Calabuig: "Los casos de corrupción y el despilfarro son la marca de gobierno de Barberá y el PP"

Lamenta que Rajoy "reviva" la escena de 2009 en la que apoyó a Camps y advierte de que "tendrá que arrepentirse de las fotografías con Barberá"
Joan Calabuig.
Joan Calabuig.
EUROPA PRESS
Joan Calabuig.

El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha afirmado este jueves que "los casos de corrupción y el despilfarro del dinero de todos los valencianos y las valencianas son la marca de Gobierno de Rita Barberá y del PP" y ha hecho un llamamiento a que los ciudadanos "los saquen de las instituciones" y "apuesten por un nuevo tiempo de honradez, transparencia y participación".

Así lo ha indicado en un comunicado después de conocerse la decisión de la Fiscalía de investigar los gastos de representación de Barberá y de su equipo de gobierno entre 2011 y 2014, a raíz de la denuncia presentada por Compromís y que hizo pública en la web 'Ritaleaks'.

Para Calabuig, la decisión adoptada tras el traslado al ministerio fiscal de "466 facturas por valor de 278.000 euros", constituye un "nuevo problema que se suma a los casos de corrupción que han afectado a la gestión del Ayuntamiento en este último mandato".

En este punto, ha indicado que el vicealcalde, Alfonso Grau, "se vio obligado a dimitir como número dos de Rita Barberá después de que la Audiencia de Palma de Mallorca le encausara por los convenios suscritos entre 2004 y 2006 por la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin".

Calabuig también ha aludido al caso Emarsa, en el que "los principales acusados forman parte del PP de Valencia y del Gobierno de Barberá, como Esteban Cuesta, expresidente del PP en la Agrupación de Poblats de l'Oest y exalcalde pedáneo de Benimàmet, o Santos Peral, ex secretario general del PP de Patraix e Ignacio Martínez Maiques, ex secretario general del PP en el distrito de Trànsits".

Se ha referido asimismo al "escándalo" de Feria Valencia, "donde Rita Barberá es presidenta del patronato y donde la Fiscalía de Valencia ha abierto una investigación sobre los sobrecostes de la ampliación".

"ha pasado a ser la que no enteraba de nada"

En este punto, Calabuig ha remarcado que Barberá, "en todos los casos, se ha puesto de perfil y ha dicho que desconocía lo que ocurría en su entorno". A su juicio, se trata de una "excusa bochornosa" y una "burla hacia la ciudadanía" y Barberá "ha pasado de ser la alcaldesa que tomaba todas las decisiones a la que no se enteraba de nada".

Ha remarcado, no obstante, que "por acción u omisión ella es la responsable de las decisiones que se han tomado en Valencia en los últimos 24 años y que han supuesto un grave perjuicio para las arcas municipales". "Hemos perdido recursos fundamentales para ayudar a las familias e invertir en la creación de empleo", ha subrayado.

Calabuig ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vuelva a la Plaza de Toros de Valencia a "revivir una escena tan vergonzosa como la de 2009, en la que apoyó al expresidente de la Generalitat Francisco Camps" y le ha advertido de que "tendrá que arrepentirse de las fotografías que se hará con Barberá".

"Estamos avergonzados de la manera en que los dirigentes del PP han gestionado el dinero de los valencianos", ha asegurado Calabuig, quien mantiene que, "para que Valencia y la Comunitat Valenciana recuperen la reputación y sean capaces de salir de la crisis, el PP debe salir el próximo 24 de mayo de las instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento