Cinco años de prisión para un funcionario del Juzgado de Alcoy que falsificó documentos

  • Cometió estos delitos entre 1985 y 2000.
  • En esta época era adicto a la cocaína, lo que se consideró como un atenuante.
  • El acusado confesó los hechos y se conformó con las penas solicitadas por la Fiscalía.

La Audiencia de Alicante ha condenado a 5 años de prisión, 10 años y 2 meses de inhabilitación para desempeñar cargo público y 2 años de suspensión de empleo a un funcionario del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcoy por falsificar y ocultar documentos, usurpar atribuciones judiciales y prevaricar.

Según la sentencia dictada el pasado 22 de mayo por la Sección Tercera de la Audiencia de Alicante y dada a conocer hoy, el funcionario, Carlos Pablo F.E., que era oficial de Justicia en la Sección Penal del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcoy, cometió todos estos delitos entre 1985 y 2000, cuando fue cesado de su cargo.

Adicto a la cocaína

El condenado que, según consta en los hechos probados, en esta época era adicto a la cocaína, lo que fue considerado por el tribunal como un atenuante, fue acusado de los delitos de falsedad en documento público, infidelidad de custodia en documentos públicos, prevaricación y usurpación de atribuciones judiciales.

Durante estos años, Carlos Pablo F.E. falsificó las firmas de secretarios judiciales, manipuló diligencias, confeccionó fraudulentamente autos y citaciones y falsificó mandamientos de devolución por importes superiores a 6.000 euros.

Además, entre 1985 y junio de 2000, Carlos Pablo F.E. ocultó o retrasó injustificadamente y "de manera consciente, con ánimo de simular su extravío", las diligencias previas de, al menos, 83 causas penales.

En abril de 1999 también remitió al Juzgado de Guardia de Alicante un exhorto y un auto en el acordaba la libertad de un interno de la cárcel de Fontcalent, imitando las firmas de la secretaria judicial y del juez.

Durante el juicio oral, el acusado confesó los hechos y se conformó con la penas solicitadas por la Fiscalía, aceptando 3 años, 2 meses y 1 día de prisión por el delito de falsedad en documento público; 1 año y 5 meses de prisión por el delito de infidelidad en custodia de documentos públicos; y cinco meses de prisión por el delito de usurpación de atribuciones judiciales.

Asimismo, por estos delitos y por el de prevaricación, Carlos Pablo F.E. ha aceptado 10 años y 2 meses de inhabilitación para desempeñar cargo público y 2 años de suspensión de empleo.

El acusado ya fue condenado por la Audiencia de Alicante en noviembre de 2001 a cuatro años y tres meses de prisión y a cinco de inhabilitación para desempeñar cargo público por esconder un expediente y falsificar documentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento