La Sala Joaquín Turina acoge esta semana tres conciertos solidarios con el Polígono Sur y Honduras

'La Gran Vía' y 'La revoltosa' serán a cargo de la Compañía Sevillana de Zarzuela y Acoes contará con músicos del Francisco Guerrero
Tres conciertos solidarios en la Sala Joaquín Turina
Tres conciertos solidarios en la Sala Joaquín Turina
EUROPA PRESS/ICAS
Tres conciertos solidarios en la Sala Joaquín Turina

La solidaridad será la auténtica protagonista la semana que viene en la Sala Joaquín Turina, espacio multidisciplinar que gestiona el Instituto de la Cultura y las Artes, ICAS, del Ayuntamiento de Sevilla.

Las legendarias zarzuelas 'La Gran Vía' y "La revoltosa' serán representadas por la Compañía Sevillana de Zarzuela, proyecto socio-cultural con sede en la Universidad de Sevilla desde 2009. Es una entidad sin ánimo de lucro cuyos objetivos son el rescate del género musical de la Zarzuela, la promoción de jóvenes andaluces de las artes escénicas musicales y la recaudación de fondos económicos para entidades no lucrativas.

Con las representaciones previstas que se llevarán a cabo los días 28 y 29 de mayo a las 18,00 horas y a las 21,00 horas, se ha decido colaborar con la iniciativa Meridianos, que fomenta la integración social, evitando el abandono escolar de más de una treintena de niños del Polígono Sur de Sevilla a través de la formación musical.

El profesor de la Universidad de Sevilla y EUSA, Javier Sánchez-Rivas, y presidente del Patronato Institucional expresaba al respecto "la colaboración solidaria de la compañía debe llegar a todos los rincones de la ciudad, máxime cuando estamos hablando del futuro de niños que pueden encontrar en la música un horizonte en donde desarrollarse. Haremos de estas representaciones una fiesta de la zarzuela y la solidaridad."

'La Gran Vía' es una obra compuesta musicalmente por los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde con libreto de Felipe Pérez. Fue estrenada en el Teatro Felipe de Madrid el 2 de julio de 1886. Por su parte, 'La revoltosa' es un sainete lírico de un acto. Con libreto de José López-Silva y Carlos Fernández Shaw. La música fue compuesta por el maestro Ruperto Chapí. Fue representada por primera vez el 25 de noviembre de 1897 en el Teatro Apolo de Madrid. La obra se desarrolla en un patio de vecinos de Madrid en la época de estreno.

Para ambas representaciones se contará con un extenso grupo de integrantes, con el Coro titular de la Compañía y con su Orquesta Sinfónica compuesta por 24 músicos de reconocido prestigio nacional e internacional.

Pero la semana se iniciará el próximo martes en la Sala Joaquín Turina con el concierto solidario que Acoes Sevilla ha preparado con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de la ciudad.

Acoes es una organización no gubernamental con sede en Sevilla. Su objetivo fundamental es apoyar a las personas más desfavorecidas de Honduras. Su proyecto principal se centra en la defensa al acceso a la educación, como derecho y herramienta de transformación social para promover la solidaridad y la justicia. Gracias a esto mantienen actualmente más de 10.000 niños escolarizados, de los que 5.000 reciben alimento en comedores escolares y 200 cursan estudios superiores.

El concierto solidario programado el 26 de mayo cuenta con unos participantes excepcionales del Conservatorio Francisco Guerrero como la Orquesta Joven, integrada por 60 jóvenes que forman una orquesta completa con violín, viola, violonchelo, clarinete, etcétera. Ensayan bajo la dirección de los profesores Ignacio Manzano en la sección de cuerda y Jacobo Díaz en la de viento y percusión.

Además, estará la Banda Sinfónica formada también por 60 músicos semi-profesionales dirigidos por el profesor Servando Morales, la Camerata Infantil de Cuerda, joven agrupación instrumental dirigida por la profesora Marta Chamorro, formada por 24 alumnos de entre 11 y 14 años de edad de las especialidades de violín, viola, violonchelo y contrabajo y la Jazz Band, formación que cuenta con 20 alumnos de viento metal, madera, piano, contrabajo y guitarra eléctrica, dirigidos por el saxofonista Javier Ortí Cánoves y el Coro Juvenil fundado en 2011 por su director Manuel Gómez Raya, profesor del Conservatorio.

Las entradas a precios populares, tanto para el concierto solidario de la Fundación Acoes como para las representaciones de zarzuela, se pueden adquirir en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, de martes a domingo de 11,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas. El teléfono de información es el 955 47 28 28. También, si existiesen localidades, se podrán adquirir el día de la actuación desde una hora antes del concierto en la Sala Joaquín Turina, y a través de www.generaltickets.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento