Diputación pide aumentar el agua para riego de la presa de Siles y hacer conducciones lo antes posible

La Diputación de Jaén ha celebrado este jueves uno de sus últimos plenos de este mandato, una sesión extraordinaria en la que, entre otras cuestiones, se ha pedido incrementar la cantidad de agua destinada a regadío en el embalse de Siles y acometer de manera inmediata las obras de las conducciones necesarias que permitan aprovechar para riego esta presa.
Celebración de pleno extraordionario de la Diputación de Jaén.
Celebración de pleno extraordionario de la Diputación de Jaén.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Celebración de pleno extraordionario de la Diputación de Jaén.

La Diputación de Jaén ha celebrado este jueves uno de sus últimos plenos de este mandato, una sesión extraordinaria en la que, entre otras cuestiones, se ha pedido incrementar la cantidad de agua destinada a regadío en el embalse de Siles y acometer de manera inmediata las obras de las conducciones necesarias que permitan aprovechar para riego esta presa.

Ése es el objetivo de las observaciones que se ha aprobado hacer, con el voto a favor del grupo socialista y en contra del 'popular', a la actual propuesta de Plan Hidrológico del Guadalquivir que se ha realizado desde la demarcación hidrográfica del Guadalquivir del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La vicepresidenta y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha destacado que se trata de "un tema de vital importancia porque estas propuestas se refieren a una presa, la de Siles, que es clave y afecta al futuro de la comarca de Segura".

El pleno ha abordado este asunto coincidiendo en el tiempo con la exposición pública de los documentos de este Plan Hidrológico del Guadalquivir, "por lo que es el momento de realizar las alegaciones pertinentes a una decisión unilateral del Gobierno de España que supone reducir el agua de riego para toda esta comarca".

En esta línea, Parra ha afirmado que en este documento público se refleja una "reducción del agua para riego del embalse de Siles hasta los 6,12 hectómetros cúbicos", cuando en el proyecto, el estudio de viabilidad y la declaración de impacto ambiental se hablaba desde un principio de 15 hectómetros.

Eso significa que, "si solo se aprovecha esa cantidad, el resto del agua va a ir a regar otros territorios", según la vicepresidenta, para la que "puede haber otros intereses adquiridos por parte del Gobierno central". "Lo que en un momento era la realidad de la presa de Siles y por la que se construyó, ahora se quiere obviar para reducir drásticamente la cantidad de agua para regadío de una comarca históricamente deprimida y amenazada por la despoblación", ha señalado.

Ha advertido, además, que "con esto se está hurtando el futuro a una comarca: su prosperidad, su empleo, su futuro", de manera que si no se admiten estas alegaciones "se va a provocar que la comarca segureña no pueda tener ese futuro que todos deseamos".

En definitiva, a su juicio, este plan, tal y como está concebido, "supone que la cantidad para riego y abastecimiento de este embalse queda finalmente establecida en 7,27 hectómetros cúbicos por año, es decir, menos de la tercera parte del volumen útil del pantano, lo que implica una disminución drástica respecto a las previsiones iniciales del volumen para regadío con la consiguiente reducción de hectáreas nuevas".

Por ello, entre las observaciones que se han aprobado en el pleno con los votos a favor del grupo socialista y en contra del grupo popular, se encuentra la necesidad "de revisar las asignaciones hechas en este Plan con el fin de incrementarlas hasta los 15 hectómetros cúbicos al año, lo que podría permitir el desarrollo de 10.000 hectáreas de olivar con 1.500 metros cúbicos de riego: la única cantidad que garantiza la productividad de estas tierras".

Obras de interés general

Igualmente y con el fin de aprovechar lo antes posible esta nueva infraestructura hidráulica, entre las alegaciones realizadas a este Plan Hidrológico del Guadalquivir se ha pedido que se acometan lo antes posible las conducciones que se requieran.

"Necesitamos que estas obras se declaren de Interés General del Estado, porque eso significa que se hagan unas conducciones que son vitales para poder aprovechar el agua, porque sin estas conducciones se entiende que el embalse no está completo para garantizar el abastecimiento y el regadío", ha enfatizado la vicepresidenta de la Diputación.

Ha agregado, al respecto, que entre las medidas a adoptar "deben incluirse dichas obras para permitir el uso efectivo de las aguas del embalse de Siles para los nuevos regadíos y el abastecimiento, que deberán estar a cargo del Estado en coherencia con la Declaración de Interés General de la presa de Siles".

Plan provincial

Junto a esta cuestión, en el pleno de la Diputación de hoy se han aprobado otros asuntos de interés, entre los que están la aprobación de las 68 actuaciones incluidas en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para el año 2015, "de las que se beneficiarán 43 localidades y a las que se destinarán algo más de 5,9 millones", tal y como ha explicado la vicepresidenta.

En total, el plan asciende a 12,8 millones de euros incluyendo los más de 7,6 millones restantes aprobados en una sesión plenaria anterior para permitir a más de 70 ayuntamientos jiennenses sufragar el mantenimiento de servicios básicos en sus respectivos municipios.

Delegación de facultades

Por último, el pleno ha aceptado la delegación de facultades de los ayuntamientos de Pegalajar, Santa Elena, Ibros, Marmolejo y Sabiote a la Diputación para que contrate y ejecute varias actuaciones incluidas en el Plan Extraordinario de Cooperación para la dotación y modernización de espacios productivos de la provincia de Jaén.

Se trata de "un programa cofinanciado por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Idea y que cuenta con una partida presupuestaria de 3,7 millones de euros" con la que, como según ha precisado Parra, "se van a acometer 71 actuaciones en 43 municipios".

En concreto, las obras que estos cinco consistorios han delegado para que las supervise la Diputación servirán para mejorar la eficiencia energética del alumbrado de Pegalajar, con una inversión de 33.963,11 euros; para el suministro eléctrico de la red de bombeo y también la mejora de la eficiencia energética del alumbrado de Santa Elena, dos iniciativas a las que se destinarán algo más de 41.000 euros.

Igualmente, se refieren al sistema de vídeo-vigilancia del espacio productivo de Marmolejo, para el que se han aprobado 71.773,86 euros; y para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado de Ibros (34,465,35 euros), Sabiote (51.920,08 euros) y de nuevo Marmolejo (108.857,65 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento