Punset (C's):"No basta con apartar a unos cuantos señalados como corruptos, queremos cambiar las reglas del juego"

Giner se reivindica como gestor capaz de "regenerar" un Ayuntamiento "desnortado" y defiende una "marca Valencia" alejada de la corrupción
Punset en el Nueva Economía Fórum
Punset en el Nueva Economía Fórum
CIUDADANOS
Punset en el Nueva Economía Fórum

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Carolina Punset, ha reiterado que su partido se presenta como alternativa a la "corrupción, mala gestión y despilfarro de recursos públicos" registrado en la región y apuesta por criterios de gestión empresarial en las instituciones, para "tratar los recursos como si fueran propios". "No basta con apartar a unos cuantos señalados como corruptos, queremos cambiar las reglas del juego", ha incidido.

Así lo ha indicado Punset durante su conferencia en el Nueva Economía Fórum celebrado este jueves en Valencia, al que han asistido también el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el candidato a la Alcaldía de Valencia, Fernando Giner.

La candidata ha desgranado los ejes de su proyecto, entre los que destaca la regeneración democrática frente a un sistema "que ha sido cómplice de acuerdos que no benefician a la sociedad", o la buena gestión al frente de las instituciones públicas. En este sentido, ha admitido que "hace falta una buena financiación" y la primera tarea del nuevo presidente regional deberá ser exigir esa reforma de la ley, pero eso lleva su tiempo y "no soluciona el problema de fondo", que a su juicio consiste en la falta de ingresos "desde dentro" de la Comunitat.

Para conseguirlo, apuesta por "adelgazar la Administración pública, no de donde duele a los ciudadanos sino donde le duele a los políticos, eliminando diputaciones", por ejemplo o con la mancomunidad de servicios para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, así como no confiarse al turismo como única fuente de ingresos.

También ha reivindicado mayor apoyo a la industria para conseguir un cambio del modelo productivo que apueste por la I+D+i y con los Institutos Tecnológicos como protagonistas, con una financiación condicionada a la transferencia de conocimiento, es decir, "al número de contratos con empresas y patentes".

Política del agua

Asimismo, preguntada sobre si cree que llegará agua del Ebro a la Comunitat, ha defendido que no se haga del agua "una cuestión político-patriota" dado que "las desaladoras no son de izquierdas y los trasvases de derechas", sino que lo que hay que hacer es actuar "con criterios técnicos y objetivos" para garantizar que el agua llega donde se necesita.

Por otra parte, preguntada sobre Radio Televisión Valenciana (RTVV), ha indicado que su cierre fue "absolutamente precipitado" y causó perjuicio a todo el sector audiovisual, aunque Canal 9 "tal y como estaba no puede ser un modelo" para una nueva radiotelevisión pública. Así, ha explicado que defiende una nueva corporación "ajustada a nuestras posibilidades, que junto con Ciudad de la Luz podría ser un motor, opuesto al que teníamos y austero".

"como un virus"

Por su parte, Fernando Giner ha comenzado su intervención lamentando que "desde antes de 2011 la ciudad está desnortada, se ha endeudado" y, además, como valenciano le "duele" la imagen que se traslada por casos de presunta corrupción, "como un virus que se mete en un ordenador y no paran de aparecer pantallas".

Tras recordar que la corrupción tiene un coste económico, "pero también de imagen", ha exhibido folios con las cuentas del Consistorio, que ha calificado como "muy preocupantes", y ha denunciado la subida de impuestos como el IBI, exhibiendo sus recibos de los últimos años.

Además, ha incidido, "lo peor de todo es que no hay proyecto" y se ha reivindicado como un gestor capaz de aplicar sus conocimientos al Ayuntamiento.

Giner ha destacado de los valencianos su creatividad, talento y capacidad para emprender, y ha presentado su proyecto a ocho años, en el que los cuatro primeros se dedicaría a "regenerar las cuentas, actualizarlas y crear un cuadro de mando integral en e Ayuntamiento".

Código de estilo en valencia

También propone una "auditoría de la cultura" porque "si el Santo Cáliz estuviera en Nueva York estaríamos todos viajando para verlo", motivo por el cual insiste en la necesidad de cambiar esa "marca Valencia", con un "código de estilo" que indique al visitante que está en esta ciudad desde el primer vistazo.

Giner, que ha abogado por que el alcalde "dé un paso atrás" en las Fallas y todo el protagonismo sea de los falleros y las Falleras Mayores, ha indicado que los grandes proyectos de la ciudad deben contar con financiación de Fomento para ser desarrollados. Preguntado por El Cabanyal, ha recordado que se oponen a este proyecto urbanístico "que ha perjudicado la vida cotidiana de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento