Los precios industriales de Euskadi suben un 0,5% en abril respecto a marzo y la tasa interanual cae un 1,5%

El Índice de precios industriales de Euskadi aumentó un 0,5% en abril de 2015 respecto al mes anterior, mientras que bajaron un 1,5% respecto al mismo mes del año anterior, según datos elaborados por Eustat.

El Índice de precios industriales de Euskadi aumentó un 0,5% en abril de 2015 respecto al mes anterior, mientras que bajaron un 1,5% respecto al mismo mes del año anterior, según datos elaborados por Eustat.

El análisis sectorial más detallado pone de manifiesto que en abril las ramas más inflacionistas sobre el mes anterior han sido Coquerías y refino de petróleo, con un incremento en sus precios del 2,8%, Energía eléctrica, gas y vapor, que aumenta un 1,1%, e Industria química, que sube un 0,6%.

Por el contrario, los mayores descensos los han experimentado los sectores de Industrias extractivas, que disminuye un 1,0%, y Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos con una bajada del 0,5%.

En el período interanual, abril de 2015 sobre abril de 2014, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de Energía eléctrica, gas y vapor, con un incremento del 4,4%, Fabricación de productos farmacéuticos, que sube un 1,8% y Fabricación de material de transporte, con un aumento del 0,9%.

En sentido inverso, han registrado descensos, entre otros, los precios correspondientes a los sectores de Coquería y refino de petróleo, que baja un 16,6%, Industrias extractivas, que disminuye sus precios un 2,7%, y Muebles y otras industrias manufactureras, reparación e instalación, que cae un 2,0%.

Por otra parte, siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, la evolución de los precios en abril, con respecto al mes anterior, de los grandes grupos sectoriales ha sido positiva tanto para la Energía, que registra un ascenso en sus precios cifrado en el 2,2%, como para los Bienes Intermedios, cuyos precios suben un 0,1%.

Los Bienes de equipo y los Bienes de consumo en su conjunto no experimentan variaciones (0,0%, en ambos casos), estos últimos como consecuencia del descenso experimentado por los Bienes de consumo duradero, que bajan un 0,1%, mientras que los precios de los de Bienes de consumo no duradero aumentan un 0,1%.

La variación de los precios de estos grandes grupos de bienes en el período interanual ha presentado signo negativo para todos ellos, excepto para los Bienes de equipo, que suben un 0,2%. La Energía ha descendido un 7,8%, los precios correspondientes a los Bienes intermedios bajan un 0,1% y los de los Bienes de consumo en su conjunto disminuyen un 0,8%.

Entre estos últimos, bajan un 0,9% los precios de los Bienes de consumo no duradero, mientras que los de los Bienes de consumo duradero lo hacen un 0,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento