La patronal hotelera, satisfecha con la nueva regulación de incentivos económicos regionales

Los hoteleros de Baleares tendrán la posibilidad de optar a estos fondos para subvencionar sus proyectos de modernización, ampliación o nuevos establecimientos
Habitación De Hotel
Habitación De Hotel
EUROPA PRESS
Habitación De Hotel

La patronal hotelera ha mostrado su satisfacción por la introducción de una serie de cambios en los criterios de valoración de los Incentivos Económicos Regionales (IER), ya que, a su entender, facilitarán el acceso a los empresarios a dichos fondos además de mejorar la valoración de las inversiones que se realizan en los establecimientos turísticos, si bien ha lamentado que no se contemplen, por ejemplo, los proyectos de gestión.

En un comunicado, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) valora que el sector turístico, tradicionalmente desfavorecido ante el sector industrial, sea "el único que ha obtenido mejoras en exclusiva", por lo que agradece la intervención de la Secretaría de Estado de Turismo.

Según la patronal hotelera, el reparto de los fondos IER no es proporcional a la aportación relativa al Producto Interior Bruto (PIB) que tiene realmente el sector, como ejemplo señala que el 83,70% corresponde al sector industrial (con una aportación al PIB español del 16%), frente al 16,30% que recae en la actividad turística, que aporta al PIB un 16%.

Para los hoteleros el reparto que deberían tener los fondos IER sería del 41% para el sector turístico y del 59% para la actividad industrial.

Los hoteleros venían en los últimos años reclamando una mejora de los criterios de valoración de los proyectos para acceder a estos incentivos, que se nutren con fondos FEDER y se conceden en forma de subvención a fondo perdido, de los que se benefician las empresas que realicen inversiones en doce comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.

Con los cambios realizados, los hoteleros de Baleares y La Rioja tendrán también, a partir de ahora, la posibilidad de optar a estos fondos para subvencionar sus proyectos de modernización, ampliación o nuevos establecimientos.

Durante 2013, se aprobaron 160 proyectos de inversión, lo que supone un total de 131 millones de euros de subvención, casi el doble de lo que se repartió en el año 2012 (77,7 millones) y un 172% más de lo que se concedió en el año 2011.

Qué cambia

Los criterios como las inversiones en incremento de la productividad y la calidad (instalaciones técnicas más eficientes, oferta de ocio complementaria al alojamiento, spas, gimnasios, parques acuáticos, salas de convenciones, sistemas de calidad, mejoras medioambientales, entre otras) serán los que más pesen a la hora de valorar el proyecto, seguidas de mantenimiento y creación de empleo y del carácter dinamizador del mismo.

A partir de ahora, no es necesario que un establecimiento cambie de categoría para que la inversión de modernización sea subvencionable. Además, por primera vez se subvencionarán inversiones en activos inmateriales (patentes, licencias y aplicaciones informáticas) siempre y cuando se activen y se amorticen.

El número de empleos a mantener en la explotación turística se aplica como nuevo criterio, frente al criterio de valorar únicamente los nuevos puestos de trabajo que era perjudicial para los proyectos de modernización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento