Pastor apuesta por la centralidad de la estación intermodal de Gijón y está dispuesta a aportar financiación extra

La ministra recalca que Asturias irá a Madrid en Alta Velocidad en 3 horas 40 minutos cuando abra la Variante
Ana Pastor, en el centro
Ana Pastor, en el centro
EUROPA PRESS
Ana Pastor, en el centro

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este jueves que trabajarán para que Gijón recupere la centralidad de su estación y se ha mostrado dispuesta a que el Estado, si es necesario y así se acuerda entre las tres administraciones que integran la Sociedad Gijón al Norte, aporte financiación extra al proyecto del Plan de Vías, al margen de las plusvalías generadas por la venta de suelos de los terrenos liberados por el soterramiento ferroviario.

Así lo ha indicado durante su visita a Gijón, en la que ha estado acompañada de la candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, y el candidato 'popular' al Ayuntamiento gijonés, Mariano Marín, así como por otros representantes del partido.

Pastor, asimismo, ha matizado que primero habrá que ver los ingresos que se obtienen por la venta de los terrenos del 'solarón' y luego si hay que aportar financiación extra se haría. Lo importante, para ella, es dar solución a un proyecto que es prioritario.

Sobre el proyecto de la estación y la alternativa presentada por el Ayuntamiento de Gijón, ha apuntado que solo se conoce verbalmente el proyecto de Foro. Pastor ha asegurado que ha pedido a sus técnicos agilidad para contar con un proyecto cuanto antes y ha avanzado que se convocará un Consejo de Administración de Gijón al Norte en junio para determinar la venta de las primeras parcelas.

La ministra, en este sentido, ha apuntado que con el proyecto actual los asturianos no van a tener en el siglo XXI un servicio céntrico. De hecho, ha incidido en que si ella está en este día en Gijón es para recordar a la gente "irresponsable" que a la gente no se le puede quitar la centralidad de la estación de la que disfrutaron un siglo atrás.

También ha explicado que hay propuestas que se presentarán con informes técnicos, a lo que ha agregado que el más importante es la salida del túnel, en lo referente a la inclinación de las vías. Este, según ella, debe ser compatible con que salga la vía y sea central la estación. Ha asegurado que ha pedido que se agilice "lo antes posible" esta tramitación.

Pastor, asimismo, ha aprovechado para indicar que aún está sin pagar la estación provisional de Sanz Crespo, para la que se había pedido un préstamo. "Uno invita, y aquí nosotros pagando", ha recalcado.

Autopista del mar

Respecto a la Autopista del Mar, ha recalcado que se encontró con un contrato que permitía al concesionario irse antes de tiempo. "Vaya por Dios con lo que me encontré", ha apuntado al respecto.

Ha recordado, asimismo, que se le ha dado el mes de mayo a la naviera adjudicataria de la línea, LD Lines, para que diga si acepta intercambiar acciones con otra empresa. La idea es que renuncie o intercambie acciones para poder dar el contrato a una nueva empresa.

En cuanto a las acusaciones de Foro y PSOE de haber favorecido a Vigo frente a Gijón, tanto en la Autopista del Mar como en el caso de la estación de tren, ha recalcado que es "la ministra de todos los españoles". Uno es ministro del Gobierno, a su juicio, primero porque lo decide el presidente, segundo, porque tiene que gobernar para todos y, en tercer lugar, ha aludido a la justicia social.

Según ella, en Galicia, Castilla León y Asturias ha faltado "bastante justicia social" y de ahí que cuando dice que se han invertido 2.200 milllones de euros en el Principado es porque ha faltado un "poquito de justicia social" también para Asturias.

Es más, ha dicho haber recibido críticas en las Cortes Generales precisamente por invertir mucho en Galicia y Asturias. Es por ello, que mientras unos se quejan de poca inversión otros lo hacen porque el Gobierno está llevando el tren del siglo XXI al Norte bajo el argumento de que son pocos habitantes. "Yo digo que debemos ser muy buenos, porque también nos lo merecemos", ha indicado.

Abandono del psoe

Por otro lado, la titular de Fomento ha resaltado que su Ministerio ha tenido que "salvar obstáculos" en Asturias, para lo que tuvo que destinar lo que no se había hecho en los últimos años, más de 2.200 millones de euros para mejorar las infraestructuras y el transporte en la región. También ha destacado como logros la culminación de la Autovía del Cantábrico, con la apertura de nueve tramos y una inversión de más de 600 millones de euros.

Asimismo, se ha quejado del "abandono" del PSOE en materia ferroviaria a la zona Norte en mandatos anteriores, algo que ha contrapuesto al esfuerzo inversor del PP. En el caso de la Variante de Pajares, ha destacado que está ya a más del 90 por ciento de la ejecución, con más de 670 millones de euros de inversión, que si se suma la del tramo leonés supera los 800 millones de euros. Es más, ha avanzado que este año hay presupuesto para que se termine la Variante de Pajares, sino hay ningún problema.

Según ella, la Variante de Pajares, junto a la llegada de la Alta Velocidad en León, va a significar que el trayecto Asturias-Madrid se hará en 3 horas 40 minutos en esta primera fase. Pastor, que ha rechazado obras faraónicas, ha explicado que se están poniendo vías, catenarias y túneles, a lo que ha recalcado que lo que se encontró en Pajares eran más bien "ríos" en los que no había "nada de nada".

También ha incidido en que ha habido "mucho aventurero" que metió a todos los españoles en problemas y que el Ministerio se ha visto obligado a "sacar las castañas del fuego". Como ejemplos, ha apuntado al acceso a El Musel, que se va a licitar este año, y la conexión entre León y el inicio de la Variante de la que no había ni proyecto (León-La Robla).

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