La Orquesta Sinfónica de RTVE celebra su 50 aniversario con actuaciones en Madrid, Granada y Santander

Madrid, Santander y Granada acogerán los actos de celebración del 50 aniversario de la Orquesta Sinfónica de RTVE, con una 'Gala concierto' que tendrá lugar en la capital el 28 de mayo, un concierto en el Festival de Granada el 26 de junio y la inauguración del Festival de Santander y la colaboración en el Concurso de Piano Paloma O'Shea en la misma ciudad, los días 1 y 3 de agosto, según han informado los responsables del conjunto musical.

Madrid, Santander y Granada acogerán los actos de celebración del 50 aniversario de la Orquesta Sinfónica de RTVE, con una 'Gala concierto' que tendrá lugar en la capital el 28 de mayo, un concierto en el Festival de Granada el 26 de junio y la inauguración del Festival de Santander y la colaboración en el Concurso de Piano Paloma O'Shea en la misma ciudad, los días 1 y 3 de agosto, según han informado los responsables del conjunto musical.

La directora gerente de la Orquesta Sinfónica y Coro de la corporación pública, Mikaela Vergara, ha presentado el programa para la celebración del "primer medio siglo" de la formación, en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid, en el que han participado el subdirector del coro y orquesta, Ángel Sánchez Manglanos, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, además de varios músicos y coristas del conjunto, que han interpretado varias piezas.

El primero de los actos de celebración de la efeméride tendrá lugar bajo la dirección del director artístico de la orquesta, Carlos Kalmar, en el Teatro Monumental de Madrid y contará con la asistencia de la Reina Sofía, según los responsables del evento.

El repertorio de la gala incluirá "guiños" al concierto inaugural que la Orquesta Sinfónica ofreció en 1965 como la interpretación de algunas de las obras que se ofrecieron aquella noche, como la 'Sinfonía num. 5' de Beethoven o 'Sombrero de tres picos', de Manuel de Falla. Igualmente, interpretará la pieza 'Orgía', de las 'Danzas Fantásticas' de Joaquín Turina, el 'Intermedio' de 'La boda de Luis Alonso', compuesta por Gerónimo Giménez; y el 'Te deum' de Haydn, con la participación del Coro.

El evento se retransmitirá en directo por La 2 de TVE, Radio Clásica de RNE y por Internet, a través de la web de la corporación pública (www.rtve.es)

A su vez, el concierto en Granada tendrá como escenario el Palacio de Carlos V de la Alhambra, donde la orquesta participará en la sexagésimo cuarta edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. La actuación de la orquesta contará con el israelí Eliahu Inbal como director y con Joaquín Achucarro en el piano para interpretar 'Rapsodia sobre un tema de Paganini', de Rachmaninov, y la 'Sinfonía num. 1 Titán' de Mahler.

Además, la organización del festival otorgará a la orquesta una medalla de honor en reconocimiento a su trayectoria y su aportación a la música en España y a nivel internacional. El evento se retransmitirá por RNE Clásica, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y será grabado por TVE.

Santander, a su vez, acogerá la celebración del 50 aniversario con la participación de la orquesta, bajo la dirección de Pablo González, en el Festival Internacional de Música de Santander y su colaboración en el XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea.

Manuel Ventero ha asegurado durante la presentación que la Orquesta y Coro de RTVE es una "pieza esencial" de la corporación pública y de la que "se sienten muy orgullosos". "Es un medio de comunicación que se suma a los que ya tenemos —ha subrayado— La música es una expresión común a todos, un lenguaje que no molesta a nadie, que a nadie estorba y que a todos nos enriquece".

Avance de la temporada 2015-2016

Además de celebrar la efeméride, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE ha dado a conocer este viernes algunos avances de las actuaciones que tendrán lugar la próxima temporada (2015-2016), diseñada por Kalmar, y que se inaugurará el 8 de octubre.

En total, la institución tiene programados 20 programas de concierto con 40 conciertos en vivo y que tendrán lugar los jueves y viernes en el Teatro Monumental de Madrid desde las 20:00 horas. Como novedad, los responsables del conjunto han decidido lanzar un 'Abono Joven' para menores de 26 años que ofrecerá un 50% de descuento en las entradas para los espectáculos, según ha anunciado Mikaela Vergara.

Entre los directores que participarán como invitados en la oferta musical de la próxima temporada, figuran Jesús López Cobos, Pinchas Steinberg, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, Thomas Dausgaard, Leopold Hager, Gustavo Gimeno, Christoph Koening y Pablo González.

Vergara ha explicado que la institución tiene programada la interpretación de obras sinfónicas de "gran envergadura" de compositores como Mahler, Bruckner, Schumann, Dvorak, Beethoven, Tchaicovsky y Elgar; obras sinfónico-corales de Beethoven, Haendel, Walton, Menotti, Berlioz, Mendelssohn y Bernstein; y obras corales de Brahms, Dorman, Dvorak, Mozart y Stravinsky, entre otras.

Además, como muestra del "compromiso" del conjunto musical con la creación musical contemporánea, interpretará igualmente tres estrenos absolutos: 'Alegorías de otoño', de Miquel Oliu Nieto; 'Crescencia', de Julián Ávila; y el 'Triple concierto para violín, violonchelo y piano de Roberto Sierra, que será un "estreno mundial".

Igualmente estrenará 'El arpa y la sombra', de José Luis Turina; el 'Doble concierto para violín y viola', de Penderecki; y los 'Fragmentos del Satiricón', de Fernando Buide del Real.

Además, prepara dos programas monográficos para su difusión a través de la UER con obras de Ginastera, Revueltas, Lena Franck y Bailari, con motivo de la Fiesta de la Música iberoamericana; y con obras de Prieto, Gerhard, R. Halffter y J. Turina, dedicado a la danza española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento