El 47,6% de los contratos firmados durante el primer trimestre del año tuvo una duración igual o menor a un mes

Las mujeres suponen el 67,6 por ciento de todos los contratos a tiempo parcial

El 47,6 por ciento de los contratos notificados en el País Vasco durante el primer trimestre de 2015 tuvo una duración igual o menor a un mes, siendo únicamente el 16,2 por ciento de los contratos los que establecían una duración superior al mes.

Según datos reflejados en el informe trimestral del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), recogidos por Europa Press, el restante 36,2 por ciento de los contratos tenían una duración indeterminada, correspondiendo en su mayoría a contratos de obra o interinidad, en los que no siempre es posible determinar la duración del contrato en el momento de su firma.

Asimismo, cabe destacar que los contratos suscritos por mujeres y comunicados a los servicios públicos de empleo en el primer trimestre de 2015 superaron a los suscritos por los hombres, "pudiendo influir en este hecho el elevado peso que tienen las mujeres dentro de la contratación a tiempo parcial".

Las mujeres suponen el 67,6 por ciento de todos los contratos a tiempo parcial del primer trimestre, mientras que en los contratos a jornada completa se observa el fenómeno contrario, ya que los hombres copan el 60,3 por ciento de la contratación a jornada completa frente al 39,7 de las mujeres, manteniéndose este porcentaje en parecidos términos a los registrados para el conjunto del año 2014.

De este modo, el grueso de la contratación a tiempo parcial recae en las mujeres (prácticamente 2 de cada 3 contratos con jornada reducida se suscriben con una mujer). Esta proporción se reproduce en valores similares tanto en los contratos indefinidos como en los temporales. En consecuencia, y aunque las mujeres superan levemente a los hombres en el número total de contratos notificados, sus jornadas de trabajo en valores medios son "claramente inferiores a las de estos".

Si a ello se añade que el porcentaje de contratos temporales se mantiene alrededor del 91 por ciento, a pesar del crecimiento en términos cuantitativos de la contratación indefinida, el resultado es que "las tasas de temporalidad aumentan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento