Hot Club of Cowtown cerrará este sábado en Baluarte el ciclo Musiketan

Musiketan 2014-2015, programado por Fundación Baluarte por tercer año consecutivo, llegará este sábado a su fin con el octavo concierto del ciclo, que tendrá como protagonista a la banda Hot Club of Cowtown.

Musiketan 2014-2015, programado por Fundación Baluarte por tercer año consecutivo, llegará este sábado a su fin con el octavo concierto del ciclo, que tendrá como protagonista a la banda Hot Club of Cowtown.

El grupo es un popular trío americano de swing jazz/western formado por Elana James (voz y violín), Whit Smith (voz y guitarra) y el contrabajista Jake Erwin. La banda viaja en el tiempo para ofrecer un sonido anclado en los gloriosos años 30 y 40, según ha destacado Baluarte en una nota.

Las entradas para este concierto cuestan 13 euros (con el Programa Baluarte Joven, 4 euros) y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en la web www.baluarte.com, en las taquillas de Baluarte y en el teléfono 902 15 00 25.

El nombre del grupo proviene de dos fuentes: Hot Club viene del Hot Club of France, del gran guitarrista de jazz Django Reinhardt y el violinista Stephane Grappelli, y Cowtown de la influencia western de Bob Wills and His Texas Playboys y el amor de la banda por las melodías con violín, la contradanza y las canciones del oeste americano.

Tras once discos, este trío ha dejado claro cómo se puede vivir del pasado; en sus álbumes mezclan estándares, melodías de violín, Western Swing clásico y Hot Jazz. The Hot Club of Cowtown ha participado en los festivales más importantes del mundo y ha realizado giras con Bob Dylan, Willie Nelson, The Squirrel Nut Zippers y The Mavericks. En mayo de 2013 llegó su hasta ahora último álbum, Rendezvous in Rhythm, una colección de catorce estándares de Gypsy jazz y American Songbook, el primero de sus álbumes con influencias Left Bank exclusivamente.

La historia de Musiketan comenzó en Bilbao en 1994 con una tímida programación entre abril y junio, aunque ya en otoño de ese mismo año se elaboró un programa más amplio en cuanto a su duración -desde octubre 94 hasta junio 95- y a la calidad de los músicos asistentes.

Coincidiendo con el 20 aniversario del inicio de Musiketan y tras 290 conciertos, el ciclo traspasó fronteras geográficas por primera vez y se estrenó en Baluarte con catorce conciertos "diferentes en el fondo y en la forma".

Musiketan es música, muy buena música, pero también algo más que eso: es una programación abierta, que no busca encasillarse en un estilo musical determinado, y cuyo denominador común es la calidad de los músicos presentados.

La edición 2014-2015 de Musiketan, que concluye el próximo sábado, ha traído al escenario de la Sala de Cámara de Baluarte a Bap Kennedy en octubre, Seth Lakeman en noviembre, Andy McKee en diciembre, Elliot Murphy en enero, Alice Francis en febrero, Mike Whellans y Gaby Moreno en marzo, y la banda Hot Club of Cowtown este mes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento