Un informe municipal alerta de la presencia de menores jugando entre aguas fecales en el río Andarax

El Ayuntamiento anuncia que denunciará la situación ante los tribunales
El concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez
El concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
El concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez

Un informe del grupo de policía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería ha alertado de la presencia de menores de edad jugando entre aguas fecales en el lecho del río Andarax a la altura del barrio capitalino de El Puche, lo que puede ocasionar "un grave y peligroso foco de infección para la población" debido al estado de las aguas, que es "altamente insalubre" y cuyo origen reside en tres puntos "procedentes del próximo pueblo, Viator".

Así lo recoge el documento elaborado por uno de los agentes de esta plantilla fechado el pasado 18 de mayo en el que se indica que, en el momento de los hechos, el agua donde se encontraban los niños "presentaba un ligero olor, no muy penetrante" que, a la hora de ascender por el cauce, se volvía "mucho más fuerte penetrante, hasta el punto de resultar prácticamente insoportable".

El escrito, consultado por Europa Press, señala la "inquietud altamente alarmante" que supone esta situación porque "el agua discurre permanentemente junto a un barrio" con las "consiguientes molestias para los vecinos" y con la "tendencia de los niños menores para jugar con las aguas, y más en este barrio, en el que se unen diversas culturas y con los desconocimientos de la procedencia de la reiterada agua".

Asimismo, el agente señala que en los días sucesivos ha observado también rebaños de ovejas y cabras que "bebían las aguas fecales" lo que puede conllevar un "posible riesgo de contagio de alguna enfermedad" entre los animales, destinados a consumo humano; así como a diversa fauna autóctona silvestre que "abreva en el cauce".

La inspección en sentido ascendente ha llevado a determinar con "plena exactitud" tres puntos de vertidos "procedentes del próximo pueblo, Viator" donde "de manera impune, seguramente sin el conocimiento del Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, se vierten las aguas fecales al cauce del río Andarax". Así, el informe detalla las coordenadas de estos puntos e incluye fotografías del vertido.

RECOMENDACIÓN:

Poner letreros

El informe entra a valorar además que el Ayuntamiento "no puede solucionar el problema descrito, puesto que tanto las instalaciones correspondientes, instalación de planta depuradora, así como las sanciones que se pueden imponer, dependen de la Junta de Andalucía". Así, recomienda "poner letreros" que adviertan "de la peligrosidad de estas aguas, tanto para las personas como para los animales destinados al consumo humano".

Ante este documento, el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha anunciado que se va a poner en conocimiento del juzgado de guardia la "situación de insalubridad" como consecuencia de los vertidos de aguas fecales que los municipios vecinos hacen al cauce del río Andarax y que se quedan "estancados a la altura del barrio de El Puche", si bien no ha precisado contra qué institución o persona se va a dirigir la denuncia, que aún no ha sido tramitada.

Sánchez ha indicado en una nota que "lo que queremos es que se tomen medidas contra los responsables de una vez por todas, ya que se trata de una situación que se viene produciendo desde hace mucho tiempo en la capital y que perjudica seriamente a los vecinos, ya que tenemos que aguantar continuas plagas de mosquitos y malos olores".

El edil popular ha recordado que "desde el año 2008, el Ayuntamiento viene denunciando esos vertidos ilegales de aguas fecales y lo cierto es que estamos profundamente hartos y cansados de que los almerienses del término municipal de Almería, que es el único municipio que está haciendo su labor en materia de tratamiento de aguas residuales, tengamos que convivir con esos vertidos en el entorno del río Andarax, que suponen un foco de infección".

Conexión al bobar

De esta manera, ha manifestado que "si las obras de ampliación de la depuradora que está llevando a cabo actualmente la Junta no se hubiesen retrasado una década, no nos encontraríamos con este problema". En este sentido, cabe destacar que esta misma semana, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, anunció que ya es posible conectar los municipios del Bajo Andarax a la depuradora de El Bobar pese a que las obras no hayan finalizado aún, si bien el Consistorio "se niega" a ello.

Con respecto a eso, Sánchez ha asegurado que es "totalmente falso" que se pueda dar esa posibilidad, puesto que un informe municipal "dice que aún faltan al menos tres meses para que esas obras terminen", tras lo que "habría que esperar otros seis meses de pruebas hasta que pudieran conectarse los municipios", según ha achacado a documentos de la Junta.

Del mismo modo, el concejal también ha aludido a una plaga de mosquitos que ha habido en las últimas semanas en el centro de la ciudad "debido principalmente al mal estado de las pencas que hay en la falda de la Alcazaba, por lo que le hemos exigido ya en varias ocasiones a la Junta de Andalucía que acabe con la plaga de cochinillas, ya que ese suelo es competencia de la Junta y son ellos los que deben fumigar y asumir su responsabilidad", ha creído.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento