Las lluvias no palían la sequía

La reserva de agua embalsada baja hasta el 59,7%. Medio Ambiente anuncia actuaciones «con carácter de urgencia», aunque garantiza el suministro
Las precipitaciones caídas estos días, aunque abundantes, no han servido para paliar la sequía. La reserva hidráulica sigue disminuyendo semana a semana. Según los últimos datos, los embalses están al 59,7%, lo que representa una disminución de 173 hectómetros cúbicos con respecto a la semana anterior.

La vertiente mediterránea (ver gráfico) es la que más se resiente de la sequía, con todos sus embalses por debajo del 50% de su capacidad, con la única excepción de los de la cuenca del Ebro. Ésta, reclamada como pulmón hídrico para el sudeste, presenta, no obstante, problemas, sobre todo en su margen izquierda, según fuentes de Medio Ambiente. Con todo, la ministra, Cristina Narbona, dijo ayer que «no habrá problemas» de abastecimiento urbano este verano.

El Gobierno lleva ya gastos 300 millones de euros en modernizar redes de regadío e infraestructuras (desalinizadoras, canales...), y estudia otras medidas «con carácter de urgencia», según avanzó Narbona. También el Consejo Asesor, que se reunió el martes, elabora unos protocolos de actuación que podrían estar listos en junio y trabaja en medidas de prevención a largo plazo.

La primavera más seca en 60 años

Dicen los expertos. No obstante, Meteotemp matiza que otras veces ha llovido menos. La sequía se debe en buena parte al anticiclón de las Azores, que en su oscilación frente a las costas portuguesas ha impedido la llegada de frentes. Salvo excepciones, en marzo llovió menos de lo normal y en abril también (en Madrid o Barcelona hasta un 80-90% menos). Y en mayo la situación va camino de repetirse (se salvan Sevilla, Zaragoza y A Coruña), aunque todavía quedan días por delante.

Un freno a las urbanizaciones

La nueva Ley de Aguas, que está siendo tramitada en las Cortes, podrá frenar la construcción de nuevas urbanizaciones. La norma establece que, antes de que comiencen las obras del complejo en cuestión, la Confederación Hidrográfica afectada deberá  emitir un informe y demostrar que existen recursos disponibles para atender esa demanda de agua añadida. En caso contrario, el proyecto se paralizará. Con esta ley, España se adapta, además, a la Directiva Marco de Aguas de la UE.

PISCINAS VACÍAS

Ante la situación de «emergencia» por la falta de agua, el Ayuntamiento de Huesca prohibió ayer el llenado de piscinas y el riego de jardines. Varios pueblos de la Ribagorza, también en Huesca, llevan semanas recibiendo camiones cisterna y abasteciéndose con cubas.

CAMPOS DE GOLF

Cataluña ha aprobado un decreto para garantizar el suministro hasta fin de año. Incluye restricciones para el riego de campos de golf y el uso de agua depurada para riego agrícola.

MENOS CULTIVOS

Murcia y las demás regiones de la cuenca del Segura han tenido que reducir al 50% sus cultivos de regadío ante la escasez de agua, con la consiguiente pérdida de ingresos.

CÓMO CONSUMIR MENOS EN CASA

Cisterna: Colocar dentro una botella de plástico vacía (se ahorran 2-4 l en cada uso)

Ducha: Siempre en lugar del baño (la diferencia es de 150 l). Cerrar el grifo mientras se enjabona. Colocar un atomizador.

Grifos: Cerrados mientras se afeita o se lava los dientes.

En la cocina: Lavar la fruta y verdura en un cuenco. No fregar con los grifos abiertos. Utilizar una pila para enjabonar y otra para aclarar, o un barreño en su defecto.

Averías: Arreglarlas con urgencia (una gota por segundo son 30 litros al día).

Plantas: Regarlas al anochecer para evitar pérdidas por evaporación.

Electrodomésticos: Poner el lavavajillas o la lavadora cuando estén del todo llenos.

Detergentes: No abusar de la lejía (dificulta el trabajo de las depuradoras). Usar detergentes ecológicos, sin fosfatos.

Y en la playa: No usar las duchas (es un lujo innecesario).

En conclusión, hay que recordar que el agua no es gratis ni un recurso inagotable, sino un bien escaso en muchos puntos de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento