Alaya estudia ahora si pide una comisión de servicio tras el plan de refuerzo aprobado por el CGPJ

El juez decano reclama más funcionarios para el Juzgado de Alaya al ver su número actual "claramente insuficiente" para las 'macrocausas'

La juez Mercedes Alaya, que ha obtenido una plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla, está estudiando si mantiene su decisión de solicitar una de las dos comisiones de servicio aprobadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para seguir en su Juzgado y continuar instruyendo las 'macrocausas', según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Este jueves, la Comisión Permanente CGPJ aprobó el plan de refuerzo propuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, donde se instruyen 'macrocausas' como los ERE fraudulentos o los cursos de formación presuntamente irregulares, y que consiste en la asignación de dos jueces en comisión de servicios con relevación de funciones.

Antes de la aprobación de este plan, concretamente el pasado 30 de abril, la magistrada elevó al TSJA una propuesta en la que explicaba que quería seguir con la instrucción de las tres 'macrocausas' —los ERE, los cursos de formación y los avales y préstamos de IDEA—, pero ahora deberá decidir si mantiene su decisión de pedir una comisión de servicio o, por el contrario, toma ya posesión de su plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla.

Precisamente, el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, se ha pronunciado hoy sobre la posibilidad de que la juez Mercedes Alaya pida una de estas dos comisiones de servicio y, en declaraciones a los periodistas, ha puesto de manifiesto que "ella se lo pensará y decidirá si la pide o no".

Asimismo, y cuestionado sobre si el acuerdo del CGPJ implica que la juez, que llegó al Juzgado en julio de 1998, no siga instruyendo las 'macrocausas', Guerrero ha dicho que eso "no lo dice el acuerdo del CGPJ ni necesariamente lo implica", señalando que "los futuribles son todos posibles con ese acuerdo".

Más funcionarios

De otro lado, el juez decano ha aseverado que con el plan aprobado "no hacemos nada" si la Administración prestacional, como es la Junta de Andalucía, "no concede o designa funcionarios de refuerzo" al Juzgado de Alaya, algo que "es fundamental" porque "un número determinado de jueces puede dictar resoluciones, pero se necesitan más funcionarios para impulsar los procedimientos".

Al hilo de ello, Guerrero ha opinado que el número actual de funcionarios con que cuenta el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla "es claramente insuficiente" y ha explicado que será la propia Alaya o, cuando se incorpore, la nueva titular, la hasta ahora juez de familia María de los Ángeles Núñez Bolaños, las que deberán realizar la petición.

"Tendrán que pedir un número determinado de funcionarios, porque está claro que sólo el procedimiento de los ERE necesitará un impulso correspondiente", ha dicho el juez decano de Sevilla, que ha señalado que la nueva titular se podría incorporar al Juzgado entre los días 8 y 15 de junio.

El plan de refuerzo

El objetivo del plan de refuerzo aprobado por el CGPJ, según el acuerdo, es "conseguir la adecuada y eficaz tramitación y resolución de las causas de que conoce el citado Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, dadas las especiales circunstancias que concurren en el mismo".

Los comisionados colaborarán con Núñez Bolaños en la tramitación y resolución de todos los asuntos de que conoce el Juzgado "conforme a los criterios de distribución de los mismos que conjuntamente formulen y apruebe la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento