Pero a diferencia de otras visitas de Chávez, esta vez la televisión estatal cubana no mostró imágenes de lo que describió como un 'emotivo encuentro'.

'Durante seis horas, los dos estadistas y líderes revolucionarios analizaron los programas de desarrollo conjunto entre Venezuela y Cuba', dijo el presentador del telediario.

Se trata de la sexta visita de Chávez a Castro desde que el hombre al que considera un 'padre' cayó enfermo y tuvo que transferir el poder a su hermano Raúl el 31 de julio.

La televisión ha transmitido imágenes de casi todos los encuentros anteriores, permitiendo a los cubanos ver el estado de salud del líder de 80 años que los gobernó durante casi medio siglo y lleva sin aparecer en público más de 10 meses.

Esta vez tuvieron que conformarse con la información leída en el telediario, según la cual ambos aliados hablaron sobre integración latinoamericana, cambio climático y 'otros importantes retos para la humanidad'.

Chávez tiene además previsto reunirse con el general Raúl Castro.

Su viaje a Cuba no fue informado en Caracas. La prensa cubana no indicó cuánto tiempo permanecerá en la isla.

'VIVA FIDEL'

'¡Viva Cuba! ¡Viva Fidel!', dijo Chávez, vestido con una camisa verde oscuro, tras bajar del avión en el aeropuerto de La Habana, según imágenes de la televisión estatal.

El presidente venezolano viajó a Cuba invitado por Castro y en 'visita de trabajo'.

Será la tercera personalidad que Castro recibe en los últimos 10 días. El 2 de junio se entrevistó con el líder comunista vietnamita Nong Duc Manh y el 7 se reunió durante casi tres horas con el presidente boliviano, Evo Morales.

La lista puede ampliarse. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, un ex líder guerrillero cercano a Castro, cerró el martes en Irán una gira por Oriente Próximo y partió rumbo a Cuba, donde era esperado en las próximas horas.

El miércoles, Chávez tiene previsto inaugurar en el centro histórico de La Habana un monumento en memoria de Francisco de Miranda, un independentista venezolano del siglo XIX.

/Por Esteban Israel/.*: