Más de 100 ganaderos protestan ante Logística Alimentaria como "emblema" de industria "destructiva" del lácteo

El SLG ve esta movilización "la primera de muchas" que "llevarán a la calle al sector entero" ante una situación "insostenible"

Más de 100 ganaderos, convocados por el Sindicato Labrego, han protestado este viernes ante la sede Logística Alimentaria, en Outeiro de Rei (Lugo), por su papel como "emblema" de industria "con prácticas totalmente destructivas" para el lácteo gallego y para exigir precios justos para la leche.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Vilalba, ha señalado que se ha elegido realizar una concentración ante Logística Alimentaria por su forma de proceder "terrible", ya que "son viejos conocidos de dejar impagos" y fijar liquidaciones con precios "inadmisibles".

Esta concentración ha estado marcada por lemas como 'Primeiro prezo e logo contrato', 'Este contrato é un atraco' o 'Arriba as mans, isto é un contrato', en una jornada reivindicativa en la que se ha tirado leche a modo de protesta.

Así, Vilalba censura que en la actualidad Logística Alimentaria "no es solo una de las empresas que menos paga" a los ganaderos por su leche, sino que realiza liquidaciones a productores que deciden cambiar de industria con precios diferentes a los negociados. De hecho, hay casos de hasta 50.000 kilos a "menos de 1 céntimo el kilo" e, "incluso, uno de la zona de Betanzos al que directamente le hicieron una liquidación negativa".

"Nos parece terrible, un símbolo de cómo esos contratos son una herramienta de extorsión, que es ruinoso y provoca unos efectos de arrastre en todo el sector", lamenta la responsable del Sindicato Labrego.

Además, el Sindicato Labrego recuerda que la fábrica en la que está Logística Alimentaria "fue el epicentro de la cacicada de Alimentos Lácteos, capitaneada por la Consellería de Medio Rural y varios políticos populares", que llevó a la disolución de varias cooperativas como Gancobre, Tierra Llana o La Arzuana y deudas millonarias.

La primera de "muchas movilizaciones"

Así, Isabel Vilalba considera que estas protestas llegan "tarde" ante una situación de pagos de "20 o 22 céntimos" por el litro de leche, de manera que plantea esta concentración "como la primera de muchas movilizaciones que van a llevar a la calle al sector entero".

A este respecto, espera que "sean el máximo de organizaciones y personas" los que apoyen futuras protestas para reclamar medidas con las que alcanzar precios justos por la leche.

Sobre esta cuestión, ha subrayado que "es imprescindible la movilización del sector" ante la situación "absolutamente insostenible" de precios a la baja y por debajo de costes de producción.

Administración "desaparecida"

Ante esta situación, Vilalba censura que la administración "está desaparecida" y "es como si no hubiese un Gobierno gallego que no tuviese competencias en materia de agricultura".

Sobre la posibilidad de que la administración recompre leche líquido excedentario para dedicarlo a una torre de polvo y provocar que los precios no sigan bajando, el Sindicato Labrego se pregunta "¿para cuándo se proyecta?" y urge a que se actúe, porque la gente tiene liquidaciones cada mes "con las que no da pagado las facturas".

De tal forma, recrimina que a las administraciones "solo les preocupan los titulares electorales", pero "no protegen a la gente de perder su medio de vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento