Andalucía, comunidad con mejores resultados en la Olimpiada de FP 'SpainsKills'

Alonso reconoce el trabajo de los estudiantes premiados que demuestra que el sistema andaluz "forma a buenos profesionales"
Luciano Alonso con los alumnos galardonados en la 'Spainskills'
Luciano Alonso con los alumnos galardonados en la 'Spainskills'
EUROPA PRESS/JUNTA
Luciano Alonso con los alumnos galardonados en la 'Spainskills'

Andalucía ha sido la comunidad autónoma con mejores resultados en la Olimpiada nacional de Formación Profesional (FP) 'Spainskills', celebrada en Madrid del 4 al 9 de mayo, ya que ha obtenido medalla en 11 de las 13 categorías en las que ha competido, por delante de, por ejemplo, Cataluña o País Vasco tradicionalmente muy reconocidas por el nivel de su FP.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, ha reconocido el trabajo de los estudiantes premiados que demuestran que el sistema de FP andaluz "forma a buenos profesionales" en un acto desarrollado en el Instituto La Rosaleda de Málaga capital.

Además, ha destacado a los centros y al profesorado que se "han implicado incondicionalmente" para que la FP sea "útil y competitiva". En este sentido, ha afirmado que "entre todos hemos conseguido que estas enseñanzas hayan ganado en prestigio e impulsado su empleabilidad".

Durante su intervención, el consejero ha señalado que la Junta está trabajando en un nuevo modelo de Formación Profesional, siguiendo las recomendaciones y líneas estratégicas de la Unión Europea (UE) como la de integrar en una política común toda la FP, la inicial y la de empleo.

Además, se está elaborando una nueva Ley de Formación Profesional que vincule la formación con las necesidades de cualificación de los jóvenes y con las exigencias de un mercado laboral en continúo cambio, así como que potencie el espíritu emprendedor a través de la formación especializada.

La 'Spainskills' es una competición de carácter bienal a nivel nacional que premia a los mejores alumnos y alumnas en diferentes especialidades. Los campeonatos nacen con el propósito de fomentar y difundir los estudios de Formación Profesional, así como las habilidades y destrezas que los alumnos y alumnas adquieren en su formación.

Las competiciones convocadas en la edición de 2015 eran 22 y de éstas Andalucía ha conseguido premio en 11 de ellas; en concreto en las categorías de Carpintería (Medalla de Oro, Francisco Rodríguez Salguero, Granada); Instalaciones eléctricas (Medalla de Oro, Daniel Márquez Casado, Sevilla); y Control Industrial (Medalla de oro, Javier Yamuza Díaz, Córdoba).

También ha conseguido en Pintura del automóvil (Medalla de Oro, Omar El Attar Cayuso, Málaga); Tecnología del automóvil (Medalla de Oro, Luis Javier Moreno Haro, Sevilla) y Tecnología de la Moda (Medalla de Oro, Miguel Ángel Garrido Martín, Sevilla).

Las modalidades donde Andalucía ha cosechado la medalla de plata han sido en Peluquería (Norberto Javier Ramírez Rodríguez, Málaga); Ebanistería (Francisco Caballero Macías, Córdoba); Refrigeración (Alberto Carrión Martín, Málaga), y Servicio de Restaurante y Bar (José Antonio Fernández Ortega, Granada). Por su parte, la alumna Sandra Infante Márquez (Huelva) ha conseguido la distinción de bronce en la especialidad de Estética.

Los ganadores andaluces estarán presente en el campeonato Worldskills Sao Paulo 2015, en representación de la delegación española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento