La Feria de Nuestra Señora de la Salud empieza este viernes con 93 casetas y más de 50 actos

El recinto contará con unas 77 atracciones, 180 puestos y más de 120.000 lámparas 'Led'
Imagen general de la Feria de Nuestra Señora de la Salud
Imagen general de la Feria de Nuestra Señora de la Salud
EUROPA PRESS
Imagen general de la Feria de Nuestra Señora de la Salud

La Feria de Nuestra Señora de la Salud de la capital cordobesa cuenta este año 2015 con un total de 93 casetas, tres menos que en 2014, y más de 50 actos, que comienzan desde la noche de este viernes 22 de mayo hasta la madrugada del domingo 31 de mayo, en el recinto de El Arenal que tendrá en esta ocasión 77 atracciones, unos 180 puestos y barracas de feria y más de 720.000 lámparas 'Led'.

En este sentido, el encendido de la portada y la feria, en la noche de este viernes, cuenta con la novedad de un espectáculo multimedia en la explanada de la portada, unos diez minutos antes de su inauguración, con un presupuesto de unos 8.000 euros, que incluyen los fuegos artificiales posteriores. La portada tendrá unas 55.000 lámparas y el ahorro de luz será del 70% respecto al año pasado.

En relación al espectáculo, se trata de una producción que integra efectos, sonido, rayos láser, proyecciones en 3D y luminotecnia robotizada que supone "una explosión de color", todo ello integrado bajo una música "envolvente" del guitarrista Vicente Amigo.

Para este evento, la Delegación de Fiestas aumenta en 12.000 euros su presupuesto, pasando de 130.000 a 142.000 euros para este año, mientras que desde la Delegación de Infraestructuras el presupuesto alcanza los 1,1 millones de euros.

En concreto, este viernes se celebra el concierto de apertura en la Plaza de Toros con 'Fito & Fitipaldis' y 'Los Zigarros', a las 21,15 horas; tras ello, a las 22,00 horas, se abre la caseta municipal y la zona de atracciones, que permanece abierta junto con las casetas hasta las 18,00 horas del domingo 31 de mayo. Posteriormente, tendrá lugar el citado espectáculo, con el tradicional alumbrado y los fuegos artificiales.

Así, desde el día 23 hasta el día 30 se sucederán diferentes actos, con conciertos de 'Ecos del Rocío' y 'Falete', 'El Canijo de Jerez', 'El Mani', Pascual González y 'Los Cantores de Híspalis' y 'Pignoise', entre otros, al tiempo que se desarrollarán diversas actuaciones musicales por la mañana y tarde y programación infantil, además del concurso de casetas.

Igualmente, se celebrarán maratones con coros rocieros y un pasacalles, así como distintas galas de copla y los tradicionales paseos de caballos por las calles del recinto ferial y un concurso de caballistas. Desde el jueves 28 al domingo 31, la Plaza de Toros contará con su particular feria taurina, con dos corridas de toros, una corrida de rejones y novillada con picadores.

Además, otra de las novedades de la programación será el viernes 29 la exhibición de 'Fitflamc', que supone la adaptación del 'fitness' al baile flamenco, en la caseta municipal a las 16,00 horas. Y sobre los actos de la Virgen de la Salud, la salida desde la Ermita al recinto de El Arenal será a las 13,00 horas del día 23. En las calles del recinto ferial también estará del día 24 al 30 el tren neumático, con tres vehículos, de los que uno de ellos estará adaptado a personas minusválidas.

UNOS 900 AGENTES

Mientras, unos 900 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Policía Local y de la Unidad de Policía adscrita a la Junta velarán por la seguridad en la Feria de Nuestra Señora de la Salud, en la que se va a producir un incremento del 12% de los controles de alcoholemia hasta unos 3.000.

Así lo han resaltado este miércoles la concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Carmen Sousa, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, al término de la Junta Local de Seguridad para este evento, cuyo dispositivo supone "una continuidad de los anteriores, porque las ferias han sido tranquilas y sin incidencias".

En este sentido, la edil destacó que "se hará especial hincapié en que todos los cordobeses y los visitantes utilicen el transporte público", al tiempo que la Policía Local también realizará controles de alcoholemia en las vías urbanas, para "prevenir y que no se coja el vehículo si se conduce".

En concreto, detalló que diariamente en la feria habrá unos 200 agentes de la Policía Local, al tiempo que se vigilará el resto de la ciudad; habrá policías de paisano para controlar la venta ambulante; también habrá patrullas para controlar que no haya hurtos o peleas, y este año a través de la Delegación de Servicios Sociales se pone en marcha una unidad de calle en la feria para "prevenir y evitar la mendicidad con niños pequeños", explicó Sousa.

Por su parte, Primo Jurado señaló que un total de 486 agentes de la Policía Nacional están destinados para la Feria "para todos los días", mientras que "el resto de la plantilla vigilará los barrios"; vendrá una unidad de caballería de Sevilla, "tanto para atender la feria como los días con festejos taurinos", y se realizará un control tanto de venta de estupefacientes como de armas blancas.

Igualmente, este año "se va a incrementar la lucha contra la contratación irregular de extranjeros; se va a controlar que los vigilantes de seguridad en las casetas sean profesionales, que no haya intrusismo en el sector", y la Guardia Civil de Tráfico, con un centenar de agentes, se dedicará a los controles de alcoholemia, porque "es absolutamente imprescindible que la gente se conciencie de no usar el coche con alcohol".

Al respecto, el subdelegado ha destacado que hay "muy buenos datos" en relación a los controles, "porque hace dos años hubo 300 positivos y el año pasado 174", un descenso que califica de "muy significativo" y espera que "siga este año", tras los 3.000 controles que se prevé realizar.

Apertura de la autovía y el botellón

En cuanto a la autovía A-4 en su paso por la capital con las obras de la variante de Porcelanosa, el subdelegado del Gobierno informó de que "paulatinamente se va a ir abriendo", de manera que resaltó que "para después de feria solo quedará la conexión con el Puente de Andalucía", dado que "en los próximos días se van a abrir muchos tramos", ante lo cual espera "una agilización del tráfico".

Y sobre la celebración del botellón, la concejal de Seguridad agradece "el civismo" de todos los cordobeses, que "por moda o tradición se reúnen el miércoles" de feria, pero que "atienden las órdenes de la Policía y en ningún momento ha habido alguna incidencia", a lo que añade que "igual que todos los años se valla el Balcón del Guadalquivir para que no haya ningún incidente".

Tres marquesinas de camiones de reparto

Por su parte, la marca cervecera Cruzcampo ha planteado tres gráficas inspiradas en los momentos previos a la cita, de cómo la ciudad y miles de personas se preparan ante la llegada de la Feria, con el camión de reparto de Cruzcampo que llega a la Feria a repartir los barriles; el momento en el que los farolillos se cuelgan en El Arenal, y la habitación de una chica preparada para los días de feria, tal como hacen estos días miles de cordobesas.

Pero el ambiente de Feria también se vive en las calles, por eso ha convertido tres marquesinas integrales en camiones de reparto de Cruzcampo en la Ronda de Tejares, la Avenida de Gran Capitán y el Paseo de la Ribera. Mientras, desde la entidad esperan que se vendan unas 600.000 cañas en este evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento