Salud subraya que Andalucía es la comunidad "con más igualdad de acceso" a las técnicas de reproducción asistida

Con sus afirmaciones el PP demuestra "un desconocimiento absoluto" de la cartera de servicios y el funcionamiento del sistema sanitario

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales destaca que Andalucía es la comunidad autónoma "con más igualdad de acceso" a las técnicas de reproducción asistida, como lo demuestra, subraya, la "completa" red de unidades asistenciales con las que cuenta el Sistema Sanitario Público de Andalucía, que ofrece técnicas básicas (inseminación artificial) y técnicas avanzadas (fecundación in vitro y microinyección espermática intracitoplasmática) en cada provincia andaluza.

El departamento que dirige en funciones María José Sánchez se ha manifestado así antes las declaraciones de la diputada por Sevilla del PP, Patricia del Pozo, sobre el acceso a la fecundación in vitro en Andalucía, sobre la que ha dicho no puede ser "un privilegio" al que sólo pueden acceder las mujeres con más recursos" y ha instado a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, a que "sea sensible al problema que tienen miles de mujeres andaluzas y refuerce los servicios públicos de reproducción asistida en el SAS".

Para Salud, estas afirmaciones del PP demuestran, por tanto, "un desconocimiento absoluto" de la cartera de servicios y el funcionamiento del sistema sanitario, e "intencionadamente olvida" que ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que "ha limitado los tratamientos de fertilidad" a algunas mujeres a través de una Orden del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A esto, añade, Andalucía "se niega en rotundo y mantiene las técnicas para todas las mujeres en igualdad de condiciones".

7.623

Ciclos de reproducción asistida durante 2014

De este modo, indica que durante 2014 se han realizado 7.623 ciclos de reproducción asistida en los centros asistenciales de la sanidad pública andaluza —4.231 de inseminación artificial y 3.392 de técnicas avanzadas— y se han atendido un total de 53.739 consultas.

Además, la nueva 'Guía de Reproducción Humana Asistida del Sistema Sanitario Público de Andalucía' refleja que la Junta "mantiene y mantendrá" en su cartera de servicios la reproducción humana asistida en los mismos términos de accesibilidad y calidad de siempre, en línea con el espíritu de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

"Frente al Gobierno de España, Andalucía no atenta contra los derechos básicos que se derogan además por la vía de la modificación de la cartera básica y contra la igualdad. Es el Ministerio de Sanidad el que condiciona el acceso a estas técnicas a los recursos económicos, en el caso de las mujeres que quedan excluidas, y es el PP el que impone privilegios", señalan desde el departamento que dirige Sánchez Rubio.

Igualmente, recuerdan que Andalucía fue la primera comunidad en reconocer como derecho el diagnóstico genético preimplantacional para la población residente en la comunidad, permitiendo el nacimiento de más de medio centenar de niños libres de la enfermedad que portan sus progenitores. Recientemente, se ha aprobado en Consejo de Gobierno, que se amplíen los criterios de acceso a esta técnica con el objetivo de atender a una media anual de 200 recién nacidos para evitar la transmisión hereditaria de enfermedades raras.

La donación de ovocitos, un servicio que hasta 2013 sólo ofrecía el Hospital Virgen de las Nieves, pasó a poder ofrecerse en enero de 2014 en todas las unidades de reproducción asistida con técnicas avanzadas de la comunidad.

Por último, Salud señala que "es un compromiso de legislatura reducir los tiempos de espera de las mujeres que precisan técnicas de reproducción humana asistida, para lo que se seguirá trabajando desde la administración pública sanitaria y con la colaboración de los equipos profesionales, de magnífica cualificación y dilatada experiencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento