La Junta pide a Itevelesa y trabajadores que concilien sus intereses para garantizar el servicio de ITV

Recuerda que de cuatro empresas es la única que ha planteado conflicto tras la bajada de tarifas y tiende la mano a dialogar
Los directores de Industria y Trabajo reciben a los trabajadores de Itevelesa
Los directores de Industria y Trabajo reciben a los trabajadores de Itevelesa
JCYL
Los directores de Industria y Trabajo reciben a los trabajadores de Itevelesa

La Junta de Castilla y León ha pedido a Itevelesa y a los trabajadores que traten de conciliar sus intereses y, en la medida de lo posible, lleguen a un acuerdo "por el bien común" y garantizar un servicio como el de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que tiene que ver con la seguridad vial, de lo que es responsable la Administración autonómica.

El director general de Industria, Carlos Martín Tobalina, se ha expresado así tras recibir, junto al director general de Trabajo, Carlos Díez, ha recibido a representantes de los trabajadores de Itevelesa, que se han manifestado este viernes en la capital vallisoletana.

Martín Tobalina ha explicado que los trabajadores han expresado su preocupación por el proceso de negociación del convenio y el "grado de afectación" que esto puede tener para sus salarios, aunque ha aclarado que la Junta "respeta" el ámbito de la negociación, que tiene un carácter "privado".

Sin embargo, ha expresado la preocupación del Gobierno autonómico por los días de huelga que se "arrastran" y ha pedido sensibilidad a unos y otros para que traten de "conciliar" sus intereses "por el bien común", ya que la empresa es una de las cuatro concesionarias de un servicio público —del 80 por ciento del mismo en la Comunidad— que tiene que ver con la seguridad vial, de lo que es responsable la Junta.

Por ello, ha pedido que "en la medida de lo posible" haya un acuerdo "cuanto antes" para tener disponible el servicio de ITV, aunque ha expresado el respeto al derecho de huelga y manifestación de los trabajadores.

En cuanto a la postura de la Junta, el director general de Industria ha afirmado que "es muy clara" y ha desvinculado el proceso de negociación del convenio con lo que se refiere a la concesión del servicio.

Las tarifa más altas

En esta línea, ha recordado que la Administración lo que ha hecho ha sido llevar a cabo un procedimiento administrativo para rebajar las tarifas, "que eran con mucho" las más altas de España para un mismo servicio, que no es diferente del que se presta en Madrid, Extremadura o Cantabria.

"Son de largo las tarifas más altas", ha insistido Martín Tobalina, quien ha justificado la decisión de la Junta de rebajar las tarifas en un 20 por ciento de media en la "desigualdad" que había en contra de los ciudadanos de Castilla y León y porque entendía que existía "margen" para su rebaja.

Así, ha señalado que el conflicto se presenta en una de las cuatro concesionarias, y que las demás no han entrado en este tipo de problemas y dan los servicios como antes de la bajada, aunque también ha incidido en que Itevelesa es la más representativa, con el 80 por ciento de este servicio en Castilla y León. Sin embargo, también ha señalado que en la Comunidad se pagaba "mucho más" que en otros lugares donde también presta el servicio la misma empresa.

En cualquier caso, ha explicado que la Junta mantiene una comunicación "constante" con Itevelesa, aunque no está de acuerdo con la interpretación que hace de la actuación de la Junta o del régimen concesional.

Aunque el diálogo no está roto, pero Martín Tobalina ha aseverado que "muy por encima de los intereses de la empresa están los intereses generales de los ciudadanos de Castilla y León".

Por ello, ha añadido que la Junta sigue "tendiendo" la mano a la empresa para dialogar, pero dentro de los "márgenes" legales y dentro de lo que permiten los contratos, preservando el interés general, algo a lo que siempre han "apelado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento