Una de cada cuatro crisis de epilepsia pasa desapercibida

  • La Sociedad Española de Neurología recuerda que existe en esos casos una "falsa" percepción de levedad que puede tener repercusiones.
  • Unas 400.000 personas están afectadas por esta enfermedad en España.
  • El 80% de la población que padece epilepsia está controlada por fármacos.
  • Este domingo se celebra el Día Nacional de la Epilepsia.
Representación del cerebro en el cuerpo humano.
Representación del cerebro en el cuerpo humano.
GTRES
Representación del cerebro en el cuerpo humano.

La epilepsia se puede manifestar en cualquier edad, sexo o raza. Se caracteriza por una alteración del funcionamiento de las neuronas cerebrales que produce que los pacientes sufran crisis epilépticas espontáneas, cuya expresión varía entre alteraciones leves del estado de conciencia, movimientos involuntarios, sensaciones, pensamientos o emociones anormales hasta perdidas de conciencia completa y convulsiones generalizadas.

Este domingo se celebra el Día Nacional de la Epilepsia, una enfermedad neurológica que afecta a unas 400.000 personas en España. La Sociedad Española de Neurología (SEN) advierte de que hasta el 25% de las crisis epilépticas pasan inadvertidas por los pacientes y sus familiares, de modo que existe en estos casos una "falsa" percepción de levedad que puede tener "graves" repercusiones.

Se trata de la segunda causa de consulta ambulatoria neurológica después de las cefaleas, la segunda causa de atención neurológica en Urgencias, después del ictus, y la tercera causa neurológica de hospitalización, no solo directamente por las crisis epilépticas sino por los accidentes derivadas de éstas.

Según el coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia, Juan Mercadé, el Libro Blanco de la Epilepsia muestra que a un 70% de los pacientes la enfermedad le afecta mucho o bastante a su calidad de vida y más del 60% ha empeorado su rendimiento académico.

La tasa de paro para estas personas es un 40% superior a la de las personas sanas y en casi un 30% de los casos algún miembro de la familia ha tenido que dejar su trabajo o reducir su jornada laboral por tener a un familiar afectado.

La epilepsia provoca un impacto emocional más difícil de controlar que la propia enfermedad. Una de cada tres personas que sufre epilepsia experimenta problemas graves de depresión o ansiedad como consecuencia directa de su enfermedad. Las razones son el fuerte impacto emocional, la sensación de falta de control sobre las convulsiones, la sobreprotección y el estigma social.

Según la Federación Española de Epilepsia, hay muchas formas de manifestaciones epilépticas, por diferentes causas. El 80% de la población que padece epilepsia está controlada por fármacos. El resto farmacoresistente vive con la esperanza de una posible intervención quirúrgica o avances en la investigación para obtener el fármaco que controle sus crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento