El CITA invita a los jóvenes a conocer las plantas con los cinco sentidos

El objetivo es concienciar a las personas del importante papel que juegan las plantas en nuestra vida, en campos como la agricultura, producción sostenible de alimentos, horticultura, forestación y todos los productos que de ellas se derivan como el papel, madera, químicos, energía y productos farmacéuticos.
Conocer las plantas con los 5 sentidos
Conocer las plantas con los 5 sentidos
GOBIERNO DE ARAGÓN
Conocer las plantas con los 5 sentidos

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón celebra el "III Día Internacional de la Fascinación por las Plantas", una fiesta que se desarrolla de forma simultánea en 55 países promovida por la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO).

El objetivo es concienciar a las personas del importante papel que juegan las plantas en nuestra vida, en campos como la agricultura, producción sostenible de alimentos, horticultura, forestación y todos los productos que de ellas se derivan como el papel, madera, químicos, energía y productos farmacéuticos.

Asimismo, este día tiene el propósito de reivindicar la investigación que se realiza en esta materia, imprescindible en la sociedad.

El CITA se ha sumado a esta celebración internacional con una jornada de puertas abiertas que, con el título de "Las plantas con los cinco sentidos", ha reunido a cerca de 100 jóvenes en las instalaciones del centro en Montañana (Zaragoza).

El programa de actividades se ha desarrollado de forma participativa mediante talleres donde los asistentes han podido degustar diferentes variedades de pimientos y saber por qué pican unos más que otros, así como que además de picar pueden ser beneficiosos para la salud.

También han realizado una visita guiada al jardín arvense del CITA, centrándose en el tacto y el "sonido" de las plantas. Los jóvenes, alumnos de distintos centros escolares, han hecho igualmente una cata a ciegas de aromáticas y han conocido sus propiedades. Para terminar han aprendido a diagnosticar enfermedades de las plantas ayudados por ellas mismas.

INSTITUCIONES

El Día de la Fascinación por las Plantas se celebra en 55 países de Europa, América, África, Asia y Oceanía, abarcando a más de 600 instituciones, desde jardines botánicos a centros de investigación de plantas, con más de 900 eventos diferentes.

En España son 34 las instituciones, entre universidades, centros de investigación y jardines botánicos, las que participan en el tercer Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. La oferta para esta edición ha alcanzado las 53 actividades en todo el país.

En Aragón también la Estación Experimental de Aula Dei y el Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca (IPE) han organizado charlas y actividades. En Aula Dei una conferencia sobre los hitos históricos más importantes en el estudio de la fotosíntesis, una visita a su arboreto, que alberga 44 especies arbóreas y un viaje real al interior de una flor. Desde el IPE han apostado por convertir a los niños en pequeños arqueólogos expertos en el polen fósil desde el jurásico hasta los tiempos actuales.

La European Plant Science Organization (EPSO) es una organización académica independiente, cuya misión es promover la investigación de las plantas. Representa a más de 223 institutos de investigación, universidades y departamentos de 30 países. Juntos suman más de 28.000 investigadores, personal técnico y de apoyo dentro de esta rama científica.

Estas actividades quieren recordar a la sociedad la importancia de las plantas en nuestro planeta. Ellas capturan la energía del sol y la transforman en azúcares que se incorporan a la biomasa, que sirve para alimentar a la humanidad y a los animales.

Gracias a su capacidad de fabricar su propio alimento, las plantas han podido colonizar con éxito prácticamente todos los nichos ecológicos del planeta, adaptándose a los distintos ambientes y diversificándose. Se estima que existen en el Planeta Tierra unas 250.000 especies vegetales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento