de Ciudadanos, el 'popular' ha comentado que éste le habría transmitido que "piensa que debo ser el alcalde y que apoyará todas las iniciativas que sean positivas para los malagueños".

Una postura, en suma, de "facilitar la gobernabilidad", según De la Torre, alcalde desde 2000 y con mayorías absolutas desde 2003. Ha reconocido que "no hemos quedado en más; veremos a ver cómo se traduce esa llamada". De todos modos, la interpreta como una intención de que "la ciudad sea gobernable".

De la Torre ha agradecido a los votantes del PP su apoyo: "somos la fuerza más votada y trataremos de responder a esa confianza", aunque sea sin mayoría, por lo que se abre una etapa de "claro diálogo constructivo" porque lo que debe primar es "poner los interese de los malagueños por encima de cualquier otra cuestión".

De hecho, ha asegurado que es un resultado "satisfactorio" por lo que supone de respaldo "tan significativo, a 10 puntos de diferencia con el PSOE", aunque, evidentemente, esperaba más tras las últimas encuestas. No obstante, "los resultados que valen son éstos", ha apostillado.

En definitiva, ha apostado por "un gobierno de diálogo, al igual que hemos hecho con mayoría absoluta", para que, de este modo, la ciudad siga avanzando. Eso sí, ahora con "un claro diálogo constructivo, poniendo siempre los intereses de los malagueños por encima de cualquier otra cuestión".

"más abiertos al consenso"

De la Torre ha reconocido que la nueva situación política abierta, en concreto, en el Ayuntamiento, con la entrada de nuevas formaciones —Málaga Ahora y Ciudadanos—, y en todo el país en general, evidencia que "hay que estar más abiertos al diálogo y al consenso con todas las fuerzas políticas".

"Quizá más con quien tiene una posición ideológica más cercana —en referencia a C's—, pero, en general, los intereses de Málaga nos deben unir a todas las fuerzas", para así "activar la generación de empleo, atraer inversiones y conseguir lo mejor para Málaga", ha manifestado el regidor de 72 años.

Los 13 concejales conseguidos por el PP serían Francisco de la Torre; Elías Bendodo; Elvira Maeso, profesora titular en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y directora de la Cátedra de Gestión del Transporte; Mario Cortés, el actual portavoz del equipo de gobierno y coordinador local de campaña; María del Mar Martín Rojo, concejala de Economía y Hacienda; y la edil de Cruz de Humilladero, Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras.

Asimismo, estaría el responsable municipal de Derechos Sociales y Ordenación del Territorio, Francisco Pomares; el de Seguridad, Relaciones Institucionales Internacionales y Turismo, Julio Andrade; el de Medio Ambiente y Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez; la exesgrimista Francisca Bazalo, medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Barcelona; la edil de Bailén-Miraflores, Elisa Pérez de Siles; la concejala de Cultura y del distrito Centro, Gemma del Corral, y Carlos Conde, edil sin tareas de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento