Codapa apuesta por las pruebas Escala en Primaria frente a la reválida de la Lomce

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), entidad que reúne a más de 2.000 asociaciones de madres y padres de toda Andalucía, apuesta por la continuidad de las pruebas Escala en Primaria, frente al fin "segregador y competitivo" de la reválida prevista por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en esta etapa.

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), entidad que reúne a más de 2.000 asociaciones de madres y padres de toda Andalucía, apuesta por la continuidad de las pruebas Escala en Primaria, frente al fin "segregador y competitivo" de la reválida prevista por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en esta etapa.

Así, este colectivo considera fundamental "fomentar la cultura de la evaluación, encaminada a obtener información valiosa para la mejora del sistema educativo y del rendimiento del alumnado, en lugar de para fijar itinerarios y establecer rankings de centros".

Las pruebas Escala, en la que participarán en torno a 100.000 estudiantes de 2º de Primaria, se celebrarán los próximos días 26 y 27 de mayo. Organizadas por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, estas pruebas se desarrollan en dos sesiones de 60 minutos de duración, y espaciadas entre sí, con el objetivo de medir las competencias básicas en lectura, escritura y matemáticas: sus resultados son dados a conocer, antes de fin de curso, al centro y a cada familia de forma individualizada.

Para el presidente de la Codapa, Francisco Mora, "todos los mecanismos que sirvan para comprender cómo están evolucionando nuestros hijos, con el fin de ayudarlos a mejorar tanto a nivel de centro como en casa, sin duda son bienvenidos". En este sentido, subraya que "son los mismos maestros los que aplican la prueba, a través de la cual obtienen información extra, tanto académica como de contexto social, para atender sus necesidades", con lo que "se puede actuar desde una etapa temprana".

Desde la confederación contraponen la Escala a la reválida programada por la reforma en 3º de Primaria. Si bien el fin puede resultar similar —medir la adquisición de competencias lingüísticas y matemáticas—, "la prueba impulsada por el ministerio es externa y estandarizada, sin contar con el equipo docente ni con las circunstancias de cada región".

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