Nueva guerra de cifras en la huelga de Correos

  • La huelga es en protesta por los recortes que aseguran ha realizado la compañía postal y el "bloqueo" de la negociación del nuevo convenio colectivo.
  • Según Correos, el seguimiento es del 14,47%; los sindicatos lo elevan al 90%.
Una oficina de Correos en Melilla, vacía durante la convocatoria de huelga.
Una oficina de Correos en Melilla, vacía durante la convocatoria de huelga.
CORREOS DE MELILLA
Una oficina de Correos en Melilla, vacía durante la convocatoria de huelga.

Correos afronta este viernes, 22 de mayo, una nueva jornada de huelga convocada por los sindicatos CC.OO, UGT, CSI.F y Sindicato Libre, en protesta por los recortes que aseguran ha realizado la compañía postal y el "bloqueo" de la negociación del nuevo convenio colectivo.

Los sindicatos han elevado al entorno del 90% el seguimiento en el turno de mañana de la huelga de 24 horas, que el operador postal rebaja al 14,47%.

Según Correos, la protesta transcurre con normalidad y sólo se han producido incidencias en los centros de tratamiento de Valladolid y Sevilla, en los que los piquetes han intentado impedir la salida de repartos. Además, en la zona de Baleares hay oficinas cerradas.

CCOO y CSI-F cifran el seguimiento de la protesta en el turno de mañana en el 91%, mientras que UGT lo sitúa en el 83% y Correos lo rebaja al 14,47%.

En lo que respecta al turno de noche, las tres centrales sindicales sitúan el seguimiento en el 83%, aunque en algunos centros como los de Asturias, Barcelona o Sevilla, habría rozado el 100%.

Por su parte, Correos, que ha recordado que el turno de noche representa al 3% de la plantilla total de la compañía, lo ha cifrado en un 28,3%.

Satisfacción de los sindicatos

En un Comunicado, CCOO, sindicato mayoritario en Correos, ha expresado su satisfacción por el respaldo mayoritario a la protesta y ha advertido de que la empresa ha suprimido los servicios mínimos que deben garantizar el reparto del voto por correo, lo que pone en riesgo que estos lleguen a tiempo a las mesas electorales el domingo.

Por su parte, UGT considera que el alto seguimiento es una muestra clara del rechazo de los trabajadores a los recortes de plantilla e insta al Gobierno ha tomar medidas para desbloquear la situación.

Los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre han convocado entre abril y mayo tres jornadas de paros parciales y otras tres de huelga para protestar por la congelación de las negociaciones del convenio colectivo y por la destrucción de 15.500 puestos de trabajo en los últimos cinco años, entre otros motivos.

La huelga de este viernes coincide con el final de la campaña electoral y podría complicar el tratamiento y reparto de los votos por correos que hasta este jueves se pudieron depositar en las distintas oficinas de la entidad postal.

En contra del "bloqueo" del convenio

Con estas movilizaciones, los sindicatos pretenden protestar por el "bloqueo" que consideran registra la negociación del nuevo convenio colectivo de la sociedad postal pública, integrada en SEPI, y por los recortes de personal que, según sus datos, ha llevado a cabo en los últimos años, en los que calculan que se han suprimido unos 15.500 puestos de trabajo.

En su opinión, esta "política de recortes" de Correos está "privando a miles de ciudadanos del derecho a un servicio postal de calidad". De su lado, al inicio del calendario de movilizaciones, Correos apeló a la "responsabilidad" de los sindicatos, a los que manifestó su disposición a dialogar y su confianza en encontrar puntos de acuerdo.

La compañía recordó no obstante su "obligación" como empresa pública de "ser eficiente en la gestión de los recursos públicos" y de trabajar para "desarrollar nuevos segmentos de negocio que permitan aumentar los ingresos y mantener el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento