469 dependientes ya han pedido las nuevas ayudas

En Vizcaya, las solicitudes se han duplicado en los últimos diez días. Unas 5.700 personas se beneficiarán aquí de la Ley de Dependencia el próximo año.
Desde que se abriera, en abril, el plazo para solicitar a la Diputación de Vizcaya una valoración para tener acceso a las prestaciones de la nueva Ley de Dependencia, se han presentado un total de 469 solicitudes por parte de dependientes vizcaínos. La mayoría, personas mayores.El número de solicitudes se ha disparado en las últimas semanas, duplicándose en los últimos diez días.

Aparte de los vizcaínos que han pedido su valoración, la Diputación actúa de oficio y está aplicando el baremo también a las personas que se encuentran en las residencias y centros de día gestionados por ella.

En Vizcaya hay unos 25.000 dependientes, aunque durante el próximo año la ley sólo beneficiará a los grandes dependientes, que en nuestro territorio son unos 5.700.

Aun así, todavía no se conoce cuándo se podrá empezar a recibir las prestaciones ni, en caso de ser económicas, en qué cuantía.

3 preguntas sobre...

La reciente normativa

1¿A quién afecta?

A todos los que sean considerados dependientes después del proceso de valoración, sin tener en cuenta su edad, y a los cuidadores de dependientes.

2 ¿Qué ofrece?

Las prestaciones gratuitas que sean necesarias para cada dependiente, como ingreso en residencia, asistencia en domicilio, etc. Además, esta prestación se comprende como un derecho universal, por lo que será exigible ante los tribunales. En caso de que los servicios no puedan ser prestados directamente, está la posibilidad de conceder una ayuda económica.

3 ¿Dónde se solicita?

En los ayuntamientos. Éstos remiten la solicitud a la Diputación, que es la que se encarga de realizar la valoración y establecer el grado de dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento