Profesores de Informática, satisfechos por la incorporación de Computación a Secundaria aunque piden más horas de clase

La Asociación Andaluza de Profesores de Informática y el Colegio Profesional de Ingenieros de Informática de Andalucía han valorado "muy positivamente" la iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta andaluza de incorporar la asignatura Ciencias de la Computación y la Programación al currículo de Secundaria y Bachillerato y mantener, además, la optativa de Tecnología de la Información en estas enseñanzas.

La Asociación Andaluza de Profesores de Informática y el Colegio Profesional de Ingenieros de Informática de Andalucía han valorado "muy positivamente" la iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta andaluza de incorporar la asignatura Ciencias de la Computación y la Programación al currículo de Secundaria y Bachillerato y mantener, además, la optativa de Tecnología de la Información en estas enseñanzas.

En un comunicado remitido a Europa Press, el presidente de la Asociación Andaluza de Profesores de Informática, Andrés Alcaraz, se congratula de la actuación de la Junta, que supone "adecuar el espacio educativo ocupado por las asignaturas de Informática y Comunicaciones a su importancia social y económica, tal como se está haciendo en otras comunidades autónomas".

Especialmente, ambos colectivos agradecen que Andalucía promueva la educación en Ciencias de la Computación dentro de sus competencias autonómicas, "de forma prácticamente pionera en España y Europa".

Sí exponen estos docentes su convicción de que con una asignación horaria "adecuada", que "tiene que ser mucho más que una hora a la semana en Primero y Segundo de Bachillerato compitiendo con Religión y Ciudadanía, o que unas optativas en la ESO que el alumnado del plan bilingüe no puede cursar", y de la mano del profesorado especialista de Informática, los jóvenes andaluces "tendrán la oportunidad de aprender a crear sistemas informáticos, mejorar su competencia en la resolución de problemas y desarrollar su creatividad y capacidad de abstracción".

"El objetivo es que los estudiantes, desde temprana edad, sean capaces de innovar en las diferentes áreas del conocimiento, conociendo en profundidad las herramientas que cambian la forma en la hacemos prácticamente todo. Se trata del presente y futuro de los estudiantes, de su capacidad para crear e innovar, y también del presente y futuro de Andalucía", concluyen.

Según la Consejería, las actuales instrucciones prorrogan la estructura actualmente existente para el último curso. Así, en estos momentos, la Consejería, dentro de las posibilidades que ofrece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), está estudiando y analizando cómo adecuar las enseñanzas relacionadas con la asignatura de Tecnología a los itinerarios de ESO y Bachillerato.

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