El Centro de Salud de Miajadas (Cáceres) incorpora un sistema de digitalización radiológica

El Centro de Salud de Miajadas cuenta con un sistema de digitalización radiológica que permite incorporar a la historia clínica digital de los pacientes estas pruebas al volcarlas en el sistema Jara.
Carrón en el centro de salud de Miajadas
Carrón en el centro de salud de Miajadas
GOBEX
Carrón en el centro de salud de Miajadas

El Centro de Salud de Miajadas cuenta con un sistema de digitalización radiológica que permite incorporar a la historia clínica digital de los pacientes estas pruebas al volcarlas en el sistema Jara.

Hasta el momento, estas pruebas se hacían según el modelo tradicional con el revelado de placas; sin embargo, tras disponer de los aparatos necesarios en este centro de salud, ya pueden hacerse digitalizadas, según ha indicado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

"De esta forma, los profesionales de este centro pueden consultar directamente, desde sus equipos informáticos, las pruebas diagnósticas de radiología que se realizan en este centro de salud", ha explicado el consejero de Salud y Política Socioanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón.

En esta línea, el consejero ha manifestado que con la digitalización radiológica se logra una "mayor inmediatez" en la atención al paciente, puesto que además del coste, también se "reduce el tiempo" que tardan en estar disponibles estas pruebas diagnósticas en las consultas de Atención Primaria.

Además, Hernández Carrón ha añadido que esta digitalización permite el volcado de las radiografías al sistema Jara que recoge el historial de cada paciente. Por tanto, "con la digitalización radiológica se consigue que un médico pueda ver estas pruebas en cualquier centro sanitario de la región".

Salto cualitativo en la atención a los pacientes

El consejero ha resaltado que con este sistema, las radiografías se digitalizan en el propio centro de salud a través de un escáner. De este modo, los radiólogos del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres pueden ver las radiografías al momento y emitir informes.

Este sistema integral de imagen digital puesto en marcha supone "un salto cualitativo" en la atención que se presta a los pacientes de esta zona, toda vez que "incrementa la calidad diagnóstica de las imágenes al obtener un mayor contraste y permite a los facultativos disponer de los resultados de manera inmediata desde su propio ordenador".

Además de la labor de los especialistas, aporta "múltiples ventajas" a los pacientes, como son la disminución de la necesidad de repetición de estudios y, con ello, la exposición a menores dosis de radiación y la reducción de desplazamientos innecesarios; la mejora en los tiempos de respuesta, y la eliminación de la posibilidad de extravíos.

Visita al centro residencial '

Novoger miajadas s.L'

Tras conocer personalmente el funcionamiento de este sistema de digitalización de radiografías, el titular de la cartera sanitaria ha visitado el centro residencial 'Novoger Miajadas S.L', donde ha mantenido un encuentro con los usuarios y con los trabajadores.

Se trata de una residencia de gestión privada en la que el Sepad tiene concertadas 10 de sus 57 plazas a través de una aportación anual de casi 100.000 euros para su mantenimiento. El consejero ha indicado que esta inversión es "solo uno de los ejemplos de la apuesta firme por la atención a la dependencia".

"Prueba de ello ha sido que en lo que va de legislatura hay 1.540 dependientes más que han conseguido una plaza en un centro residencial, lo que supone un 39 por ciento más de los que había con el anterior gobierno", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento