El detenido por la muerte de su familia pasa a disposición judicial en Burgos

  • Fue el único superviviente de una familia muerta a cuchilladas en su casa.
  • La Policía lleva tres años investigando este hecho.
  • Es el presunto autor del triple crimen.
El presunto autor del asesinato de su familia. ICAL/Ricardo Ordoñez
El presunto autor del asesinato de su familia. ICAL/Ricardo Ordoñez
El presunto autor del asesinato de su familia. ICAL/Ricardo Ordoñez

El joven de 19 años R.B.D.R., detenido en Orense como supuesto autor de la muerte a puñaladas de sus padres y su hermano de 12 años en 2004, pasó esta tarde a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos, informaron fuentes jurídicas.

Hasta ahora, en el interrogatorio policial y hasta pasar a disposición judicial, el joven ha recibido un tratamiento similar al de cualquier adulto, ya que tiene más de 18 años en la actualidad.

Sin embargo, desde este momento, se le aplicará la Ley del Menor y será interrogado en las mismas condiciones que un menor de edad, dado que cuando ocurrieron los hechos tenía 16 años, precisaron dichas fuentes.

Detenido anoche

El joven fue detenido anoche, sobre las 21:30 horas, en la residencia estudiantil de Orense en la que empezó a cursar Bachillerato Artístico en el periodo 2006-2007. El joven detenido ayer en una residencia estudiantil en Ourense es el "presunto autor del triple crimen" de sus padres y su hermano, perpetrado hace tres años en Burgos, indicó hoy un comunicado policial.

Según el comunicado de la Dirección de la Policía y la Guardia Civil, el joven arrestado es el segundo hijo del matrimonio que apareció asesinado junto a su otro hijo el 7 de junio de 2004 en un piso de Burgos.

Las víctimas eran un matrimonio de 53 y 47 años y el hijo de 12 años y, según la nota, "el asesino no forzó la puerta de entrada a la vivienda, no dejó rastro de su presencia en el lugar, ni fue visto por ningún vecino del inmueble".

Ensañamiento

"El asesino no forzó la puerta de entrada a la vivienda, no dejó rastro de su presencia en el lugar, ni fue visto por ningún vecino del inmueble"

Precisa que "su ensañamiento fue brutal" hasta el punto de que el cadáver del padre, Salvador Crisanto Barrio, alcalde pedáneo de La Parte de Bureba (Burgos), tenía "50 puñaladas y fue hallado bajo la mesa de la cocina".

La madre, Julia Dos Ramos, natural de Verín (Ourense), "fue degollada en el dormitorio y presentaba 17 heridas de arma blanca", apunta la nota policial.

Subraya que el hijo pequeño "fue el último en morir" y en su cuerpo se hallaron "32 puñaladas".

El otro hijo, ahora detenido, que entonces era menor de edad "no se encontraba en el domicilio ya que esa misma noche, como todos los domingos, su padre le había dejado en la estación de autobuses" donde acostumbraba a "tomar un autocar que lo trasladaba hasta el Colegio de los Gabrielistas de La Aguilera", situado cerca de Aranda del Duero, donde estaba "internado", apunta el comunicado.

Un reto para la investigación criminal

Agrega que "el trabajo policial ha supuesto uno de los mayores retos de la investigación criminal de los últimos años en España", lo que ha permitido la detención del joven.

El arresto fue efectuado por agentes de Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), una brigada policial especializada en la investigación de homicidios y crímenes.

Diversas fuentes indicaron que el joven fue arrestado a las 21:30 horas de ayer en una residencia estudiantil en Ourense en la que se alberga desde el comienzo del curso 2006-2007 con la intención de estudiar Bachillerato Artístico.

El detenido había asistido al entierro de sus padres y hermano e incluso había participado en una concentración celebrada un año después en Burgos para reclamar una investigación del caso.

Posteriormente, se trasladó a Verín, donde reside la familia de su madre y al inicio del curso escolar pasado se matriculó en Ourense para seguir sus estudios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento