Meirás (Ferrovial) cree que en 2015 la construcción "volverá a caer" e insiste en la innovación e internacionalización

El consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás, considera que este año la construcción "volverá a caer", tras lo que ha insistido en la importancia de la innovación y de la internacionalización en dicho sector en España.
Iñigo Meirás en el coloquio posterior del foro CEIS en Sevilla
Iñigo Meirás en el coloquio posterior del foro CEIS en Sevilla
EUROPA PRESS
Iñigo Meirás en el coloquio posterior del foro CEIS en Sevilla

El consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás, considera que este año la construcción "volverá a caer", tras lo que ha insistido en la importancia de la innovación y de la internacionalización en dicho sector en España.

Meirás ha pronunciado una conferencia en el marco del ciclo 'Cómo innovan los mejores', dentro del 'think tank' promovido por el Círculo de Innovación Empresarial del Sur de Europa (CIES), donde el CEO de Ferrovial fue presentado por el presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido, quien destacó los principales apuntes biográficos de Meirás, entre ellos el hecho de que fue elegido mejor CEO de 2014 por la revista Forbes, así como que Ferrovial "es una empresa ejemplo de solidez, con innovación constante, trabajo duro y mucha autoexigencia, que ha salido airosa de la crisis".

Preguntado en el coloquio posterior por la situación de la construcción y la salida de la crisis, Meirás considera que la recuperación "no tiene afectación en la construcción", la cual "estuvo ligada a la obra civil generada en las administraciones públicas como Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos, que siguen estando bastante austeros".

Ha insistido en la apuesta por la internacionalización y ha apuntado que el 'boom' de las infraestructuras en España "nos ha ayudado a ser muy competitivos" con buenos profesionales a nivel mundial.

Meirás ha indicado que en el caso de su empresa, la facturación en 2007 ascendió a 3.600 millones y en 2015 es de 800 millones, de forma que "ha caído un 75 por ciento durante la crisis".

Meirás augura que 2015 "la curva para la construcción será la peor" en cuanto a facturación, y aboga por aumentar la aportación de la construcción al PIB y por no perder el optimismo, aunque reconoce que "a corto plazo no soy optimista ni veo la recuperación".

En su intervención, Meirás ha recordado además los datos económicos de su empresa, que registró ventas de 8.802 millones de euros, de los que un 80 por ciento es facturación fuera de España y un 20 por ciento está localizada en España; obtuvo un resultado bruto de explotación (RBE) de 983 millones —sin contar los aeropuertos—, y un resultado neto de 402 millones de euros.

Ferrovial posee 69.000 empleados, de los que la mitad son españoles y posee una cartera en construcción y servicios por valor de 30.460 millones, con lo que "nos aseguramos ingresos en los próximos cinco o seis años". Asimismo, a finales de 2014 la capitalización bursátil de la compañía ascendía a 12.029 millones de euros.

Meirás ha indicado que Ferrovial ha apostado por la internacionalización "pero ha preferido concentrarse en pocos países", de forma que actualmente está presente en entre 16 y 20 países, aunque recuerda que "cinco países concentran el 90 por ciento de sus ingresos, beneficio neto e inversión", que son Reino Unido, España, Polonia, Estados Unidos y Canadá.

Ha recordado sus cuatro patas de negocio, esto es, la construcción, que es su negocio histórico —donde lleva 63 años—; los servicios, que es el área de mayor tamaño, donde está especialmente presente en Reino Unido; las autopistas con Cintra donde está presente en Canadá, Estados Unidos, España, Portugal o Irlanda, entre otros; y la división de aeropuertos, donde considera que Ferrovial "es el mayor operador privado del mundo, siendo AENA el primer operador público de todo el mundo".

Sistema de innovación abierto

En cuanto a la estrategias de innovación de Ferrovial, Meirás ha indicado que para su desarrollo se basa en tres "megatendencias" como son el crecimiento de la población, la concentración de población en ciudades y el tratamiento del agua potable.

En ese sentido, ha precisado que la empresa aplica un "sistema de innovación totalmente abierto" en aras de conseguir una mayor productividad y con la idea de obtener "una ventaja competitiva, y donde hay acciones de innovación de arriba abajo pero también de abajo arriba, desde los empleados a la cúpula directiva", y donde hay "total colaboración con instituciones públicas, con ONG de todo tipo, organismos e instituciones internacionales de investigación como el acuerdo con el MIT o promover centros de innovación y tecnología, como el acuerdo junto a la Universidad de Castilla-La Mancha en Guadalajara".

Ferrovial, según ha explicado, apuesta por "promover startups o foros, ayudando a las empresas en su financiación, a su desarrollo organizativo y como empresa". Todo ello en aras de crear un "ecosistema abierto de innovación".

Tras recordar que el pasado año esta empresa obtuvo el Premio Nacional de Innovación, ha apuntado una serie de proyectos específicos, como el 'Madrid Smart Lab', donde destacaron proyectos procedentes de Israel, Alemania o España; 'City Street Scanning', en colaboración con el MIT, para detectar las "fugas" de frío o calor en edificios históricos, en aras de mejorar su eficiencia y que se aplicará en Madrid y Barcelona; 'Satelise', una modalidad de peaje electrónico que ya se aplica en autopistas de Canadá; 'Power Floor', donde se aprovecha la energía creada por personas andando en los pasillos del aeropuerto de Heathrow; o el proyecto 'Smartforest'.

Preguntado por la colaboración público-privada, considera que el sector público "no está del todo convencido, y eso no es problema del color político", tras lo que ha puesto de ejemplo alguna adjudicación obtenida de la Junta de Andalucía en 2012 "pero que finalmente no se ha firmado el contrato y no se ha llevado a cabo".

Por último, en materia de innovación, ha recordado que "no hay Ministerio de Innovación en el Gobierno central, se incluye en Economía" y ha recordado que el CDTI "no agotaba sus presupuestos durante la crisis", tras lo que reconoce que a las empresas españolas "nos falta tamaño" y destinar más dinero al desarrollo en innovación.

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