Teniente defiende los valores de la empresa familiar como "ejemplo de sostenibilidad y responsabilidad social"

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha defendido los valores de las empresas familiares como "ejemplo de sostenibilidad y responsabilidad" para construir una "buena economía", con un "modelo sólido" que necesita el "talento y la capacidad de gestión de este tipo de empresas".

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha defendido los valores de las empresas familiares como "ejemplo de sostenibilidad y responsabilidad" para construir una "buena economía", con un "modelo sólido" que necesita el "talento y la capacidad de gestión de este tipo de empresas".

De igual forma, Teniente ha señalado que la empresa familiar "tiene alma además de una cuenta de resultados", por lo que ha abogado por "reflotar esos valores para evitar amenazas como la especulación, la pérdida de la excelencia o la deshumanización de las empresas".

La vicepresidenta ha realizado estas declaraciones en su intervención en la Asamblea de General de Socios de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEFF), celebrada en el Balneario El Raposo.

La titular extremeña de Economía también ha subrayado el papel que "han jugado y van a seguir jugando" las empresas y emprendedores de la región en los próximos años.

Así, ha agradecido a la AEFF sus aportaciones y sus reflexiones a lo largo de esta legislatura que termina, así como sus críticas, en las que el Ejecutivo regional ha "encontrado lecciones positivas".

Para Teniente, en estos años "duros y cruciales" para la recuperación económica de España y Extremadura, la empresa familiar ha respondido a los obstáculos de la crisis "de una forma ejemplar, resistiendo los envites, creando empleo y generando riqueza", según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

"Siempre hemos dicho que de esta crisis nos sacarían las empresas y el tiempo nos está dando la razón", ha subrayado, al tiempo que ha destacado a continuación algunos datos económicos que muestran que "el despegue económico se está produciendo y mantiene un ritmo constante y sólido".

Así, ha incidido en que el paro ha bajado en 16.003 personas en lo que va de año y las cifras de desempleo acumulan la "mayor bajada de toda la serie histórica". "Ahora mismo estamos por debajo del paro que había en septiembre de 2011", ha apuntado la vicepresidenta, quien ha afirmado que "entre todos estamos poniendo otras bases con la empresa y los emprendedores como protagonistas".

También ha apuntado que en Extremadura se ha creado empleo en tres ejercicios consecutivos desde 2013 y en 2014, y ha recordado que la región es, según Eurostat, la segunda región de Europa en la que más ha descendido el paro.

Extremadura "lidera el crecimiento"

También ha señalado que Extremadura "lidera el crecimiento" en un país que a su vez "lidera el crecimiento" en Europa y se ha referido a otros datos como el del número de autónomos que se ha incrementado en más de 2.000, cuando en la anterior legislatura descendió en 3.600, ha apostillado.

De igual forma, ha valorado que la región extremeña ha registrado el "mayor aumento" en la creación de sociedades mercantiles de todo el país, con 148 sociedades creadas, un 35,8 por ciento más que en el mismo mes del año anterior; y en lo que va de 2015 se han constituido 390 sociedades mercantiles, lo que supone un aumento del 11,7 por ciento en tasa anual.

Al mismo tiempo, las exportaciones han marcado un "nuevo récord", con una subida del 18 por ciento en marzo respecto al año anterior, seis puntos más que la media nacional; la cifra de negocios de la industria ha crecido un 20,7 por ciento en el último año y la del sector servicios ha aumentado un 6 por ciento.

"En definitiva: más empleo, más autónomos, más empresas, más consumo", ha remarcado Cristina Teniente, quien ha señalado que detrás de cada cifra hay "esfuerzo y sacrificio".

Final de un camino plagado de retos

La vicepresidenta extremeña ha destacado asimismo que la cuenta de resultados de la legislatura es "una fotografía del final de un camino plagado de retos", aunque ha recalcado también las previsiones económicas de la región que apuntan que la economía extremeña está creciendo por encima de la media nacional.

En este sentido, el servicio de estudios del BBVA ha señalado que la economía extremeña va a crecer por encima del 3 por ciento y también lo asegura el Centro de Predicción Económica, que otorga un crecimiento del 3,6 por ciento, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

"Seguimos recorriendo el camino, pero ya con el viento a favor después de años con el viento en contra", ha dicho la vicepresidenta, quien ha subrayado el papel que "han jugado y van a seguir jugando" las empresas y emprendedores de la región en los próximos años.

El Gobierno regional, según ha manifestado, "necesita al tejido empresarial para seguir implantando un modelo de progreso" en Extremadura, que "está demostrando que otro modelo de desarrollo en el sur de España es posible, y lo es de la mano de las empresas".

Por su parte, la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) han mostrado su "compromiso" con la creación de empleo y la recuperación económica, según ha puesto de manifiesto su presidente, Alfonso Pitarch, durante la clausura del acto, tal y como ha informado la propia asociación en nota de prensa.

Pitarch ha recordado que las empresas familiares han apostado por el mantenimiento de los puestos de trabajo durante los peores años de la crisis, en los que han demostrado su "fortaleza".

"Y ahora nos hemos convertido en la base de una recuperación incipiente y nuestro objetivo en los próximos meses es comenzar a generar empleo", ha indicado.

En este sentido, el presidente de la AEEF ha indicado que se observa "un cambio de tendencia" en la economía regional con algunos datos, como son el crecimiento del PIB, el descenso del desempleo y el aumento de las exportaciones, que "invitan a ser optimistas en el presente y en el futuro".

No obstante, ha advertido que aún son "necesarias reformas importantes, que deberán acometer los gobiernos que salgan de las urnas el próximo domingo, para hablar de la reactivación definitiva de la economía".

Por otro lado, Alfonso Pitarch ha destacado el papel jugado por la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar en estos años, "apoyando al empresario familiar en su desarrollo y toma de decisiones, en la formación de los jóvenes, futuros sucesores, y como interlocutor con la Administración para defender y mejorar el marco jurídico fiscal de estas empresas", como ha sucedido con la "práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en Extremadura".

La asamblea feneral de socios de la AEEF ha contado con la colaboración del Instituto de la Empresa Familiar y del Banco Santander, según ha destacado la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento