El PNV pide a Zapatero que mantenga la resolución del 2005 y no cree necesario un pacto antiterrorista

  • El portavoz del PNV en el Congreso se reunió durante más de media hora con Zapatero.
  • Califica el encuentro de fructífero y coincide con Zapatero en "aunar fuerazs" y "limitar las fisuras" entre los partidos.
  • Pide que se mantenga la resolución del 2005 del Congreso que abogaba por un fin dialogado de la violencia.
  • El portavoz del PNV asegura que es "dificil" redactar un pacto antiterrorista con todos los partidos.
El presidente del Gobierno y el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka durante la reunión celebrada en el Congreso
El presidente del Gobierno y el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka durante la reunión celebrada en el Congreso
(EFE/Gustavo Cuevas)
El presidente del Gobierno y el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka durante la reunión celebrada en el Congreso
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, abogó ante el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no derogar la resolución del Congreso de 2005 sobre el fin dialogado de la violencia y le pidió que mantenga el intercambio de información con los partidos sobre la lucha antiterrorista.

Erkoreka se entrevistó con Zapatero durante algo más de media hora, dentro de la ronda de conversaciones del presidente con los grupos minoritarios del Congreso, encuentro que definió como "fructífero" y en el cual ambos hicieron un diagnóstico del proceso que ha desembocado en la ruptura de la tregua por parte de ETA.

Pacto no necesario

El diputado nacionalista aseguró que habían coincidido en la necesidad de "aunar fuerzas" y "limitar las diferencias y las fisuras entre los grupos parlamentarios", con el objeto de impedir que el fin del alto el fuego "provoque daños irreversibles".

Formalizar un pacto es más difícil ahora que en otras ocasiones, y sería mejor y más eficaz iniciar el camino contrario
Josu Erkoreka dio especial importancia al
mantenimiento del intercambio de información gubernamental con los partidos mediante el mecanismo inaugurado tras el atentado de la T-4 de Barajas, con reuniones periódicas a cargo del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los portavoces de cada grupo parlamentario.

A su juicio, hoy por hoy es preferible continuar con este cauce y, si de él se derivara la posibilidad de plasmar algún "acuerdo de principios", abordar esta cuestión, pero no partir de la premisa de que los contactos se convocan para buscar el acuerdo escrito.

"Formalizar un pacto es más difícil ahora que en otras ocasiones, y sería mejor y más eficaz iniciar el camino contrario", explicó.

Insistió en que la redacción de un pacto "no es imprescindible para que la colaboración real y efectiva entre grupos sea posible".

Mantener la resolución del 2005

Al mismo tiempo, Erkoreka transmitió al jefe del Ejecutivo que para el PNV la resolución sobre el fin dialogado de la violencia aprobada por el Congreso en 2005 -sin el apoyo del PP- sigue siendo válida, pese a que hoy no se cumplan "ni de lejos" sus presupuestos. Por ello, añadió que

sería un "error" derogarla o modificarla y remarcó en rueda de prensa que es "muy ponderada" y contiene "principios de validez universal, ética y políticamente impecables" que "son válidos en cualquier momento".

Josu Erkoreka dijo también que en la reunión "amable, cordial y distendida" de esta tarde, el presidente y él hicieron una "evaluación" sobre "lo hecho y lo dicho" por todos desde que ETA anunció su tregua, cuyos resultados no quiso comentar por "discreción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento