La UE estudia el envío de una fuerza internacional militar a Gaza

Los seguidores de Hamás controlan la franja territorial de la zona de Gaza (Foto: Reuters)
Los seguidores de Hamás controlan la franja territorial de la zona de Gaza (Foto: Reuters)
Suhaib Salem / Reuters
Los seguidores de Hamás controlan la franja territorial de la zona de Gaza (Foto: Reuters)
El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, dijo este miércoles que la Unión Europea (UE) está dispuesta a considerar formar parte de una
fuerza internacional militar al sur de la franja de Gaza si así lo piden
israelíes, palestinos y egipcios.

Solana calificó la situación en Gaza como "dramática" y afirmó que "este es un momento para estudiar todas las opciones posibles".

Medio centenar de muertos en lós últimos días

Los enfrentamientos entre las facciones islamista Hamás y la nacionalista Al Fatah han causado 55 muertos y más de 100 heridos entre milicianos y civiles desde el pasado domingo, en un auténtico clima de guerra civil en Gaza.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, apeló a los países árabes a intervenir para resolver la crisis interna, y se pronunció a favor del despliegue de una fuerza internacional en la frontera con Egipto para evitar el tráfico de armas.

"Esto será analizado por los actores sobre el terreno ahora", señaló en una rueda de prensa Solana, quien recordó que la UE ya tiene una misión policial en la zona que ayuda a controlar la frontera de Rafah, la única que tiene Gaza con el mundo exterior.

"Si se debe hacer algo más lo consideraremos", declaró Solana, quien dijo que ha estado en contacto permanente desde la noche anterior con el el presidente palestino, Mahmud Abás, y los líderes de las demás facciones palestinas.

Solana subrayó que esta es la primera vez que Israel contempla una presencia internacional en la zona y recordó que la responsabilidad sobre la seguridad al sur de Gaza corresponde a los egipcios, que, sin embargo, no parecen de momento muy dispuestos a asumir nuevas responsabilidades.

Manifestantes por la paz

Por su parte, centenares de palestinos, en su mayoría civiles, salieron este miércoles a las calles de Gaza para pedir el fin de los enfrentamientos armados entre seguidores de Al Fatah y Hamás.

Mientras, milicianos de Hamás han amenazado con volar un edificio en el que se encuentran atrincherados decenas de efectivos de las fuerzas contrarias, según fuentes locales.

Un grupo de legisladores de Al Fatah ha exhortado a Abás a decretar el estado de emergencia, y convocar elecciones en Gaza, Cisjordania y Jerusalén este.

Situación dramática

Los islamistas, mejor adiestrados que los efectivos de los organismos de seguridad de la ANP y que los milicianos de Al Fatah, completaron esta madrugada la ocupación de sus cuarteles y bases en el norte del territorio, y pugnan ahora por tomar el control en los del centro y en la capital, donde reside la mayoría del millón y medio de todos los habitantes.

Debido a la violencia, que paraliza la vida civil, la Agencia de la ONU que desde 1948 asiste a los refugiados palestinos (UNRWA) ha clausurado tres de sus cinco centros dedicados a distribuir alimentos y siete de sus clínicas médicas. La mayoría de estos centros han sufrido daños materiales por los disparos.

Los civiles procuran concentrarse con sus familias en cuartos alejados de puertas y ventanas por temor a que puedan ser víctimas de "balas perdidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento