La Junta premia a centros de Cádiz, Sevilla y Málaga por proyectos para fomentar la divulgación del flamenco

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha concedido los primeros Premios 'Flamenco en el Aula' 2014-15, que tienen como objetivo fomentar el conocimiento del flamenco en los centros educativos.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha concedido los primeros Premios 'Flamenco en el Aula' 2014-15, que tienen como objetivo fomentar el conocimiento del flamenco en los centros educativos.

Los galardones, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que encabeza en funciones Luciano Alonso, han recaído en proyectos del profesorado del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Francisco Romero Vargas' de Jerez de la Frontera (Cádiz), el IES 'Aníbal González' de El Pedroso (Sevilla), el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Virgen del Rosario' de Totalán (Málaga), el CEIP 'Miguel Rueda' de Paradas (Sevilla) y el IES 'Itaba' de Teba (Málaga).

En la primera modalidad de los premios, sobre la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, el primer premio ha sido otorgado a la iniciativa 'Paseo flamenco de la fama', de los profesores Alba María Correa Rodríguez (coordinadora), Mario Barrenas Padura, Luis Miguel Sánchez Gil y Raúl Gómez Sánchez del IES 'Francisco Romero Vargas' de Jerez de la Frontera.

El 'Paseo flamenco de la fama' es una adaptación del Paseo de la Fama de Hollywood, en homenaje a los artistas flamencos más destacados y en los que cada uno tiene su estrella. Los objetivos principales de la iniciativa son inculcar respeto y aprecio hacia los artistas y el arte flamenco, así como su difusión dentro y fuera del aula. A través de códigos QR se ofrece la información correspondiente al artista y permite ver y escuchar actuaciones relevantes de cada uno de los artistas a través de dispositivos móviles.

El segundo premio de este apartado ha recaído en el proyecto 'El Flamenco', del profesor José Luis González Rapela, del IES 'Aníbal González' de El Pedroso (Sevilla). Esta actividad consiste en la propuesta de una exposición que acerque a toda la comunidad educativa el flamenco y su entorno de forma sencilla y asequible mediante la imagen, el sonido y la palabra. Se hace un recorrido por el flamenco desde su origen, una breve historia, la etimología, sus formas más importantes, sus personajes y su difusión.

En la segunda modalidad de reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes, el primer premio ha sido obtenido por Miguel López Castro, director del CEIP 'Virgen del Rosario' de Totalán (Málaga), por su trayectoria profesional innovadora en la recuperación e inclusión del flamenco en el aula.

Programa de radio y uso del cajón flamenco

El segundo premio ha sido para 'Pinceladas flamencas', del profesor José Francisco López Rodríguez, del CEIP 'Miguel Rueda' de Paradas (Sevilla). El proyecto se inicia con la radio escolar del CEIP 'Manuel Sánchez Alonso', de Arahal, bajo el nombre de Rincón Flamenco, en el curso 2012-2013, para evolucionar hasta el curso 2014-2015 en el centro actual. La actividad es básicamente la grabación de un programa de radio en el que se muestra el flamenco a través de sus palos y protagonistas.

Conlleva un trabajo previo en el aula con la elaboración de un guión, que el alumnado continúa en casa con la familia, la grabación en estudio, elaboración de un diccionario flamenco y aprendizaje y recitado de letras flamencas. Participa todo el alumnado del CEIP, desde Educación Infantil de 3 años a 6º de Educación Primaria, incluyendo al alumnado de Educación Especial. Cuenta asimismo con la colaboración de Radio Futuro, para la población de Paradas y otras colindantes.

El tercer premio de esta modalidad ha sido para 'El rincón del cajón flamenco', del profesor Carlos Crisol Maestro, del IES 'Itaba', de Teba (Málaga). El proyecto, centrado en la fabricación y uso del cajón flamenco, destaca por su carácter interdisciplinar y la amplia participación de toda la comunidad educativa del centro, así como por la colaboración y realización de prácticas comunes con otros centros.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte entregará estos galardones con motivo de la celebración del próximo Día Internacional del Flamenco, el 16 de noviembre, en un lugar aún por determinar. Los premios consisten en la concesión de un placa y un diploma a cada uno de los galardonados.

La convocatoria de estos I Premios 'Flamenco en el Aula' se inscribe dentro del conjunto de medidas aprobadas por la Junta para impulsar la inclusión del arte 'jondo' en el sistema educativo andaluz, entre las que se incluyó también la creación del Portal Educativo del Flamenco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento