Arranca el último día de campaña, con Page cerrando en el pueblo de Bono y Cospedal con Rajoy en Guadalajara

Tras catorce días de intensa campaña electoral, los principales candidatos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page y la 'popular' María Dolores de Cospedal, tienen previsto este viernes cerrar sus respectivos recorridos por toda la región con actos de envergadura. Así, por un lado Cospedal se trae por segunda vez en esta campaña al presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, a la capital alcarreña, mientras que García-Page acude de forma "simbólica" a Salobre, pueblo natal del primer presidente autonómico José Bono.
Montaje
Montaje
EUROPA PRESS
Montaje

Tras catorce días de intensa campaña electoral, los principales candidatos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page y la 'popular' María Dolores de Cospedal, tienen previsto este viernes cerrar sus respectivos recorridos por toda la región con actos de envergadura. Así, por un lado Cospedal se trae por segunda vez en esta campaña al presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, a la capital alcarreña, mientras que García-Page acude de forma "simbólica" a Salobre, pueblo natal del primer presidente autonómico José Bono.

Cospedal arrancó la campaña en un acto en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo, pidiendo el voto para "pactar con la ciudadanía" y así "conquistar el futuro y que éste no caiga en manos de malabaristas".

A lo largo de sus quince días de campaña, la presidenta regional vivió sus actos más multitudinarios en Talavera de la Reina el martes día 12, cuando arropada por Mariano Rajoy y en compañía del candidato a la Alcaldía de la ciudad, Jaime Ramos, congregó a cerca de 2.000 personas en el Recinto Ferial de la ciudad de la cerámica.

La visita del expresidente del Gobierno José María Aznar también reunió en Toledo el lunes día 18 a cerca de 1.400 personas en el Hotel Beatriz de Toledo, en lo que fue otro de los actos con más afluencia.

La 'popular' ha tenido más protagonistas de la primera línea política a lo largo de sus jornadas, como el caso el martes día 19, cuando de la mano de la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recorrió Villanueva de la Torre (Guadalajara), Alcalá de Henares y Aranjuez (Madrid) y la toledana localidad de Seseña.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores, José María Margallo, acompañó a Cospedal el día 13 en Toledo, donde apoyó la candidatura del PP autonómico de cara a los próximos comicios.

Guadalajara ha sido la capital de provincia donde más se ha volcado la caravana del PP, ya que con el acto de este viernes será la tercera vez que visite la capital alcarreña. Por su parte, hoy pasará por la capital conquense por primera vez, siendo ésta una de las provincias donde menos actos ha tenido, debido en parte a la suspensión de campaña el sábado día 9 tras el accidente del Airbus en Sevilla, día en el que tenía previstas varias visitas a pueblos conquenses.

De otro lado, Albacete, la ciudad más importante en cuanto a número de votantes de toda la región, ha contado con la presencia de Cospedal en dos ocasiones, acompañada en ambos casos por el candidato a la Alcaldía, Javier Cuenca.

PAGE,

De tembleque a salobre

Por su parte, el socialista arrancó la campaña pidiendo el voto para lograr un cambio "con sentido común", y lo hizo también de forma simbólica en la toledana localidad de Tembleque, uno de los pueblos con un centro médico que en principio iba a haber visto reordenado su horario nocturno al principio de la legislatura y que de la mano de su alcalde, Jesús Fernández, fue uno de los más combativos a la hora de paralizar la medida del Gobierno regional.

El acto más multitudinario de García-Page tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Toledo, cuando la visita del secretario general del partido, Pedro Sánchez, congregó a cerca de 1.500 personas el domingo día 10, dato de aforo que se repitió en Alcázar de San Juan el sábado 16, también con el líder socialista como invitado.

Ese primer acto en el Palacio de Congresos fue uno de los más emotivos de la campaña, ya que García-Page lo asumió como su "despedida" como alcalde de la ciudad, que ha gobernado en los últimos ocho años.

Además de Pedro Sánchez, García-Page contó con una invitada de excepción el domingo 17 de mayo, cuando la presidenta en funciones de Andalucía, Susana Díaz, le acompañó en un acto público en Puertollano. Además, los ex presidentes socialistas de la región también se han dejado ver en sus actos, primero José Bono en Tarancón, el martes día 12; y después José Maria Barreda en Ciudad Real, el viernes día 15.

Bono, quien también le acompañará en el cierre de este viernes, aseguró desde Tarancón que le gustaría ser como García-Page, mientras que Barreda aprovechó para defender su gestión en los siete años que estuvo al frente del Ejecutivo castellano-manchego y mostrando su "fe" en el candidato socialista.

La primera semana de campaña estuvo más dedicada a las provincias de Guadalajara y Ciudad Real, mientras que la segunda ha repartido más su presencia a lo largo de la región, con más protagonismo para Toledo y Albacete, donde este jueves cerró con un acto público con más de mil personas en la capital, en la Caseta de los Jardinillos.

Albert rivera,

íñigo errejón,

Cayo lara y rosa díez también visitaron c-LM

Aunque la campaña de otras formaciones políticas que concurren a las autonómicas no ha contado con caravana electoral y ha sido menos vistosa que la de los principales partidos, otros primeros nombres del plano político nacional han visitado la Comunidad Autónoma a lo largo de estos quince días.

Es el caso del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que el día 15 de mayo, festividad de San Isidro, acompañó al candidato autonómico Ángel Ligero y al alcaldable Esteban Paños en un paseo por la capital regional, que le llevó a darse un baño de masas desde San Juan de los Reyes hasta la plaza del Ayuntamiento.

En esa ocasión tuvo la oportunidad de conocer a Ofelia Martínez, candidata de su partido a la Alcaldía de Los Hinojosos (Cuenca) que tiene casi 84 años, encuentro que se produjo días después de que Rivera abogara por que el cambio en España lo comandaran políticos de menos de 35 años. "Eso no es lo que he dicho, es lo que te han contado que he dicho", le espetó el líder político a la candidata entre risas.

De otro lado, el candidato de Podemos, José García Molina, congregó a más de mil personas en el anfiteatro del Parque de las Tres Culturas en un acto en el que estuvo acompañado del secretario de Política del partido y uno de los fundadores de la formación, Íñigo Errejón, además del secretario de Acción Social, Rafael Mayoral.

El candidato, con una campaña modesta y financiada a través de microcréditos de simpatizantes, con los que se han reunido más de 65.000 euros, ha estado presente en todas las provincias de la región, con mucha incidencia en Toledo y en su ciudad, Talavera de la Reina.

Por parte de Ganemos/IU, la campaña ha estado centrada por parte de su candidato, Alejandro Ávila, sobre todo en la provincia de Toledo, donde ha visitado numerosas localidades a lo largo de estos quince días. Además, no ha fallado la tradicional visita del coordinador federal de la formación, Cayo Lara, a su localidad natal, Argamasilla de Alba, en Ciudad Real.

Celia Esther Cámara, candidata de UPyD a presidir la Comunidad Autónoma, también ha conseguido traer a cabezas de cartel nacionales de su partido, y Rosa Díez le acompañó en Ciudad Real el día 9 de mayo. Además, la eurodiputada Mayte Pagazaurtundúa y la diputada nacional Irene Lozano visitaron Toledo, donde en compañía además de la candidata local, Anabella Fernádez, pudieron pedir el voto por las calles de la capital regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento