Hay más problemas en los coles, pero menos graves

Los casos de acoso escolar bajan de 15 a 10 en relación con el curso pasado. Además, baja el número de alumnos reincidentes, un 23% menos.
Un 55,76% de los centros educativos de Castilla y León sufrieron este curso algún tipo de alteración de la convivencia escolar, bien por problemas entre alumnos o entre profesores y estudiantes. Este dato supone un aumento de un 3,5% respecto al curso anterior.A pesar de este incremento, la situación ha mejorado, ya que los conflictos son menos graves y ha descendido el número de casos de bullying, o acoso escolar, que han pasado de 15 a 10  en este curso.

«También se ha conseguido reducir el número de alumnos reincidentes», aseguró el consejero de Educación, Javier Álvarez Guisasola. En total, un 2,14% de los 350.253 menores matriculados han estado implicados en problemas relacionados con la convivencia escolar, un 0,49% más que en el  curso 2005-2006. De ellos, el 33,36% son casos de alumnos reincidentes, un 23% menos en el año escolar actual.

Los problemas son, en su  mayoría, entre profesor y alumno y estos casos han aumentado un 7%, mientras que los que tienen como protagonistas a dos alumnos han disminuido un 8%.

Posibles soluciones

Para acabar con todos estos datos «hay que seguir trabajando mucho», reconoció Guisasola. La forma de hacerlo pasa por «democratizar los colegios», entre otras medidas, según los pedagogos  Esther Doménech y Luis Pérez.

Ambos defendieron que las tensiones disminuyen allí donde los alumnos, profesores y padres participan de una forma real. Así, una de las soluciones que plantean es crear una escuela abierta a todos. En ella se podrán realizar actividades entre profesores, padres, alumnos y personal no docente y fomentar actividades de conocimiento del entorno del colegio, entre otras.

5 preguntas a...Carmen Ballesteros Alcalde

Sección psiquiatría infantil en el clínico

1Usted trabaja con niños con problemas de comportamiento y reincidentes. ¿Ha aumentado su número?

Sí, todos los estudios lo demuestran, sobre todo del año 2000 a la actualidad. Esta misma mañana (por ayer) he atendido a tres menores con problemas de convivencia escolar.

2¿Cuáles son las causas de esa reincidencia?

Son muchas, no se puede situar el problema en una sola causa. Está la personalidad del niño, aspectos familiares, de los medios de comunicación y la convivencia escolar. Ahora no se convive respetando las normas que antes sí se respetaban.

3¿Qué se puede hacer para atajar este problema?

Que se reúnan los que trabajan con los estudiantes y menores es muy importante. Hay que intercambiar información y conocer cómo está la situación desde diferentes ámbitos.

4¿Los padres llevan a sus hijos a psicólogos o psiquiatras, o siguen teniendo miedo?

Siguen con cierto recelo, pero cada vez tenemos más consultas, así que lo van perdiendo.

5¿Es posible acabar con el problema?

Lo importante es ayudar al niño desde todos los ámbitos y de forma conjunta.

El usted, otra vez en las aulas

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, defendió ayer en Valladolid que el tratamiento de usted a los profesores por parte de su alumnado vuelva a imponerse en los colegios. «El tuteo debe desaparecer para ayudar a fomentar el respeto», aseguró momentos antes de inaugurar el encuentro sobre convivencia escolar. En su opinión, los jóvenes son «mucho más irrespetuosos que antes». «No creo que el usted sea nada malo», finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento