La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó este miércoles que Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es una asignatura obligatoria por ley para lo que "no hay alternativa", y no cursarla "impediría a los estudiantes la obtención de los títulos académicos correspondientes".

La asignatura es obligatoria en uno de los dos últimos cursos de Primaria, en uno de los tres primeros de ESO; en cuarto de esta etapa, con el nombre de Educación Ético-Civica, y en Bachillerato, como Filosofía y Ciudadanía.

Críticas del PP

No cursar Educación a la Ciudadanía impediría a los estudiantes la obtención de los títulos académicos correspondientes

Cabrera respondió en el Pleno del Cogreso a una pregunta de la diputada del PP Sandra Moneo, quien reiteró que este partido la eliminará si llega al Gobierno e instó a la ministra a suprimirla porque ha creado "miedo, preocupación y desasosiego a las familias".

Moneo acusó al Gobierno de introducir "su ideología política" en las escuelas en lugar de fortalecer el aprendizaje de Lengua y Matemáticas y quiso saber si el Ministerio se ha planteado ofrecer alguna alternativa para esta asignatura, dado que hay padres que están dispuestos a ejercer la objeción de conciencia contra ella.

"No se va a suprimir"

Cabrera reafirmó que no se va a suprimir y negó que se trate de una imposición ideológica o adoctrinamiento, sino que versa sobre normas de convivencia y valores de la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Moneo dijo que sorprende que no se vaya a poder conseguir los títulos académicos cuando el paso de un curso a otro es una "broma" en la LOE, ya que "todo el mundo podrá pasar", incluso "con la mitad" de asignaturas pendientes en el Bachillerato, "excepto con Educación para la Ciudadanía", agregó.

La diputada del PP señaló que la asignatura fue rechazada por el Consejo Escolar del Estado y que este partido ya se opuso a ella durante la tramitación de la LOE, mientras que la ministra aseguró que las CCAA que gobiernan los populares no han manifestado objeciones en las reuniones con el Ministerio.

El Foro Español de la Familia: "la objeción es un derecho"

El Foro Español de la Familia replicó al Ministerio de Educación y Ciencia que defender la objeción de conciencia contra la asignatura Educación para la Ciudadanía no es desobediencia civil, sino una defensa del derecho constitucional de los padres de educar a los hijos según sus convicciones morales.

En un comunicado, esta organización lamenta que Educación "pretenda amedrentar" a quienes se oponen a la materia con "amenazas que carecen de toda cobertura legal".

En este sentido, el Foro asegura que la objeción de conciencia es, según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, "parte del derecho a la libertad ideológica y religiosa garantizada en el artículo 16.1 de la Constitución".